jueves, 21 de marzo de 2024

Guía (Muy) Básica de la Identificación Biométrica

Si hace unos cuantos años alguien hablaba de biometría, a la mayoría nos venían a la mente libros de ciencia ficción y algo muy lejano a nuestro día a día, a pesar de que es algo que se conoce y se ha utilizado desde hace siglos (ya se empleaba en China en el siglo XIV). Pero lo cierto es que ahora mismo es algo con lo que cualquiera convive en su día a día, incluso sin su consentimiento, porque es uno de las herramientas de verificación de identidad más potentes y fiables que existe.


Si quieres saber más acerca de la identificación biométrica, para qué se usa, sus ventajas, sus inconvenientes y algunos consejos útiles para mantener tu privacidad, sigue leyendo, porque esto te interesa.


Guía (muy) básica de la identificación biométrica


Qué es la identificación biométrica


Es una tecnología que se utiliza para identificar de forma rápida e inequívoca a las personas a través de ciertas características y atributos físicos, como sus huellas dactilares, o de su comportamiento, como su forma de caminar. 


▣ Sirve para recopilar y cotejar datos a partir de esas características físicas y de comportamiento, que deben cumplir tres requisitos. Tienen que ser universales, puesto que todas las personas deben disponer de esas características o atributos. También han de ser únicos, es decir, que permitan diferenciar a cada individuo del resto. Deben ser permanentes, puesto que si cambian rápidamente no sirven para cotejarlos con los que ya se han registrado previamente, lo que los convertiría en inútiles para identificar a la persona. Y tienen que ser registrables y medibles de algún modo, ya que en caso contrario no se pueden comparar con nada.


Tipos de datos biométricos


▣ Se podrían dividir en dos grupos principales: los que tienen que ver con la fisiología (datos biológicos y físicos) y los que se derivan del comportamiento. Entre otros, algunos datos biométricos que se pueden utilizar son los siguientes:


  • ADN
  • Huella dactilar
  • Reconocimiento facial
  • Lectura de retina y de iris
  • Reconocimiento de las venas de las manos


Mano con las venas marcadas


  • Geometría de las manos 
  • Ritmo cardíaco
  • Reconocimiento de la voz
  • Reconocimiento por el paso y la forma en la que caminamos
  • Velocidad y características del tecleo en un teclado
  • Firma manuscrita


Para qué se usa


▣ La identificación biométrica tiene múltiples aplicaciones, entre otras se encuentran:


  • Apertura de puertas
  • Control de acceso
  • Fichar en el trabajo
  • Desbloquear el móvil
  • Acceder a aplicaciones y servicios 
  • Acceder a cuentas bancarias
  • Realizar operaciones en el banco
  • Hacer pagos y compras en aplicaciones y plataformas
  • Tomar un vuelo o cruzar una frontera
  • Identificar a delincuentes y prevenir delitos


Ventajas


▣ La identificación por biometría es probablemente la más segura que hay en la actualidad, aunque no es infalible.


▣ Permite que dejemos apartadas otras formas de identificación más engorrosas y potencialmente inseguras, como el password, el PIN o el patrón. 


▣ Es un método mucho más rápido y cómodo, puesto que no hay que recordar nada y, por así decirlo, siempre tienes disponible el equipo. 


Identificación de retina


Inconvenientes


▣ Este tipo de datos se mantienen inmutables, por lo que una vez que se han registrado, nos identifican de forma permanente. Y eso puede suponer un problema de seguridad y de privacidad... para siempre. 


▣ Pérdida de la privacidad y la autonomía. El hecho de que cada vez haya más dispositivos capaces de registrar nuestros datos biométricos y/o de procesarlos y analizarlos, nos expone a un mayor control por parte de los gobiernos, corporaciones y proveedores de servicios. 


▣ Duplicar muchos de estos datos no es difícil, algo que puede ponernos en riesgo. Tomar muestras de nuestra voz con inteligencia artificial está al alcance de casi cualquiera. Copiar nuestras huellas dactilares a partir de algo que hayamos tocado no es ciencia ficción. O incluso según la calidad de la tecnología que se use en el reconocimiento, se les puede engañar con meras fotos o con modelos del rostro en 3D. 


▣ En caso de que esa información caiga en malas manos, no es que puedan hacer pasar por ti, es que a todos los efectos serán tú. 


▣ Al ser tan fácil de usar, tendemos a confiarnos cuando iniciamos una sesión, algo que pueden utilizar los delincuentes para acceder a nuestras cuentas e información. 


▣ En algunos casos la tecnología que se usa, sobre todo en el caso del reconocimiento facial, puede no funcionar correctamente, por lo que pueden darse identificaciones erróneas.


▣ Para que las autoridades y las empresas garanticen la máxima seguridad sobre estos datos tan delicados, deben invertir en medidas de protección adecuadas.


Lector de huella de un smartphone


Algunos consejos


▣ No facilites datos biométricos, salvo que sea estrictamente necesario, que los registre una autoridad o empresa confiable y que te informe de los fines para los que lo hace, si los va a compartir con terceros y las medidas de seguridad que proporciona. 


▣ Evita utilizar únicamente datos biométricos. Es mucho más seguro emplear la autenticación de dos factores


▣ Mantén los dispositivos, sistema operativo, aplicaciones y resto de software protegidos y actualizados. 


▣ Pide que eliminen tus datos biométricos cuando ya no exista la circunstancia que motive el tratamiento o no hayas dado tu consentimiento para recabarlos o utilizarlos. 


Personalmente me parece una herramienta muy útil, cómoda y segura, pero también la llave para acabar con la privacidad y la independencia del ser humano.



Información de interés:

La biometría para la identificación de las personas 

La biometría y el ser humano

Guía sobre la utilización de datos biométricos para el control de presencia y de acceso

Reglamento general de protección de datos (RGPD)

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico


Post relacionados:

Cómo Evitar que Te Rastreen en Internet

Aceptar las Cookies Sin Más Es una Mala Decisión

Aplicaciones: Permisos que Pueden Ser Peligrosos

Ventajas y Desventajas de la Geolocalización en Tus Dispositivos

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima


La primera vez que apareció el post Guía (Muy) Básica de la Identificación Biométrica fue en el blog de Todos Somos Clientes


Guía básica (muy) de la identificación biométrica by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.