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miércoles, 30 de julio de 2014

Los DM en Twitter para Vender: Campo Minado

pajarito azulSólo tienes que echarle un ojo a diario a tu buzón de Twitter para darte cuenta de la cantidad de mensajes directos inútiles y molestos recibes. DM en los que te venden y te piden sin sonrojo... y sin que conozcas apenas al emisor. 


No tienes más que esperar cuando haces un follow a alguna persona o empresa que te ha parecido interesante, en apenas 30 seg. ya tienes un mensaje directo automático en el que te ofrecen sus productos o servicios o te piden una suscripción o que les sigas en otra red social. 


Y eso es un gran error, porque la imagen personal y/o de marca se ve dañada con cada uno de esos DM automáticos.


Los motivos son los siguientes:


  • Es la antítesis de la personalización de la comunicación. Recibir un mensaje automático (o que lo parezca) es algo que ya no se perdona fácilmente. Los usuarios cada vez exigimos una mayor y mejor personalización en los mensajes que recibimos y tendemos a ignorar los que nos envían a granel. En las redes sociales (y en la vida offline) es importante que la comunicación se lleve a cabo entre personas, o sea, yo soy un emisor humano que te dirijo un mensaje a ti, que también lo eres. Pero parece que hay quien no se ha dado cuenta aún...

  • Genera un hastío profundo en el receptor del DM. De hecho, hay algunos que lo que consiguen es un unfollow de forma inmediata. Los usuarios de RR.SS. estamos hartos de este tipo de agresiones, porque este mismo modus operandi lo puedes encontrar en cualquier red social todos los días. ¿O no has sido víctima de los spammers compulsivos en Linkedin, por ejemplo?

  • Provoca rechazo inmediato en quien lo recibe. A la mayoría, los vendemotos y vendeburras nos hacen ponernos a la defensiva, porque detrás de alguien que sólo te quiere vender algo, incluso sin haberse preocupado de establecer un mínimo contacto, siempre hay alguien que busca engañarte porque piensa que, por defecto, eres tonto. Ya sabes, lo de los leones contra las gacelas...

  • Y qué decir de los que piden, piden y piden: "sígueme en", "regístrate en", "apúntate a", "visítame en"... Es el equivalente a que te presenten a alguien y te pida prestados 50 € sin haber conversado contigo ni 5 minutos.

  • Pero el colmo de los colmos es el que te envía un DM como estos que te he comentado... ¡y ni siquiera te sigue! Vamos a ver, me quiere vender, quiere mi Me gusta en FB, insiste en que me suscriba a tu blog... ¿y no tiene ni siquiera la decencia de seguirme a través de la red social desde la que me acosa con sus mensajes y peticiones? ¡Ja, ja, ja! Ese personaje/marca acaba en mi lista negra, te lo aseguro.  

  • Este tipo de mensajes directos denotan una cierta falta de formación a nivel profesional y una carencia grave de buenos modales. Y esto, créeme, siempre funciona en contra de su imagen personal y de marca

ejemplo de lo que no se debe hacer con los dm en twitter
Lo que no se debería hacer nunca...
 
  • Por otra parte, los DM de personas a las que apenas conocemos pueden ser una fuente de serios problemas: phishing, malware, etc. Por defecto te recomiendo que no abras nada sospechoso de quien te envía un mensaje directo sin que le conozcas, sobre todo cuando te lleva a un enlace que te pide datos personales y contraseñas.


Pero esto no significa que no debas utilizar los mensajes directos de Twitter, claro que no, son una buena herramienta para comunicarse. Mi consejo es que emplees los DM para fines como estos:


  • Para saludar o presentarse, sin más interés que ese. Y presentarse no es una excusa para empezar a vender en el primer mensaje. Tú saluda y luego ya tendrás tiempo de estrechar lazos y ofrecer tus productos o servicios.

Lo que sí hacer con los DM en Twitter...
 
  • Para comentar algo importante o divertido con un follower (o grupo) en concreto. Eso mejora mucho nuestra imagen frente a ellos.

  • Para agradecer algo a ese usuario, sobre todo si no se va a entender si se hace de forma pública. Hay gracias que saben mejor cuando se dan en privado.

