miércoles, 20 de agosto de 2025

Cómo Preparar Tu Smartphone para Llevarlo a Reparar

Es probable que alguna vez hayas tenido que llevar a reparar o a cambiar la batería de tu smartphone, o que tengas que hacerlo en un futuro. Salvo que seas muy afortunado y nunca hayas tenido un problema, o que te encuentres entre esas personas que cambian de dispositivo cada 3 meses, que haberlas, haylas. 


Pero como la mayoría sí que tenemos que dejar nuestro móvil en un servicio técnico, debemos tomar algunas precauciones. Porque en este tipo de dispositivos tenemos almacenada parte de nuestra vida. Y no estoy exagerando. Párate en un momento y piensa en la cantidad de información que tienes ahora mismo en tu smartphone. Fotos, vídeos, documentos, todo tipo de aplicaciones y servicios, tarjetas bancarias, el DNI o el carnet de conducir, agenda, contactos... Pues bien, cuando dejas el dispositivo en manos de otras personas, desbloqueado porque así lo necesitan para acceder y realizar pruebas, también estás dándoles acceso a todos esos datos privados. Así que, aunque en la mayoría de servicios técnicos el personal es honesto y profesional, nunca tendrás la completa seguridad de que no van a acceder a toda esa información y a hacer un uso indebido de ella. 


Además de la privacidad, hay otra razón para tomar algunas medidas previas a la reparación: evitar que si se ocasionan daños puedas perder datos contenidos en la memoria. 


Por eso en este post quiero darte algunos consejos para preparar tu teléfono antes de llevarlo a reparar o a cambiar la batería sin poner en riesgo tu privacidad. Eso sí, te adelanto que no es una tarea ni rápida ni cómoda, pero sí muy necesaria. 

 

Cómo preparar tu smartphone para llevarlo a reparar


Haz una copia de seguridad de tu teléfono, especialmente de aquella información relevante: agenda, calendario, contactos, documentos, fotos y vídeos. Esta copia la puedes hacer utilizando servicios en la nube o haciéndolo directamente a tu ordenador con un cable USB. En caso de que estés utilizando un servicio que sincronice tu smartphone con tu propio ordenador o servidor, sólo tendrás que preocuparte de comprobar que las copias están al día.  


 Extrae la tarjeta SIM y entrégalo sin ella. Esto es muy importante, puesto que pueden clonarla y hacerse con el control de tu teléfono. Si usas una eSIM, debes ponerte en contacto con tu operadora para conseguir una nueva o incluso suspender el servicio si es preciso. 


 Retira la tarjeta microSD en caso de que la tengas.

 

Smartphone, tarjeta SD, reloj y lente sobre el teclado de un portátil


 Deshabilita el PIN, el patrón o la biometría, puesto que el técnico tendrá que poder acceder al dispositivo y hacer verificaciones. Este es un motivo más para eliminar cualquier información que contenga tu teléfono, puesto que cualquiera que tenga el teléfono a mano, podrá consultarla, extraerla y utilizarla. 


 Desactiva tu e-wallet y elimina tus tarjetas.

 

Persona con un smartphone en la mano


 Finalmente, si puedes y quieres (y si tienes un backup completo) puedes formatearlo de fábrica y restaurar todo una vez que vuelvas a tener en tu poder el dispositivo. 


 Y no te olvides de consultar la garantía del dispositivo para comprobar si todavía te cubre las reparaciones y en qué condiciones.


Quizás estas medidas puedan parecerte excesivas, pero te evitarán más de un disgusto.



Post relacionados:

Cómo Limpiar Tu Smartphone antes de Venderlo

Qué Hacer Antes de Vender Tu Ordenador

Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos

El Cifrado: Protege Tu Smartphone y Tus Datos

Protege Tus Dispositivos Durante Tus Viajes


La primera vez que apareció el post Cómo Preparar Tu Smartphone para Llevarlo a Reparar fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Cómo preparar tu smartphone para llevarlo a reparar © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.