martes, 30 de abril de 2024

La Importancia del Contacto Visual en la Comunicación

¿Sueles mirar a los ojos a las personas con las que hablas? ¿Tus interlocutores mantienen habitualmente el contacto visual cuando se relacionan contigo? ¿Te molesta que no te miren cuando conversas con alguien? 


Desde mi experiencia, creo que no siempre se mantiene el contacto visual con el interlocutor, especialmente en ciertos casos. Si estás esperando para pagar la compra en un supermercado, fíjate en cuántos clientes miran a los ojos a la cajera. O párate un momento y observa si cuando el repartidor te ha entregado el último paquete has mantenido el contacto visual. O si estás sentado en una terraza, observa lo que ocurre entre clientes y camareros mientras interactúan. ¿No es cierto que en una buena parte de los casos ninguna de las dos partes se ha mirado a los ojos?


Aunque el contacto visual forma parte de la comunicación no verbal, y es mucho más importante de lo que parece, porque nos proporciona información más allá del mensaje verbal o incluso sin necesidad de que el interlocutor haya pronunciado ni una sola palabra.


Si bien es cierto que el contacto visual no tiene el mismo significado en occidente que en algunas culturas orientales. Mientras que en occidente el hecho de mirar a los ojos directamente es algo que se considera un signo de sinceridad y respeto, en ciertos lugares de Asia se percibe como algo intrusivo, incluso una falta de respeto. 


Pero si no perteneces a esas culturas asiáticas, lo cierto es que el contacto visual es una habilidad muy útil en cualquier faceta de la vida, puesto que enriquece nuestras interacciones sociales y genera conexiones personales mucho más significativas y humanas. Así que si quieres saber más acerca del contacto visual y cómo puede mejorar el modo en el que te comunicas con los demás, te invito a que sigas leyendo, porque el tema es apasionante. 


La importancia del contacto visual en la comunicación


El contacto visual es mucho más que mirar a los ojos. 


Aunque no lo creas, el contacto visual con otras personas tiene efectos sobre tu química, puesto que es capaz de incrementar la oxitocina y la dopamina. 


Cómo mejorar la forma en la que mantienes contacto visual


▣ Analiza qué es lo que sientes cuando interaccionas con otras personas, cómo te hacen sentir con su mirada y aprende de ello. 


▣ Y analiza también cómo reaccionan aquellos con los que te comunicas cuando les miras, o cuando no lo haces. 


▣ Ten en cuenta que el parpadeo o un contacto visual pobre se asocia a la sumisión, la timidez, la inseguridad o a la falta de interés.


▣ Mientras que aquellos que mantienen el contacto visual, especialmente cuando hablan, suelen percibirse como poderosas, honestas, resolutivas y con un nivel jerárquico mayor. 


▣ Procura iniciar el contacto visual antes de comenzar a hablar.


Dos personas conversando delante de una pizarra


▣ Intenta acompasar el contacto visual con la otra persona en cuanto a tiempo en que se mantiene, pausas, intensidad... De esa forma ambos os sentiréis cómodos y ninguno se sentirá presionado. 


▣ Puedes mirar a la otra persona a ambos ojos, aunque también puede ser interesante hacerlo a uno primero y luego al otro, y también a la boca. Es una manera de dulcificar el contacto y hacerlo menos desafiante. Así la mirada será más natural y agradable para la otra persona, e incluso para ti. 


▣ No mantengas la mirada sobre los ojos de tu interlocutor todo el tiempo, porque con toda seguridad le incomodarás, especialmente si lo haces sin parpadear siquiera (es una costumbre inquietante). Procura establecer contacto visual durante unos pocos segundos (unos 5 sg), aparta la vista unos instantes y retómalo de nuevo. Se recomienda mantener la mirada durante entre un 60% y un 70% del total de la interacción. 


Mujer mirando fijamente a la cámara


▣ Cuando retires la mirada para luego retomar el contacto visual, no lo hagas rápidamente, porque el otro puede creer que estás desviando la atención a algo que ha aparecido de repente en tu campo de visión, lo que le despistará e incluso le molestarás. 


▣ Mira más cuando escuchas que cuando hablas. Eso significa que debes mantener el contacto visual durante más tiempo mientras que la otra persona está hablando que cuando eres tú el que lo hace. 


▣ Demuestra tu interés con la mirada mientras tu interlocutor te habla. Y procura reforzarlo asintiendo o negando, sonriendo, inclinándote hacia delante, etc. 


▣ Si entrecierras los ojos cuando alguien te ha dicho algo que consideras relevante, lo recibirá como muestra de interés. Cuando queremos enfocar y percibir algo con más claridad, normalmente cerramos ligeramente los ojos, por eso el otro tiende a pensar que le has escuchado y que estás intentando comprender lo que ha dicho. 


▣ Si estás conversando con varias personas, mira sobre todo a la persona que está en posesión de la palabra y/o a la más influyente dentro del grupo, aunque también debes mantener contacto visual con todos ellos a lo largo de la conversación. 


Grupo de 4 personas charlando


Motivos (justificados) por los que el otro no mantiene el contacto visual


▣ El hecho de que tu interlocutor no fije su mirada en ti puede significar falta de interés o de respeto, pero también pueden ser un síntoma de que padece ansiedad social o algún otro tipo de trastorno, o incluso que su cerebro funcione de un modo distinto, por lo que conviene no prejuzgar y estar atento a otras señales. 


▣ Ten en cuenta también que hay personas que aborrecen ser el centro de atención, que sienten vergüenza, que son muy tímidos, que sienten una sobreestimulación con el contacto visual.


Espero que esta información te ayude a mejorar tu capacidad de comunicación gracias al uso adecuado del contacto visual. 



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La primera vez que apareció el post La Importancia del Contacto Visual en la Comunicación fue en el blog de Todos Somos Clientes.


La importancia del contacto visual en la comunicación by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

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