  • Para criticar (siempre de forma constructiva, please). Como norma general, mi consejo es que las hagas en privado. Si no te responden o no recibes una contestación satisfactoria tras un DM, entonces quizás puedas dar un paso más y hacerlo de forma pública. Siempre con educación. En cualquier caso, piensa que las críticas aceradas y los insultos dañan más la reputación de quien los profiere que de quien los recibe.

  • Facilitar datos e información que no es oportuno incluir en el timeline. La dirección de e-mail, por ejemplo.

  • Para dar contenidos útiles a determinados seguidores, como un valor añadido y una muestra de tu expertise. Ojo, si brindas información a tus followers ésta debe ser interesante, comprensible y práctica para ellos. 

sobre vintage
DM... vintage :D
  • Para ofrecer descuentos y promociones dirigidas especialmente a ciertos usuarios. Cerciórate de que perciben que ese cupón o ese descuento es un detalle que tienes con ellos precisamente por eso, por ser ellos.

  • Cuando se quieren hacer propuestas laborales o responder a ellas.

  • En conversaciones largas que puedan saturar el timeline y que puedan terminar resultando cargantes o incomprensibles para quien no esté involucrado en el tema.

  • Para mantener un contacto periódico más estrecho y personal con ciertos followers. En este caso, el mensaje siempre debe estar personalizado al máximo


¿Cuál es tu experiencia en Twitter con este tipo de mensajes? Cuenta, cuenta...




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miércoles, 23 de julio de 2014

¿Clientes Tóxicos? No, Gracias (II)


icono toxicoEn la primera parte de ¿Clientes Tóxicos? No, Gracias, te di algunas claves para identificar a este tipo de elementos negativos para ti y tu empresa. En esta segunda parte, podrás encontrar los efectos que pueden generar, por qué decirles bye-bye sin contemplaciones y cómo conseguirlo sin demasiada dificultad.


Vamos a ello...


Qué efectos (muy negativos) pueden tener sobre ti y sobre tu negocio
 

  • Te generarán ansiedad y estrés, lo que verá perjudicada tu relación con otros clientes, con tus compañeros y con tu entorno familiar.

  • No te enfocarás en clientes y proyectos realmente interesantes, porque estarás perdiendo tu tiempo y tu energía con personas que te intoxican.

  • Te sentirás inseguro en el desempeño de tu trabajo y comenzarás a cuestionarte personal y profesionalmente.

  • Comenzarás a no disfrutar de tu trabajo

    recortando dinero
  • Te harán perder dinero en forma de tiempo, de clientes perdidos (otros) y de impagos

  • Estos clientes son capaces de arruinar tu prestigio personal, profesional y de empresa porque, para justificar sus actitudes, echarán públicamente por tierra tu labor y tu imagen sin que les importe nada.


Por qué romper la relación comercial con ellos


Aunque todos pensamos que siempre hay que conservar a los clientes, en este caso es mucho más rentable decirles adios para siempre. Aquí tienes las razones:


  • Porque conseguirás una mayor serenidad y tranquilidad en tu trabajo, lo que repercutirá en tu vida personal y laboral.

  • Optimizarás tu tiempo y tu energía

  • Podrás dedicar tu tiempo y esfuerzo a tus clientes, los buenos, que realmente te darán alegrías... y beneficios. Y te lo agradecerán, créeme.

  • Tendrás más tiempo libre y de mejor calidad.

  • Te sentirás más alegre y podrás disfrutar de tu trabajo.

incremento de ingresos
Si quieres incrementar tus ingresos... diles adiós
  • Incrementarás tu confianza y seguridad en tus capacidades personales y profesionales, porque no habrá nadie que te cuestione con malas artes y sin motivos.

  • Incrementarás tus beneficios y evitarás impagos.

  •  Mejorarás tu imagen profesional y de empresa. 


Cómo "quitártelos de encima"


  • Infórmate acerca de tus nuevos clientes, sobre todo de los especialmente amables, para comprobar si ya tienen antecedentes de ser clientes tóxicos. 
 
  • Especifica cuidadosamente las condiciones de trabajo en el proyecto y en el posterior presupuesto. Valora y mide cada punto del trabajo. 

