miércoles, 8 de noviembre de 2023

Así Puedes Usar las Apps Bancarias de Forma Segura

Los bancos están obligando a sus usuarios a abandonar las oficinas y a operar a través de Internet. Todos ellos sin excepción. Desde mi punto de vista es una política poco respetuosa con el usuario. Si bien la banca electrónica es cómoda y rápida, aunque no siempre eficaz, lo cierto es que muchos clientes no son capaces de utilizarla porque no tienen conocimientos suficientes para hacerlo o no confían en ella. Por otra parte, las entidades no dejan libertad a los usuarios para decidir si quieren recurrir a la banca electrónica o prefieren que les atienda una persona en la sucursal de toda la vida. 


Dejando aparte estas consideraciones, realizar operaciones en el banco sin necesidad de desplazarse o de ceñirse a un horario es algo común para la mayoría de nosotros. Y si hace unos años únicamente se podía utilizar la banca electrónica a través de la web de la entidad, las aplicaciones ha supuesto un avance que nos facilita la tarea de conectarnos con nuestro banco. 


Pero en el caso de las aplicaciones bancarias no todo son ventajas. Algunas no ofrecen todos los servicios y herramientas que serían deseables, otras no funcionan todo lo bien que sería de esperar de grandes entidades, y otras no son nada amigables con el usuario. Aunque puede que la faceta más negativa puede ser la seguridad, y no por el propio banco en este caso, sino por el uso que de ella puede hacer el cliente.


Por eso en este post quiero darte algunos consejos para utilizar la aplicación de tu banco de forma segura. Te invito a que sigas leyendo, porque esto te interesa...


Así puedes usar las apps bancarias de forma segura

 

Descárgate la aplicación desde la web del banco o la tienda oficial del sistema operativo que use tu móvil, y no lo hagas nunca de enlaces desconocidos o que te hayan llegado sin solicitarlos previamente. 


▣ Verifica que la aplicación que te vas a descargar de la tienda es la oficial. Para ello comprueba quién es el propietario o desarrollador (será la entidad), si el número de descargas es muy elevado (suelen ser muchos miles), si hay actualizaciones recientes (los bancos las actualizan con frecuencia) y las opiniones de otros usuarios (una cosa es que sean buenas o malas, según la app, pero no habrá comentarios que dejen dudas acerca de su legitimidad). 


▣ Evita las aplicaciones externas que te permiten operar con tus cuentas bancarias y procura elegir siempre las de tu propia entidad. Ya sé que es más incómodo tener instaladas varias apps si tienes cuenta en más de un banco, pero también es más seguro. 


▣ Configura tu dispositivo para que se bloquee cuando no tenga actividad, y procura que lo haga en un plazo de tiempo muy corto. 


▣ Establece una contraseña fuerte para desbloquear tu móvil. Evita los patrones, porque es fácil que alguien que esté cerca los aprenda y luego pueda utilizarlos. La biometría o un password complejo son una mejor elección. 


Teclado para introducir password en el móvil


▣ Nunca almacenes contraseñas, tarjetas de coordenadas, imágenes de tus tarjetas o números de cuenta en archivos de tu dispositivo. Y si vas a hacerlo de todas formas, al menos cifra la información.


▣ Evita introducir contraseñas u otra información en la aplicación de tu banco delante de otras personas. Si lo haces, procura que nadie pueda ver la pantalla y lo que estás haciendo en ella. 


▣ Instala un buen antivirus para proteger tu dispositivo. 


▣ Actualiza tu sistema operativo, así como las herramientas y aplicaciones.


▣ Evita utilizar una WiFi pública para utilizar tu aplicación bancaria (o cualquier otra app o servicio en el que tengas que introducir datos personales o contraseñas). Si no puedes evitarlo, al menos utiliza una VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) de confianza, de ese modo podrás garantizar que la información que intercambies está protegida y sigue siendo privada. 


Smartphone con VPN


▣ Apaga la función de Bluetooth de tu teléfono mientras que no la necesites. Así evitarás que haya actividad inalámbrica indeseada en tu dispositivo. 


▣ Instala una herramienta con la que puedas eliminar de forma remota la información de tu dispositivo si te lo roban o lo pierdes. O configura la opción si tu dispositivo te lo permite por defecto. 


▣ Cierra siempre la sesión una vez que hayas dejado de usar la aplicación de tu banco. 


▣ En caso de que tengas alguna duda a la hora de descargar o utilizar su aplicación, contacta directamente con tu entidad. 


▣ Si la app no funciona y debes utilizar la web del banco, evita utilizar una WiFi pública (a menos que uses una VPN), no introduzcas la contraseña delante de otros, no operes en ella si alguien está mirando y cerciórate de que has cerrado la sesión. 


Espero que estos consejos que ayuden a utilizar tus apps bancarias con más seguridad.



Post relacionados:

Cómo Detectar Aplicaciones Falsas con Éxito

Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil

Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tarjetas Bancarias

Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito


La primera vez que apareció el post Así Puedes Usar las Apps Bancarias de Forma Segura fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Así puedes usar las apps bancarias de forma segura by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.