Quien más, quien menos, la mayoría de nosotros somos conscientes de que debemos crear contraseñas fuertes y seguras. Sabemos que deben incluir mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. Que es necesario emplear diferentes password, evitando usar el mismo para todos los servicios y aplicaciones. Que no debemos compartirlas con nadie. Y que es fundamental cambiarlas cada cierto tiempo. Aunque una cosa es saberlo y otra aplicarlo, claro...
Pero, ¿qué ocurre con los nombres de usuario? Porque lo habitual es utilizar el mismo para identificarte en cualquier sitio, que lleves haciéndolo años y que esté formado por tu nombre y apellidos (incluso el apelativo cariñoso que usan tu familia y amigos contigo), por tu año de nacimiento o tu profesión. Y eso, aunque no te lo parezca, puede ser tan peligroso para tu seguridad y tu privacidad como utilizar como contraseña única un "1234" o "qwerty".
El nombre de usuario es público, al contrario de lo que sucede con el password. Si usas siempre el mismo, cualquiera puede elaborar tu perfil con mayor precisión e información, puesto que sólo tiene que localizarte a través de ese usuario. Eso puede poner en riesgo tu privacidad de cara a las empresas de marketing para enviarte publicidad dirigida o de otras compañías que te quieran rastrear por la razón que sea (lícita o no) o incluso por las autoridades. Y también afecta a tu seguridad, en caso de que haya un ciberdelincuente detrás que quiera estafarte, robarte, suplantar tu identidad o agredirte.
Por eso es de suma importancia que elegir y usar nombres de usuario con la misma seguridad que las contraseñas. Y en este post vas a encontrar consejos para ayudarte a conseguirlo. ¿Me acompañas en este recorrido?
¿Por qué es tan importante el nombre de usuario?
▣ Si usas el mismo nombre de usuario para acceder a todas tus cuentas, en caso de que alguna de ellas se vea atacada, le facilitarás a cualquier atacante que acceda a todas las demás, puesto que ya conocerá uno de los dos datos que necesita.
▣ Ten en cuenta que el nombre de usuario forma parte de tu identidad en línea, por lo que debes elegirlo y cuidarlo tanto como las contraseñas. El primero te identifica, y el segundo te autentica, así que ambos son imprescindibles para poder acceder a una cuenta.
¿Qué medidas puedes tomar para crear y usar un nombre usuario con seguridad?
▣ Crea un usuario diferente para cada cuenta. Si recurres a un gestor de contraseñas no te supondrá ningún problema, puesto que los podrás crear y recordar fácilmente. En caso de que no uses uno de estos gestores, puedes diseñar un patrón para que te resulte fácil acordarte de ellos. Por ejemplo, puedes añadir a una raíz común (difícil de averiguar) el acrónimo del servicio al que vas a acceder y la fecha en la que accediste por primera vez.
▣ En caso de que el acceso se realice con un correo electrónico en lugar de un nombre, también puedes garantizarte seguridad, creando un alias de la dirección de email para cada cuenta. Un alias es una dirección adicional asociada a una cuenta principal desde la que puedes recibir y enviar correos, manteniendo la privacidad de esa dirección principal. Los mensajes se enviarán o recibirán desde el alias, que será el que verán los demás, pero estarán en tu bandeja de entrada o salida de la principal. Por ejemplo, partiendo de una cuenta que se llama willy.fog@viajando80dias.com (perteneciente a una agencia de viajes), puedes crear un alias que sea info@viajando80dias (para que no se conozca el nombre y apellidos del propietario, pero sí el de la agencia) u otro que no tenga nada que ver con la cuenta principal, como pagos.prov1@comprasonline.com (para autenticarse al comprar por Internet a un proveedor en concreto).
▣ El nombre que uses debe ser lo suficientemente significativo para ti para que lo recuerdes, pero no tan común ni obvio para que lo averigüen los demás. Si no eres capaz de recordar los nombres de usuario y no utilizas un gestor de contraseñas. procura almacenarlos en un lugar realmente seguro.
▣ Procura no utilizar ni tu nombre real ni tus apellidos, especialmente si son completos.
▣ No incluyas ningún dato importante que se pueda cruzar con otros, como el año de nacimiento o la fecha completa, tu ciudad de origen o en la que vives...
▣ Tampoco los crees con el nombre tus hijos o de tu mascota, o cualquier otro al que puedan acceder en redes sociales, especialmente si no te preocupas de mantener tu privacidad en ellas.
▣ Evita incluir tu profesión o tus pasatiempos, sobre todo si se pueden encontrar fácilmente a través de Internet.
▣ Y por supuesto, no uses tu teléfono, tu número de DNI o de la Seguridad Social, ya sea al completo o parte de ellos.
▣ No emplees un nombre usuario del que se pueda deducir después la contraseña, porque haya correlación entre ellas. Por ejemplo un usuario ¿sepuede? y un password "¡adelante".
▣ Cambia regularmente el nombre usuario, siempre que puedas, lo mismo que haces con las contraseñas.
Espero que estos consejos te hayan resultado interesantes, y sobre todo útiles.
Post relacionados:
Consejos para Crear Contraseñas Fuertes... y Recordarlas
Qué Es la Verificación en Dos Pasos o 2FA
Así Puedes Usar las Apps Bancarias de Forma Segura
Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet
Qué Hacer Si Se Han Filtrado Tus Datos Personales
La primera vez que apareció el post El Nombre de Usuario, Tan Importante como la Contraseña fue en el blog de Todos Somos Clientes.
El nombre usuario, tan importante como la contraseña by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.