  • Evita los "puesyaqués" con contratos de servicios perfectamente definidos, donde quede claro que los cambios y modificaciones están sujetos a un nuevo presupuesto, sin ceder en los "pues ya que estamos, cámbiame/añádeme esto". 

  • Valora tu tiempo... literalmente. Si vas a invertir más horas de las lógicas en un proyecto, ponles precio e inclúyelas dentro del presupuesto.

  • Sube los precios y asegura los pagos (adelantos de factura, factoring, etc.) de tal forma de puedas compensar las molestias y/o pérdidas que preveas que te van a causar. Normalmente no aceptarán, así que perderás un cliente... en este caso con mucho gusto.

maniqui diciendo adios
Diles adiós, sin pena
  • Si ves que el perfil de cliente es altamente peligroso, es reincidente o no acepta las condiciones que te he comentado anteriormente, ni lo dudes, dile amable y firmemente que no podéis mantener una relación comercial. Justifícalo como prefieras: no tenéis feeling, no tenéis la misma visión del proyecto, estás saturado de trabajo y no puedes atenderle como se merece ;)... eso sí, no entres en una confrontación directa con él.

 

¿Has tenido algún cliente tóxico a lo largo de tu carrera profesional? ¿Qué efectos tuvo sobre ti? ¿Conseguiste quitártelo de encima? Cuenta, cuenta...




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miércoles, 16 de julio de 2014

¿Clientes Tóxicos? No, Gracias (I)

Los clientes tóxicos son uno de los peores especímenes con los que puedes encontrarte en tu desempeño laboral. Son capaces de minar tu paciencia, tus resultados e, incluso, la viabilidad de tu empresa. Y claro, algo así merecía un post... doble, claro. 


warning
¡Peligro! Clientes tóxicos a la vista...
En esta primera parte te daré las claves para identificarlos. En la segunda te comentaré los efectos que pueden tener sobre tu negocio, por qué te interesa decirles adiós y cómo hacerlo de forma sencilla.


Comenzamos...


Pistas para identificar a los clientes tóxicos


  • Antes de nada te diré que los clientes tóxicos se saben camuflar a la perfección. Al principio serán encantadores y estarás deseando trabajar con ellos... craso error.  Es la mejor forma que tienen de captar a pobres incautos.

  • No te escuchan, aunque aparenten estar haciéndolo. No prestarán atención a tus razonamientos, consejos o advertencias. Y no me estoy refiriendo a que puedan diferir de tu opinión, es que directamente no la han escuchado, porque sólo importa lo que quieren y necesitan. Ellos van por libre y tú no tienes ni voz ni voto.

tunel y dolares
Su falta de planificación, te cuesta dinero...
  • Hacen gala de una falta de planificación fuera de lo normal. No es que no hayan previsto algunos puntos o inconvenientes en el proyecto, es que no han planificado nada. Tienen unos objetivos nebulosos que cambian constantemente durante el desarrollo del trabajo.

  • Este último punto les lleva a cambiar mil veces de criterio, lo que llega a resultar un verdadero infierno.

  • Consumen tu tiempo y tu energía de manera desproporcionada. Todos somos conscientes de que todos los clientes necesitan nuestra atención y nuestro tiempo, pero los tóxicos exceden con creces lo que cualquiera debería esperar de nosotros.

  • Buscan que aceptes cada petición sin cuestionarla y sin oponer resistencia, por muy injusta y descabellada que sea. Una cosa es negociar de forma dura y otra muy distinta lo que buscan estos clientes, que raya en la tiranía más descarada.

  • Si no accedes a esas peticiones descabelladas, intentan hacerte sentir culpable por todos los medios. Te intentarán manipular de forma emocional, haciéndote ver lo desconsiderado que eres al no ceder a sus requerimientos; incluso llegarán a cuestionarte a ti y a tu empresa.

  • Que se quejan de todo y por todo. Nunca están satisfechos con lo que les das e insisten en hacerte sentir mal porque no estás a la altura de sus expectativas, aunque hayas cumplido escrupulosamente punto por punto con sus requerimientos.

  • Son desconsiderados en el fondo y en las formas, llegando a rozar la grosería.

