miércoles, 6 de marzo de 2024

Acciones Frecuentes que Debes Evitar con Tus Dispositivos

Solemos echar la culpa de los ataques que sufrimos a los delincuentes, a las autoridades que no nos protegen los suficiente, a Internet, a los desarrolladores, a la sociedad hiperconectada e incluso al lucero del alba, pero en muchas ocasiones se nos olvida que nosotros también somos responsables de nuestra seguridad y de nuestra privacidad. 


Y es que en general somos descuidados a la hora de manejar los dispositivos conectados. Tendemos a pensar que a nosotros no nos va a ocurrir nunca nada y que no somos interesantes para los ciberdelincuentes. Pero todos somos susceptibles de sufrir un ciberataque, todos. Por eso es imprescindible tomar todas las medidas posibles para protegernos. 


Y una de esas medidas es no realizar ninguna de estas acciones frecuentes que ponen en riesgo tu seguridad y tu privacidad cuando manejas tus dispositivos.


Acciones frecuentes que debes evitar con tus dispositivos


Usar puntos de carga públicos


Seguro que habrás visto puntos de carga para dispositivos móviles en muchos espacios públicos. Algo que es sumamente atrayente cuando necesitas utilizar tu smartphone y ves con horror que tu batería está al 3%. Aunque pueden esconder ciertos peligros.


▣ Lo primero que tienes que tener en cuenta es que del mismo modo a tu dispositivo le llega energía para cargar la batería, también de tu smartphone puede salir información, como el tipo, el fabricante, el número de serie, etc.  


▣ A través de esta conexión pueden robarte la información, instalarte malware, monitorizar lo que haces... Evidentemente esto no lo hace la empresa o el organismo que pone a tu disposición el punto de carga, sino un ciberdelincuente que lo usa para atacar al usuario. 


▣ Procura no conectarte, pero si lo haces, debe ser un punto confiable. Y no te olvides de activar la carga sin transferencia de datos, no desbloquearlo, cargarlo con él apagado y tener el dispositivo lo más protegido posible. 


Punto de recarga en transporte público


Conectarte a una WiFi pública


▣ Las redes abiertas constituyen un verdadero riesgo para tu privacidad y tu seguridad. porque nunca sabes quién está realmente detrás de ella. Las vulnerabilidades que presentan estas redes permiten que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus dispositivos, los monitoricen y se hagan con tus datos o con el control del propio equipo. 


▣ Si te vas a conectar a una WiFi pública, hazlo empleando una VPN (Virtual Private Network) para minimizar los problemas de seguridad. 


▣ Conéctate siempre a páginas con protocolo https://. No es una garantía total, pero sí que ofrece mayor seguridad que acceder a cualquier otra web.


▣ Evita introducir información personal mientras te conectes. 


▣ Borra el historial de tu actividad.


Una vez que hayas terminado con esa red abierta, elimínala de la memoria del dispositivo, así evitarás que se conecte automáticamente a esa red o que vuelvas a utilizarla de manera involuntaria. 


Cartel de WiFi gratis en un restaurante en la playa


Conectarte a un USB que sobresalga de una pared cualquiera


▣ Habrás visto en alguna ocasión memorias USB que salen de una pared y que están allí como si fuesen una seta de Alicia en el país de las Maravillas diciendo "conéctate" en lugar de "cómeme", pues bien se conocen como "Dead Drops". Su finalidad inicial era compartir archivos sin tener que conectarse a Internet. Pero aunque la curiosidad probablemente te lleve a plantearte si averiguar qué esconde esa memoria, lo mejor que puedes hacer es dejarlo atrás. 


▣ Nadie medianamente serio se toma las molestias de hacer un agujero en una pared, introducir un USB en él y poner un poco de masilla para sujetarlo allí. Ni marketing de guerrilla ni genios que quieren compartir sus conocimientos con el resto. En el mejor de los casos vas a acceder a contenido basura, en el peor te van a colar algún tipo de malware. 


Conectar a tu ordenador un USB que te hayas encontrado abandonado en al calle


▣ El hecho de encontrarte una memoria USB en la calle puede parecerte algo afortunado, pero el hecho de conectarlo a tu ordenador puede suponer un verdadero riesgo. Puede que alguien lo haya dejado allí para cazar a algún incauto, que infectará su equipo con malware al conectarlo. O puede que la memoria sea de otro usuario, pero que sin darse cuenta la tenga infectada con algún virus, que se propagará por el equipo de aquel que lo use. 


Memoria USB conectada a un portátil


Escanear un código QR que esté pegado en un espacio público


▣ Seguro que habrás visto adhesivos en farolas, bancos, marquesinas de autobús y lugares semejantes pegatinas con códigos QR a los que únicamente acompaña una frase atrayente, un dibujo divertido o nada en absoluto. Algo que, como en el caso de los USB emergentes, sirven para llamar la atención de viandantes, que los escaneen y que pinchen en el enlace correspondiente. Y al igual que con esa memorias USB, los fines que persiguen probablemente sean poco claros o incluso delictivos. 


▣ Esto también se aplicaría a los códigos QR que están mal pegados en las mesas de los bares y restaurantes y que se hacen pasar por la carta, aquellos que están sobre otros códigos ya existentes o los que tienen un aspecto extraño, a pesar de hacerse pasar por los legítimos. 


▣ Ante la duda, no escanees ningún código que te parezca sospechoso y mucho menos sigas ningún enlace al que te dirija. 


Usa tus dispositivos, la tecnología e Internet, pero, como decía el sargento Esterhaus en Canción Triste de Hill Street: "tengan cuidado cuidado ahí fuera" (nota para millennials y centennials: consultar en Google... o en Canal Historia a qué serie me refiero 😄). 



Post relacionados:

Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública

Códigos QR: Consejos para Evitar que Te Estafen

Bluetooth, GPS y WiFi: Apágalos Antes de Salir de Casa


La primera vez que apareció el post Acciones Frecuentes que Debes Evitar con Tus Dispositivos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Acciones frecuentes que debes evitar con tus dispositivos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.