miércoles, 10 de abril de 2024

Qué Es el Egosurfing y Cómo Ponerlo en Práctica

Todos dejamos un rastro en Internet, incluso aunque no publiquemos, comentemos ni compartamos nada. Por una parte está la huella que dejamos nosotros si escribimos en un blog, publicamos o comentamos en redes sociales, participamos en chats y foros, hacemos compras online, nos suscribimos a newsletters, nos damos de alta en servicios o plataformas y otras acciones similares. Y por la otra está la huella que dejamos sin nuestra participación directa, como en el caso de que suban imágenes o vídeos en los que aparecemos nosotros, cuando nos etiquetan otros, cuando hacen comentarios sobre nuestros posts y aportaciones, cuando se publican nuestros datos por parte de la Administración, cuando aceptamos cookies, cuando recogen información sin nuestro permiso para elaborar un perfil...


Como ves, es probable que esté circulando en Internet una enorme cantidad de información sobre ti, alguna que conoces, otra que es posible que hayas olvidado que las has compartido y, lo que es más peligroso, otra que ni conoces ni controlas, que incluso puede ser falsa.


Para saber qué información hay en la Red sobre ti, poder controlarla en cierta medida y proteger tu identidad hay una práctica muy recomendable: el egosurfing.


Qué es el egosurfing y cómo ponerlo en práctica

 

¿Qué es el egosurfing? 


El egosurfing o Vanity Seaching consiste en buscarse a uno mismo en Internet, para comprobar qué es lo que aparece. 


Medidas preventivas


▣ Evita compartir tu información, datos, documentos, comentarios, publicaciones, imágenes o vídeos en Internet de forma innecesaria.


▣ Verifica que la información que te solicitan en plataformas, servicios y comercios electrónicos es pertinente y adecuada a la relación que vas a establecer con ellos. 


▣ Pide a tus contactos que no publiquen imágenes, vídeos o cualquier otra información sobre ti sin permiso.


▣ Procura tomar todas las medidas necesarias para protegerte de ciberataques que pueden poner en riesgo tu privacidad y tu seguridad. Puede que tú hayas sido precavido a la hora de compartir información, pero si en un descuido un ciberdelincuente accede a ella, puede terminar en Internet sin que seas consciente de ello. 


▣ Configura tu privacidad en las redes sociales para evitar que tu información sea de acceso público, y hazlo también con el modo en el que tus contactos te pueden etiquetar. 


▣ Haz egosurfing de forma periódica, no te limites a un único análisis, olvidándote después. 


Dónde buscar


▣ Información publicada. Busca tu nombre y apellidos, nombre de usuario, documentos de identificación, correos electrónicos, domicilios y cualquier otro dato que pueda ser relevante para verificar dónde está publicado. Puedes hacerlo sea cual sea el buscador que utilices, porque Google no es el único, también puedes utilizar DuckDuckGo, Yahoo, Bing, etc.


Persona buscando en Google con su smartphone


▣ Tu propio blog o web. Comprueba que los datos son correctos y que están actualizados. Lee los comentarios, opiniones y consultas de los usuarios, valóralos y toma las medidas que consideres necesarias.


▣ Imágenes publicadas. Utiliza los buscadores para hacer una búsqueda inversa de tus fotos, así podrás comprobar dónde se han utilizado.


▣ Redes sociales. Puedes introducir tu nombre real, los diferentes nombres de usuarios o alias que suelas utilizar en los buscadores de las diferentes redes para comprobar qué aparece sobre ti. 


▣ Servicios y plataformas. Otra opción es comprobar a través de sus buscadores qué información hay sobre ti en servicios, blogs, foros.. 


▣ Utiliza las alertas. Puedes emplear la herramienta de alertas de Google, estableciendo una alerta para diferentes datos (nombre, apellidos, documento identificativo...) para que tengas constancia de su aparición en el buscador apenas ocurra. 


Señal de tráfico de alerta


Qué ocurre si hay publicado algo que es inexacto o que no debería estar ahí


▣ En caso de que el contenido lo haya publicado una empresa, dirígete al responsable de los datos para ejercer tu derecho de oposición, supresión o rectificación de tus datos. 


▣ También puedes contactar con el propietario de la plataforma o la web en la que está publicada la información que deseas que desaparezca. 


▣ Si encuentras un perfil falso que suplanta tu identidad, denúncialo a la red social.


Hombre mirando con curiosidad a través de un objetivo


▣ Otra opción es solicitar a los buscadores que la eliminen, ejerciendo tu derecho al olvido.


▣ En caso de que no consigas nada por las tres vías anteriores, puedes generar una cantidad de contenido constante y positivo que vaya relegando el negativo a puestos inferiores en los buscadores.


▣ Y, por supuesto, si el contenido afecta seriamente a tu seguridad, tu honor, tu reputación o tu privacidad, recurre a un abogado y denúncialo.  


Como puedes comprobar el ego no siempre es algo negativo...



Post relacionados:

Qué Riesgos Corres Si Facilitas Demasiada Información en Internet

Cosas que (Nunca) Deberías Compartir en Redes Sociales

Protege Tus Fotos e Imágenes Personales en Tu Móvil

Cómo Compartir Información Confidencial de Forma Segura

Cómo Compartir tu DNI de Modo Seguro


La primera vez que apareció el post Qué Es el Egosurfing y Cómo Ponerlo en Práctica fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Qué es el egosurfing y cómo pronerlo en práctica by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.