  • Intentarán hacerte creer que te están haciendo un favor por trabajar contigo. Esto siempre ha ocurrido así con este tipo de clientes, pero es algo que se ha agudizado con la crisis económica, donde estos elementos han visto el cielo abierto.

postit discount
Regatearán... o no te pagarán.
  • Pueden llegar a regatear contigo el precio de forma realmente despreciable, llegando incluso a pagarte tarde y mal. O, peor aún, pueden llegar a no pagarte.  

  • No te agradecerán nada de lo que hayas hecho por ellos. Nunca. Claro, como te están haciendo un favor...

  • Y, ojo, que algunos te harán pasar por un verdadero calvario como el que te he descrito en los puntos anteriores, sólo para que les des un presupuesto y condiciones extremadamente favorables, con las que posteriormente presionar otros proveedores.


Hasta aquí llega esta primera parte. Te espero en la segunda y, hasta entonces, cuidado con los clientes tóxicos para ti y tu negocio.


Para terminar te dejo un vídeo que probablemente te haga sonreír:
 




Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, pincha en este enlace.

miércoles, 9 de julio de 2014

25 Frases Inspiradoras: Motivación

Hoy te traigo 25 frases realmente inspiradoras sobre motivación. La primera de ellas, de Zig Ziglar, quizas sea una de las que más me gusta. Habla sobre la motivación como una necesidad diaria, no como algo que se compra un día (en un curso o un libro de autoayuda, por ejemplo) y que se deja en un cajón y nunca más se usa, como el carnet del gimnasio.


Aquí van las 25 frases, que espero que te sirvan como llamada a la acción, no sólo como un rato agradable de lectura:



1.- “La gente dice a menudo que la motivación no dura. Bueno, el baño tampoco, por eso se recomienda hacerlo a diario”. 

Zig Ziglar



la semilla que germina en tu mano2.- “La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar”.


Jim Ryum
 
3.-  “El ganso blanco no necesita bañarse para ser  blanco. Tú tampoco necesitas hacer nada excepto ser tú mismo”. 
Lao Tsé
 
4.- “Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados”.
Oscar Wilde
 
5.- "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".
Alain

6.- "Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue".
Heráclito
 
7.- "Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Sólo da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines".
Martin Luther King Jr.
 
8.- “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”.
Graham Bell
 
9.- "No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos".
Proverbio holandés


10.- “La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar”.
 

Albert Einstein

 
11.- "Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado".
Napoleón


12.- "El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino además sus propios talentos".

Eric Hoffer



13.- "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son imprescindibles"

Bertolt Brecht
 
14.- “Conozco el precio del éxito: dedicación, trabajo duro y devoción constante a las cosas que quieres que sucedan”.
Frank Lloyd Wright
 
15.- "No se espera a la inspiración, sino que se la persigue con un garrote".
Jack London
 
16.- "El genio consta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración". 
Thomas Edison.


17.- “Si existe algún secreto para alcanzar el éxito, consiste en la capacidad de averiguar el punto de vista de los demás, y ver las cosas desde su punto de vista tanto como desde el propio”.

Henry Ford



18.- “Cristaliza tus metas. Elabora un plan para alcanzarlas. Fíjate una fecha límite. Entonces, con suprema confianza, lleva adelante tu proyecto".

Paul J. Meyer



19.- “Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades”.

Ferry Josephson



20.-  “No intento bailar mejor que otro. Solo intento bailar mejor que yo mismo”.

Mikhail Baryshnikov


el camino al éxito
21.- “El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario”.

Vidal Sassoon



22.- “No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo”.
 

Bill Cosby



23.- “El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”.
 

José María Rodero



24.-  “Al preguntar a tres hombres que se encontraban cortando bloques de piedra sobre lo que estaban haciendo, el primero contestó: -me gano la vida-. El segundo contestó: -estoy realizando el mejor corte de piedra de todo el país-. El tercero, tras mirar hacia arriba, contestó: -estoy construyendo una catedral”.

Peter Drucker



25.- “Nunca perdáis el contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea  aproximada de vuestra estatura”.

Antonio Machado









miércoles, 2 de julio de 2014

¿Porque Ellos Lo Valen?

Buscar la diferencia suele ser la mejor manera de conseguir más clientes y, cómo no, de fidelizarlos. Eso está bien claro. Eso sí, eso que nos diferencia debe ser positivo para todos, clientes y empresa.


