miércoles, 25 de enero de 2023

Seguridad de los Productos: lo Básico que Debes Conocer

La seguridad de los productos es un derecho y un deber. Es un derecho para los consumidores y usuarios, y un deber para fabricantes, productores, todos los implicados en la cadena de comercialización y también del Estado, que debe exigir esa seguridad y tomar las medidas oportunas en caso de que se pueda poner en riesgo a la ciudadanía. 

 

Incluso me atrevería  afirmar que también es un deber de los consumidores y usuarios el hecho de ser cuidadosos a la hora de adquirir y utilizar esos productos, o de denunciar los defectos que puedan observar en ellos.

 

Y es que un producto considerado inseguro puede suponer un riesgo menor y poco probable, pero también puede conducir a accidentes o daños concretos, tanto leves como graves, o incluso la muerte. Por eso es importante que todos nos ocupemos y preocupemos por este asunto, que nos afecta a todos.


En este post quiero darte las claves básicas de la seguridad de los productos, que espero que te sean útiles.


Seguridad de los productos: lo básico que debes conocer


Qué se considera producto


Según la legislación al respecto se considera productos a todos lo que no sean alimentos, piensos, medicamentos (uso humano y veterinario) y plantas y animales vivos. Y también productos de origen animal, vegetal o humano relacionados directamente con su futura reproducción. 


Todo lo que no se considera como producto desde el punto de vista de la seguridad que he mencionado antes, se rige por sus propias leyes y normas.

 

Qué es un producto seguro

 

Se valora como tal a aquel que no presenta ningún peligro (o sólo un riesgo mínimo y razonable) para la salud y seguridad del usuario al utilizar el producto, siempre que se utilice en condiciones normales o razonablemente previsibles, incluidos dentro de esas condiciones la duración, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento. 

 

Afecta también a los usuarios que puedan utilizar o manejar el artículo, aunque no le esté destinado expresamente. 

 

Y la consideración de seguro no se ve afectada porque sea gratuito o que se pague un coste por él; o que sea nuevo, de segunda mano o reacondicionado. Es decir, un bolígrafo de regalo promocional debe ser igual de seguro que uno de alta gama que se adquiera en un establecimiento de lujo. 


Electrodomésticos

 

Qué se tiene en cuenta para considerar que un artículo no supone un riesgo

 

  • Las características y composición del propio producto.
  • Su envase.
  • El etiquetado, las instrucciones (de uso, instalación y mantenimiento) y cualquier otra información relevante.
  • Cómo se presenta y publicita.
  • Los consumidores que están más expuestos a sufrir un accidente o contratiempo al usar o estar en contacto con el artículo (los niños, por ejemplo). 


Quiénes son responsables de la seguridad de los productos


Tanto los fabricantes, productores, representantes, profesionales de la cadena de comercialización como los distribuidores, siempre que estén establecidos en la Unión Europea (en otros estados fuera de la UE tendrán su propia legislación).

 

Los artículos que estén fabricados en un estado  fuera de la Unión Europea tendrán que cumplir las disposiciones y normativas de seguridad y salud antes de poderse comercializarse en España (en otros países tendrás que consultar la legislación aplicable). 

 

Si los fabricantes o distribuidores tienen constancia de que uno de sus artículos es inseguro, tendrán la obligación de retirarlo del mercado, subsanar los defectos si es posible y recuperarlos de los consumidores si es necesario.

 

Persona poniéndose una tirita o bandita

 

Qué normas de seguridad deben cumplir los artículos en España

 

  • Las normas técnicas nacionales transpuestas de normas europeas no armonizadas.
  • Recomendaciones de la CE sobre la evaluación de la seguridad de los productos.
  • Los códigos de buenas prácticas en materia de seguridad del sector al que pertenezca el artículo.
  • Las que se deriven de los conocimientos, técnicas y tecnologías actuales.


Algunos consejos importantes


Compra siempre en establecimientos de confianza.

 

Adquiere marcas conocidas, y dentro de ellas incluyo a marcas blancas, pero que son reconocidas y fiables.

 

Lee el etiquetado de los artículos, y comprueba que como mínimo tiene el marcado (verdadero) de la CE, porque hay otro de similares características, pero que hace referencia a China Export, y que no cumple los estándares europeos. E incluso si el artículo exhibe el sello CE, no siempre significa que sea seguro, según algunas asociaciones de consumidores y usuarios europeas.


Letras de Scrabble en las que se lee: "Stay safe"

 

Verifica que el etiquetado y las instrucciones del producto al menos están disponible en español. Por una parte es obligatorio, y por la otra es la forma de garantizar que todos los consumidores pueden informarse debidamente acerca de la composición, las recomendaciones de uso, advertencias, mantenimiento...

 

Comprueba que aparecen los datos del fabricante y del distribuidor en el país, si ambos son distintos.  

 

Verifica que el producto está sin desprecintar, que está intacto, que no está modificado, que no se ha utilizado antes (salvo que sea de segunda mano o reacondicionado, claro) y que no tiene ningún desperfecto.

 

Exige siempre el ticket de compra o, mejor todavía, la factura completa. Si hay algún problema, tendrás más fácil denunciar y comunicárselo a a las autoridades si has sufrido algún daño o accidente.

 

Algunos productos, especialmente los eléctricos y electrónicos, se pueden registrar con el fabricante. Aunque principalmente tiene que ver con la garantía y con ciertos servicios o beneficios extras, también está relacionado con la seguridad. Si no puedes registrarlo, es probable que el artículo sea falso. Y si es falso es muy posible que no ofrezca toda la seguridad que debería. 

 

Aunque los fabricantes, los representantes, distribuidores e incluso el Estado son responsables de la seguridad de los productos, también lo somos todos y cada uno de los consumidores y usuarios, por lo que conviene tomar ciertas precauciones. Sigue las instrucciones y recomendaciones del fabricante, usa el artículo para el fin para el que está destinado, no lo dejes al alcance de niños y mascotas (salvo que esté expresamente destinado para ellos) y, sobre todo, usa el sentido común. 

 

Si escuchas alguna alerta en los medios de comunicación o recibes una comunicación personalizada del fabricante o el distribuidor para que entregues el producto inseguro, no la desoigas y devuélvelo. Tienen la obligación de reintegrarte el importe, solucionar el problema o reponértelo con uno de una categoría igual o superior. 


En caso de que te encuentres con un producto inseguro y/o que sufras daños o un accidente, denúncialo ante las autoridades lo antes posible.


¿Te preocupa la seguridad de los productos que fabricas, comercializas o consumes? Te confieso que a mí cada vez me importa más, no sé si es que soy una consumidora cada vez mas responsable... o quizás sea la edad.


 

Información de interés:

Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001 relativa a la seguridad general de los productos transpuesta mediante el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Directiva de la UE sobre responsabilidad por productos defectuosos

Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre de 2003, sobre seguridad general de los productos

Guía azul sobre la aplicación de la normativa europea relativa a los productos

Sistema Safety Gate 

RAPEX

Red de Alerta (EU)

Red de Alerta (España)


Posts relacionados:

Cómo Hacer una Reclamación de Consumo 

Errores Frecuentes con la Hoja de Reclamaciones 

¿Eres un Consumidor Inteligente?

25 Frases Inspiradoras sobre Consumo Responsable


La primera vez que apareció el post Seguridad de los Productos: lo Básico que Debes Conocer fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Seguridad de los productos: lo básico que debes conocer by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.