Para recordar estas normas de redacción y cortesía a la hora de escribir un correo electrónico, aquí te dejo unos cuantos tips. Como el tema lo merece, el post estará dividido en dos partes. Aquí comienza la primera:
En general
- Antes de escribir un correo electrónico, piensa que el receptor del mensaje es una persona, no una máquina.
- No redactes nada que no dirías en persona, de hecho, deberías escribir como si estuvieses delante del destinatario mirándole directamente a los ojos.
- Piensa que el correo electrónico, sobre todo en el terreno profesional, no es algo totalmente privado. Muchas personas pueden leer tu mensaje, así que, tenlo en cuenta a la hora de redactarlo.
- Si el correo que estás escribiendo es profesional, te aconsejo que utilices el usted, aunque conozcas mucho a esa persona; el email puede ser leído por otras personas (jefe, secretaria, asistente, etc.) a las que el tuteo, puede resultarles poco adecuado.
- Utiliza la línea de Asunto y úsala bien. El asunto debe definir el contenido del mensaje y debe ser atractivo para el receptor. Recuerda incluir el subject siempre, hay muchas personas que desechan los emails que no están identificados.
- A la hora de enviar el correo electrónico cuida de incluir tu firma para que te identifiquen adecuadamente. Si estás usando el correo particular, tu nombre y apellidos serán suficientes; si el mensaje es de trabajo, incluye una firma con tu nombre y apellidos, empresa, cargo, dirección y teléfonos.
- Si el correo al que envías el email es genérico (por ejemplo: info@empresa.es), cuida de especificar a qué persona o departamento de la empresa va dirigido.
- Aunque ya es bien conocido, no está de más recordarlo: si vas a enviar un correo a varias direcciones no te olvides de incluir el Bcc (o Cco) para mantener la privacidad de los destinatarios. Cambiar el To: por Bcc: o Cco: cuesta tan poco...
Aquí termina la primera parte de este post. En la siguiente hablaremos de la redacción, las formas y la seguridad, sin olvidar el cumplimiento de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.