Comenzamos...
Los temas
- Introduce temas propios de vez en cuando, tu participación enriquecerá el grupo. Eso sí, no abuses, los demás también tienen derecho a proponer temas de discusión.
- Respeta los temas de discusión, los off-topic sólo son adecuados cuando aportan algo al grupo. Si tienes algo que añadir en otra línea de discusión, iníciala tú, no aproveches otra.
- Salvo que sean temas centrales o bien recibidos en el grupo, evita los temas difíciles: política, religión, sexo, etc.
- Presta atención a la actualidad del mensaje al que vas a responder. ¿De qué sirve que respondas a un mensaje que se dejó hace varios meses?
Respecto a la actitud
- Si vas a opinar, intenta que tu aportación sea útil. Si no, ¿para qué la vas a dar?
- Ofrece tu ayuda y colaboración, de forma sincera y humilde, es la mejor forma de irte ganando el respeto de la comunidad.
Si hace falta, da las gracias, es gratis |
- Si hay motivo para dar las gracias por alguna información o enlace interesante, no dejes pasar la oportunidad para hacerlo. A todos nos gusta el reconocimiento.
- Se compasivo con los demás, como te gustaría que fuesen contigo si te equivocases.
- Evita la ironía y el sarcasmo. Si ya es difícil lidiar con ellas en el trato personal, es mucho más complicado aún hacerlo a través de la red.
- Expresa tus opiniones de tal forma que no puedan ser malinterpretadas, te evitarás más de un sonrojo.
- Si te equivocas, reconócelo y pide disculpas. Ya sabes, rectificar es de sabios.
- Si la comunidad no permite la publicidad, no la metas con calzador en tus mensajes. Y, si está autorizada, inclúyela sólo cuando aporte algo al tema y a la comunidad. Si no, lo pagarás con el descrédito propio y de tu marca o empresa. Y, por supuesto, olvídate del spam.
- Nunca utilices la plataforma que te brinda la comunidad para ensalzarte tú, echando abajo a los demás. Es indigno y, además, te restará prestigio en el grupo. Por no hablar de las contestaciones airadas que puedes recibir.
- Evita los flames (insultos y agravios). Estar en desacuerdo con alguien no es excusa para ser grosero. Trata a los otros como te gusta que te traten a ti.
- Si han borrado un post tuyo, plantéate si la acción ha sido justa o no. Si tu post no cumple las normas de la comunidad, es lógico que eliminen tu entrada.
- Recuerda que si hay un problema, debes recurrir al administrador.
Estos consejos parten de mi experiencia personal en los foros, me gustaría saber la tuya y si se te ocurren algunos que puedan enriquecer este post.