miércoles, 11 de enero de 2023

Cómo Crear un CV Actual y Eficaz

¿Cómo es tu currículum? ¿Sigues con el mismo formato desde hace años? ¿Utilizaste el de tus padres para elaborar el tuyo? Pues tengo una mala noticia para ti: está desactualizado.


Y aunque lo que realmente importa en un CV es lo que contiene, lo cierto es que el cómo se presenta también es decisivo. De hecho un currículum anticuado puede no llegar a pasar el primer filtro de un proceso de selección, precisamente por su estética. Por otra parte, ofrece la imagen de un candidato obsoleto y con un punto de desidia, nada atractivo para un reclutador.

 

Además de elaborar un currículum que esté actualizado en cuanto a la forma, también es decisivo el que la información que contenga sea eficaz a la hora de conseguir el puesto de trabajo que buscas. Y eso también pasa por presentar esos datos de una manera que llame la atención de quien realice la selección, tanto si se trata de un humano como de una IA.

 

En este post quiero darte algunos consejos para crear un CV actual y eficaz que sea tu mejor arma a la hora de que ese empleo que quieres sea tuyo.  


Cómo crear un CV actual y eficaz

 

Adáptate

 

No tengas un único CV, adáptalo a cada puesto y cada empresa. 

 

Olvídate del currículum en papel, una inmensa mayoría de seleccionadores prefieren el formato digital.

 

La estructura

 

Estructura el contenido para facilitar la lectura y que el reclutador pueda localizar rápidamente la información que busca.

 

Organiza la información en columnas. Por una parte, aprovecharás mejor el espacio. Y por otro lado será más fácil identificar y separa visualmente los datos.

 

Cada apartado debe incluir los títulos correspondientes. Cuanto más fácil se lo pongas a la persona (o al algoritmo) que lea tu CV, más posibilidad tendrás de que el tuyo sea estudiado más en profundidad. 

 

El formato

 

No te olvides de los márgenes, de la separación entre los textos de las columnas y del espacio libre entre párrafos. Es muy importante para que sea legible y que el aspecto sea limpio. Simplifica, resume y céntrate en lo realmente importante para no recargar la página.

 

Elige una tipografía actual y legible. Y cuando digo actual, no me refiero a que sea excesivamente original o rompedora (salvo que tengas un perfil creativo), sino a que se adapte al aquí y al ahora. 

 

Emplea colores, porque te ayudarán a separar conceptos, a remarcar lo que te interese, a que se lea más fácilmente el texto y a aligerarlo visualmente. No hace falta que utilices muchos colores, con 2 o 3 es suficiente, y procura que no sean excesivamente llamativos. 

 

Utiliza iconos para organizar la información y para llamar la atención sobre los puntos que te interese. Por otra parte te servirán para mostrar una imagen más actual y estética. Eso sí, la cantidad debe ser moderada.

 

Si es necesario para ilustrar los contenidos, incorpora gráficos, pero nunca en exceso. 

 

Envía el CV en formato PDF, porque te asegurarás de que lo que ve el seleccionador es lo que tú has creado. En otros formatos puede que la información se desorganice o que haya caracteres o gráficos que no se vean en algunos dispositivos. 

 

La redacción

 

Haz un listado de palabras clave que sean importantes para "venderte" mejor e inclúyelas en la redacción. Estas palabras deben estar relacionadas con el puesto al que optas.

 

Cuida la redacción, procurando que los textos sean breves y claros.

 

Y no te olvides de la ortografía, que debe ser impecable. Aunque a la vista de lo que se lee en muchos medios pueda parecer que no es algo importante, sí que lo es a la hora de mostrar una buena imagen profesional.  


Portátil, cuadernos de notas, bolígrafos y gafas

 

La información personal

 

Incluye tu información personal. Eso significa que debe figurar tu nombre y apellidos (salvo que se trate de un proceso de selección ciego).

