miércoles, 15 de diciembre de 2021

Comprar Ahora y Pagar Despues: ¿Es Realmente una Buena Idea?

Las compras a plazos han existido toda la vida. ¿Quién no ha recurrido alguna vez a esta forma de financiar la adquisición de artículos costosos? Vehículos, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, viajes... Para poder acceder a determinados bienes para los que no se tiene disponible el importe contante y sonante en la cuenta ha habido siempre tres opciones (aparte de prescindir de ellos, claro): ahorrar y realizar la compra cuando se ha conseguido el importe, pedir un crédito al banco o hacerse con el artículo ahora y pagarlo en cómodos plazos, ya sea a una entidad financiera o al propio proveedor. 

 

Pero de un tiempo a esta parte, la opción de los plazos, que sigue existiendo tal y como la hemos conocido antes, ahora se suma una enorme oferta de financiación digital, que permite aplazar el total del importe uno o varios meses después de la compra, o que facilita el pago dividiendo el pago en varios plazos. El "compra ahora y paga después" o BNPL (Buy Now, Pay Later) Una ventaja añadida que ofrecen los proveedores de este tipo de financiación a los compradores es que en una buena parte de los casos no cargan intereses, puesto que éstos se les cobran a los comerciantes. 

 

Si quieres conocer las ventajas, desventajas y qué tener en cuenta a la hora de recurrir al compra ahora y paga después, no tienes más que seguir leyendo. 


Comprar ahora y pagar después: ¿es realmente una buena idea?


Desventajas de comprar a plazos


La facilidad de comprar sin tener que desembolsar ni un euro en el momento, es el camino perfecto para gastar más dinero del que nos permite el presupuesto

 

Es fácil no ser consciente del precio total, al no ver que sale inmediatamente de la cuenta corriente.

 

Desconecta al comprador de su verdadero poder adquisitivo, puesto que se siente más rico de lo que es.

 

Es fácil comprar a precios más altos, porque al no pagar el importe íntegro, sino en cantidades más pequeñas, el bien puede parecer más económico de lo que realmente es. 

 

Invita a comprar artículos que nunca se adquirirían si se tuviese que desembolsar su importe de manera inmediata. Y no estoy hablando de comprar una lavadora de 800 euros, porque se ha estropeado de forma intempestiva la que se tenía en casa, cuando se tienen 3 niños pequeños y se cuenta con un salario de 1.200 euros mensuales. Porque en ese caso es evidente que la compra del electrodoméstico implica casi una nómina y que hace falta, se tenga o no se tenga el dinero ahorrado. Me refiero a adquirir un smartphone de 1.500 euros o unas zapatillas de 300, cuando se tiene una paga (que proporcionan los padres, por ejemplo) de 250 euros al mes. 

 

Fomenta el endeudamiento irresponsable. Se comienza con un "total, si son 50 euros al mes" y se termina con plazos acumulados de varios cientos.  

 

Pared de ladrillo en la que hay escrito: "until debt tear us apart"


Ventajas

 

Te permite adquirir bienes de cierto valor, incluso aunque no tengas el dinero disponible en tu cuenta. 

 

Es una opción ideal cuando surgen compras de emergencia y no se tiene saldo suficiente.

 

Podrás aprovechar ofertas interesantes, incluso aunque no puedas permitirte el pago inmediato del artículo.

 

En caso de que te convenga por el motivo que sea mantener tu liquidez, pero te haga falta comprar algo, este sistema de financianción puede ser una herramienta muy interesante.

 

Mujer sosteniendo una bolsa en su mano

 

Consejos antes de comprar ahora y pagar después

 

Como has visto, esta forma de financiación tiene desventajas y ventajas, por lo que la decisión siempre será tuya. En cualquier caso, estos consejos te pueden ayudar a la hora de decidir lo que más te convenga.

 

Ten en cuenta que antes de permitirte pagar a plazos, estudiarán tu solvencia de forma más o menos exhaustiva. De hecho, puede que cambien las condiciones que te ofrecen si cambia de forma drástica tu economía o dejas de pagar algún plazo. 

 

Ten presente que una deuda implica una carga económica, desde luego, pero también puede conllevar una carga emocional y estrés.

 

Analiza si realmente necesitas ese artículo o si es un capricho. Y si realmente te hace falta, plantéate si te conviene a ese precio o te sirve uno más económico. 

 

Compara el precio del producto con otros similares, pero que no te ofrecen la posibilidad de pagar a plazos. Si es sensiblemente más caro, valora si te conviene ahorrar y esperar o incluso pagarlo con la tarjeta de crédito del banco, incluso si te cobran intereses.

 

Mujer dibujando el símbolo del dólar en un cuaderno

 

Estudia si el proveedor o la plataforma que te ofrece la financiación es realmente fiable.

 

Lee la letra pequeña (toda) del contrato de financiación. Ya sé que es algo poco agradable y farragoso, pero es necesario para evitar sorpresas.

 

Comprueba si te cobrarán intereses, comisiones o gastos

 

Infórmate acerca de la posibilidad de adelantar (amortizar) los pagos pendientes, en caso de que tu situación económica te lo permita. 

 

Lleva un control de tus ingresos y de los pagos mensuales que tienes antes de sumar uno más. 

 

Agendas para llevar el presupuesto doméstico

 

En caso de que el pago se difiera uno o más meses, haz una previsión de tus finanzas en el momento en el que te lo vayan a pasar al cobro. 

 

¿Has recurrido alguna vez al BNPL? ¿Qué opinión te merece?


 

Post relacionados:

Lo que Debes Saber sobre los Préstamos Personales

Cuidado con los Créditos Rápidos 

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más? 

Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares)

 

La primera vez que apareció el post Comprar Ahora y Pagar Despues: ¿Es Realmente una Buena Idea? fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Comprar ahora y pagar después. ¿Es realmente una buena idea? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.