miércoles, 11 de agosto de 2021

Qué es una NAS y para qué Sirve (Uso Doméstico y Profesional)

¿Has oído hablar de las NAS alguna vez? Pues es un tipo de hardware muy interesante, tanto para uso doméstico como profesional. 

 

Si quieres saber qué es una NAS y para qué sirve, no tienes más que seguir leyendo.


Qué es una NAS y para qué sirve (uso doméstico y profesional)

 

Qué es una NAS

 

El acrónimo NAS significa Network Attached Storage, que sería algo así como almacenamiento conectado a la red.

 

Es una solución de almacenamiento dedicado en red. Es un repositorio físico que sirve para almacenar, enviar, consultar y compartir información.

 

Realmente es un ordenador con su procesador, su memoria RAM, su sistema operativo, incluso pueden añadirse discos duros externos y crear diferentes usuarios.

 

Está formateada con protocolos de transferencia de datos entre dispositivos.

 

Cómo funciona

 

Una NAS está funcionando constantemente, a diferencia de otros ordenadores y dispositivos móviles.

 

Se conecta directamente a la red para que tanto la NAS como el resto de los dispositivos y usuarios estén conectados.

 

Se puede acceder a ella desde distintos dispositivos (PC, portátiles, tabletas, smartphones...), tanto de forma física como remota. La ventaja es que se accede a la información a través de la NAS, en lugar de hacerlo directamente a un ordenador o a otro dispositivo.

 

Qué ventajas tiene

 

Es una solución para todos: empresas medianas, pymes y micropymes, profesionales y particulares.  

 

No tendrás que depender de la nube de grandes compañías tecnológicas, lo que te permite mayor control y privacidad. Tu marcas las reglas, y tú tienes toda la responsabilidad sobre la información que almacenas.

 

Ten presente que la información estará de forma física en tu casa, en tu despacho o en tu empresa. En el caso de tenerla en la nube, estará en las instalaciones de la compañía tecnológica que te preste el servicio. En el caso de la NAS, debes cuidar tú de la seguridad material: buena ubicación, el estado adecuado del espacio en la que la coloques, difícil acceso de personas no autorizadas...

 

Podrás crear copias de seguridad de tus archivos, fotos, vídeos, documentos... Eso te permitirá protegerte ante el borrado de información, tanto el accidental como el intencionado. Pero, ojo, aunque la NAS haga copias de seguridad, es conveniente que hagas backups de esas copias y que las tengan almacenadas en otro sitio. También es interesante la posibilidad de crear snapshots (registro de cambios o diferencias en los archivos que se producen en el tiempo).

 

Podrás tener tu propio servidor web, algo muy útil si quieres tener tu propio hosting. Así podrás alojar páginas web o tiendas on-line ahorrándote el pago del servicio. 

 

NAS y portátil
 

 

Podrás crear una VPN (Virtual Private Network). Con ella podrás almacenar y compartir información de forma segura y privada entre usuarios y dispositivos.

 

Te permitirá crear un servidor FTP SFTP propio. Con él podrás compartir información y archivos con otros usuarios (colaboradores, empleados, clientes, invitados...) de forma segura y controlada. Podrás establecer quién tiene permisos para acceder a determinada información, a qué accede y cuándo lo hace. 

 

Según las apps que incorpores a su sistema operativo, podrás almacenar y reproducir en streaming archivos multimedia

 

Podrás descargarte archivos, de modo que en lugar de almacenarse en tu ordenador se bajen directamente a la NAS.  


Otra de las ventajas de la NAS es que es un sistema flexible y que puede adaptarse a las necesidades del usuario.


Como puedes comprobar, es una solución ideal para el teletrabajo.

 

Qué tipo de NAS hay

 

Hay NAS domésticas asequibles y fáciles de utilizar. Se pueden conectar a la red a través del router o por cable Ethernet. Podrás configurar diferentes usuarios, así cada miembro de la familia podrá tener su propio perfil y espacio de almacenamiento. Te permitirá almacenar todo tipo de información, por supuesto, pero también hacer copias de seguridad o enviar material audiovisual en streaming a tu televisión.

 

Luego están las NAS para profesionales y empresas, que tienen más capacidad y que son más complejas.

 

A la hora de hacerte con una

 

Ten en cuenta el procesador de la NAS.

 

También es importante que pidas que su RAM se adecue al uso que le vayas a dar. 


NAS

 

Averigua cuál es el software proporcionado por el fabricante. Y también qué tipo de seguridad proporciona.

 

Ten en cuenta el número de bahías, que son las ranuras en las que van los discos duros. Si necesitas poco almacenamiento, te valdrá con 1 o 2, pero si vas a hacer un uso más avanzado de tu NAS requerirás más discos duros.

 

Si vas a conectar tu NAS a Internet, es importante que cuentes con un buen sistema de encriptación y otras medidas de seguridad que proteja la información que almacenes y al resto de la red.

 

También es importante el sistema RAID (Redundant array of Independent Disks o matriz redundante de discos independientes) que utilice tu NAS, porque el hecho de que sea el adecuado impedirá que pierdas información si falla alguno de los discos. No es más que la combinación de varios discos en una unidad lógica, que permiten una mejor capacidad, tolerancia a los fallos e integridad de la información. Pssst: léete el manual cuidadosamente para elegir la configuración que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Algunos consejos más

 

Como en el resto de software, mantenlo actualizado. Y eso es irrenunciable si quieres que tu NAS sea segura.


Como en cualquier otro dispositivo en el que haya una cuenta de administrador y otras de usuario, no funciones de forma habitual con la del administrador. Utilízalo solamente para eso, para gestionar la NAS. Para el uso diario, trabaja con una cuenta de usuario. La cuenta de administrador cuenta con más permisos, algo peligroso si hay un ataque.


Utiliza un password potente y una autenticación en dos pasos para mejorar la seguridad.

 

¿Te harás ahora con una NAS?

 


Post relacionados:

Sí, Aunque No lo Creas, Necesitas una VPN

Cómo Conectarte de Forma Remota a Tu Ordenador 

Uso Seguro de los Dispositivos IoT en Casa

 

La primera vez que apareció el post Qué es una NAS y para qué Sirve (Uso Doméstico y Profesional) fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Qué es una NAS y para qué sirve (uso doméstico y profesional) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.