 

También debe aparecer tu información de contacto. Móvil (o móviles, según el caso), correo electrónico y enlace a redes sociales. No hace falta que incluyas el fijo, salvo que sea importante a la hora de contactarte o que seas una rara avis que no tiene un móvil. Por supuesto, no facilites un número de teléfono o de email de la empresa con la que estás trabajando en la actualidad. En cuanto a la dirección de correo electrónico, procura que sea profesional (nada de flowerpower85@micorreo.com o de startrek4ever@miemail.es). No es necesario que indiques tu dirección postal, salvo que sea un punto a tu favor por el motivo que sea, realmente no aporta nada y tienes posibilidades de que funcione en tu contra. Puede figurar tu ciudad, porque ese dato sí que puede tener cierta importancia para quien revise el CV. 

 

No incluyas ni tu estado civil ni tu documento de identificación. No aportan nada, incluso pueden funcionar en tu contra.

 

La foto

 

Hablando de la foto, hay opiniones a favor y en contra. Personalmente, no me gusta la idea de incluirla, porque no creo que aporte información relevante para el reclutador, a menos que estés buscando un trabajo en el que el aspecto físico sea realmente relevante. Si te decides a hacerlo, es fundamental que sea una foto de buena calidad, en la que aparezcas con una imagen profesional, que no incluyas detalles que distraigan la atención del reclutador y que apoye a la información que facilitas.


Las fechas

 

Las fechas relacionadas con la formación y la experiencia deben ser lo más exactas posible. En muchos casos el primer cribado del CV lo hace una inteligencia artificial, por lo que hay que facilitarle al máximo la tarea. 


La formación

 

En cuanto a la formación, mi consejo es que incluyas el título o títulos con el máximo nivel que hayas obtenido, evitando los cursos y educación intermedia que te ha servido para obtener el título superior. Si has finalizado alguna formación más que realmente sea destacable y que aporte valor al puesto al que aplicas, sí que convendría que la recojas en el currículum.

 

El título profesional debería figurar siempre, sobre todo si está directamente relacionado con el puesto o con la especialidad requerida. 

 

La experiencia laboral

 

A la hora de hablar de tu experiencia profesional habla de los puestos en los que has trabajado, pero sobre todo en los logros que has alcanzado en cada uno de ellos. 

 

Si tu experiencia laboral es dilatada, no hace falta que desarrolles al completo. Céntrate en los trabajos más recientes, en los relacionados con el puesto al que aplicas y/o aquellos en los que tus logros y aportaciones han sido relevantes.

 

Si tienes un perfil en Linkedin o en otras plataformas similares con tu experiencia relatada de forma más detallada, o incluso si tienes una web personal, puedes poner un enlace o un código QR para que puedan consultarlo.

 

CV y portátil


Los idiomas

 

En cuanto a los idiomas, sé siempre muy sincero, porque es muy probable que ya en la primera entrevista personal te inviten a conversar en esa lengua. 

 

Lo ideal es calificar el nivel del idioma con el marco europeo, ya sabes, con la clasificación A, B y C y los número. 

 

Si has estudiado o trabajado en el extranjero puedes indicarlo para remarcar tu conocimiento del idioma.


Otra información de interés

 

Si objetivamente cuentas con habilidades y competencias, tanto blandas como técnicas, detállalas, pero es muy importante que no caigas en los tópicos y términos vacíos. El seleccionador está harto de leer los mismos conceptos, y lo que debes buscar es ser honesto, pero destacar de tu competencia. 


Si puedes aportar referencias y recomendaciones sólidas y que puedan ser de interés, añádelas.

 

Incluye tus redes sociales, siempre que sean profesionales y que estén muy cuidadas en cuanto a contenidos y reacciones. 

 

Si tienes un blog o un podcast que sea interesante, también puedes incorporarlo. Todo lo que contribuya a mostrar una excelente marca profesional y personal añade valor. 

 

Si tienes una web o un portfolio digital, incorpora un enlace para que el reclutador pueda visitarlos.


Espero que estas ideas te sean útiles a la hora de elaborar un CV actual y eficaz.



Post relacionados:

Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato 

CV: Mentir es una Mala Idea 

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo

 

La primera vez que apareció el post Cómo Crear un CV Actual y Eficaz fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo crear un CV actual y eficaz by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.