Por otra parte, también es cierto que hay ciertas formas de orientar el negocio y de actuar que, aunque son seguidas por una gran mayoría de negocios, se sabe positivamente que funcionan.


Lo lógico, por tanto, sería aplicar esas estrategias (más o menos novedosas) que se sabe que funcionan y pasarlas por el tamiz de nuestros elementos diferenciadores de la competencia, para conseguir una buena posición en nuestro mercado y una excelente imagen empresarial.


Pero parece ser que no todas las empresas utilizan esa lógica en sus estrategias comerciales, más bien al contrario.


Te pongo un ejemplo real:


La mayoría de bancos y cajas optan ya por eliminar o reducir comisiones, por dar facilidades a la apertura de cuentas y a la compra de nuevos productos, por mejorar y personalizar la atención a sus usuarios; algunos, incluso, ya están empezando a ofrecer pequeños créditos a algunos clientes particulares y pymes. 


dinero y candado
Cuando lo de los bancos era: ¡Mi tesooooro!
Su anterior política despoblaba las entidades de clientes a marchas forzadas. Quizás en ese momento no les importaba, porque el dinero llegaba a sus arcas por otros caminos que no eran los de la clientela de sucursal. Pero ahora que vuelven a necesitar clientes para desarrollar su actividad, comienzan a poner alfombra roja a esos que antes no eran importantes.


Para ello, siguen ese refrán de que "muchos pocos hacen un mucho". Prefieren llevarse poco dinero de cada cuenta, pero tener una nutrida cartera de clientes y venderles muchos de sus productos.


Pues bien, siguen quedando algunas entidades (pocas, muy pocas) que, en lugar de seguir esa corriente, están haciendo justo lo contrario: subir las comisiones y aumentarlas en número, rebajar la calidad de la atención sus clientes (ya mermada de por sí a lo largo de estos años), ponerles problemas de toda condición y negarles el crédito que otras entidades les están concediendo sin dificultades.


latigo
Algunas veces, los bancos llegal al maltrato...
Hay un banco en concreto (vasco, fusionado, verde y con siglas, para más señas) que llega a cobrar 49 euros por una transferencia bancaria de 7.000 en territorio nacional, 30 euros por el mantenimiento de una tarjeta de crédito y lo mismo por el de una cuenta corriente... eso por no hablar del maltrato (maltrato, no mal trato, ojo) que ofrece su dirección (no sus trabajadores) o los fallos de su sistema informático. Y eso sólo es el principio, porque cada día se descuelgan con una comisión o un nuevo problema para el cliente. 


Y, hablando con los trabajadores, lo que cuentan es que es política de la empresa, ante la que están atados de pies y manos, porque son directrices férreas de las que no se pueden desviar ni un milímetro. Todos sabemos que, ante la petición de los clientes, en la mayoría de los bancos pueden eliminar gastos y comisiones. Pues eso es imposible en esta entidad.


¿Cómo puede una empresa actuar de ese modo cuando su competencia está poniendo en marcha justo la contraria? ¿Cómo puede hacer oídos sordos al goteo incesante de clientes que van abandonando muchos de sus productos o, incluso, la propia entidad? ¿Es porque ellos lo valen, como en el anuncio? ¿Es sólo prepotencia o el deseo de desbaratar la entidad para venderla en condiciones más ventajosas?


euros
Estas malas prácticas no se dan sólo en algunos bancos...
Pero esto no sólo sucede en los bancos. Seguro que se te viene a la mente alguna cadena de TV, alguna operadora de telefonía, alguna comercializadora de electricidad, alguna empresa audiovisual... hasta tiendas de tu barrio.


Este tipo de actitudes en las que se enrocan algunas empresas sólo llevan a tres destinos: el cierre, la destrucción de empleo o la venta de la organización. Y todas ellas son muy irresponsables, ¿no crees?


Es importante que aprendamos de estas malas prácticas para no repetirlas nunca en nuestras pequeñas empresas, que desde nuestro pequeño nicho hagamos las cosas bien. Y, por supuesto, también es imprescindible que penalicemos a este tipo de organizaciones en la medida en la que podamos... igual así aprenden cuál es el buen camino...