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jueves, 21 de febrero de 2013

Netiqueta en Foros y Grupos de Discusión (I)

Algunas personas se convierten en Mr. Hyde cuando se cogen el teclado...
Hay quien se "transforma" detrás del teclado...
¿Quién no participa en algún foro, grupo de discusión o cualquier otro tipo de comunidad? Si, como yo, tenéis muchas horas de vuelo en estas lides, os habréis encontrado con todo tipo de participantes, estilos y comportamientos. 


Tengo la sensación de muchos usuarios pierden la noción de tratar con otros seres humanos cuando participan en un foro y se permiten formas y actitudes que, probablemente, no utilizarían con el interlocutor frente a frente. En ocasiones se produce un fenómeno parecido al de algunos conductores cuando se suben al coche, gente pacífica y educada que, sin saber muy bien por qué, se transforma en Mr. Hyde.


Para seguir siendo un Dr. Jeckyll detrás del teclado cuando se participa en un foro o grupo de discusión, a continuación te dejo unos cuantos principios de netiqueta. Como ya es tradicional en este blog, estará dividido en dos partes, porque el tema da para mucho. Comienza la primera parte:


Comenzando, como es lógico, por el principio

Ver, oír y callar
Al ingresar en una comunidad...
  • Durante los primeros días, dedícate a mirar en lugar de participar. Así podrás hacerte una idea de quiénes son los integrantes del grupo, su dinámica y su tono. Después, sólo tienes que aplicar lo que nos decían nuestras madres cuando éramos pequeños: "donde fueres, haz lo que vieres".
  • Cuando entres en un grupo por primera vez, saluda a todos y preséntate. Igual que harías en persona. Intenta ser cordial, pero sin pecar de confianzudo.
    Al entrar en el grupo tómatelo con calma
  • Respeta las normas del grupo, siempre. Cuando se entra en una comunidad, lo adecuado es respetar sus reglas. Si no te gustan, cambia de grupo, hay muchos.
  • Adáptate al grupo y ve adquiriendo tu posición en él poco a poco. Intenta no arrasar el primer día con tus conocimientos o con tus opiniones, se prudente.


En cuanto al mensaje en si

  • Cuida la ortografía y la presentación de los mensajes. Recuerda que los mensajes son para ser leídos, no para ser descifrados. 
  • Emplea un tipo de letra apropiado: tamaño mediano (se lee mejor), fuente sencilla y color legible.
Es imprescindible utilizar el mismo idioma que el grupo
Si quieres que te entiendan, habla el mismo idioma
  • Respeta el idioma en el que se desarrolle el foro o el grupo de discusión, salvo que se permita el uso de más de uno. Utilizar un lenguaje que no es el común no es adecuado, puesto que la mayoría no entenderá el mensaje.
  • Intenta emplear expresiones más bien neutras, es decir, no muy coloquiales o localistas; la Red es global y puede haber participantes que se sientan molestos o no comprendan los términos. 
  • Utiliza el lenguaje o lenguajes que estén permitidos por el grupo: html, plano...
  • El Asunto está para aclarar sobre qué se va a hablar, utilízalo con cabeza.
  • No emplees las mayúsculas, salvo en los casos necesarios. Recuerda que equivale a gritar en Internet.
  • Intenta ser breve y conciso, pero sin pasarte, el estilo telegrama no tiene porqué ser más eficiente. Si tu aportación es larga, cuelga la información en una web e incluye la URL para que, quien lo desee, pueda descargársela.
  • Emplea expresiones corteses, no cuesta ningún trabajo y demuestra estilo y respeto por los demás. Puedes decir casi cualquier cosa, siempre que lo digas con corrección.
  •  Los emoticones son útiles, pero hay que saber usarlos con cabeza; éstos puntualizan el mensaje, no deben amueblarlo. Antes de usarlos, pregúntate si es necesario. Si la comunidad es muy formal, evítalo. 

Emoticones
Cuidado con la "emoticofilia"...

  • Envía los mensajes a los destinatarios adecuados. Si hay alguna respuesta o contenido que es para una sola persona del grupo, o hagas partícipe al resto. Respeta la privacidad de todos.
  • Edita el mensaje antes de enviarlo para ver su resultado final, así no te llevarás sorpresas. 
  • Si cuando escribas el mensaje, no estás seguro de que sea apropiado, guárdalo y revísalo en otro momento.


Aquí termina la primera parte de este post. En la segunda, trataré de los temas y de la actitud a la hora de participar en foros y grupos de discusión, respetando unas normas básicas de netiqueta.


Continuará...

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