miércoles, 15 de noviembre de 2023

¿Lees los Términos y Condiciones de Uso?

¿Lees habitualmente los términos y condiciones de uso de las aplicaciones y servicios on-line? Me atrevo a adivinar cuál es tu respuesta, que es probable que sea no.


Porque no nos vamos a engañar, leerlos es algo realmente complicado, tedioso y casi imposible. Y lo peor de todo es que te vas a encontrar esos términos constantemente, desde abrir un perfil en redes sociales a la descarga de cualquier aplicación, pasando por servicios de telefonía o tiendas on-line. 


Como puedes ver afecta a herramientas y servicios que utilizamos prácticamente a diario. Y es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista, porque las consecuencias pueden ser considerables.


Si quieres saber más acerca de cómo te afectan los términos y condiciones de uso y los motivos por los que deberías leerlos, acompáñame...


¿Lees los términos y condiciones de uso?


Realmente es un acuerdo o contrato entre las partes


Ten en cuenta que se trata de un acuerdo o contrato entre partes, o al menos lo parece. Y digo que lo parece porque es el proveedor del servicio o de la aplicación el que establecer esos términos y condiciones de forma unilateral y arbitraria, y el usuario únicamente tiene dos opciones: aceptar lo que le imponen o renunciar al servicio o la app.


▣ Normalmente este contrato está redactado precisamente para no ser leído. Es un texto tremendamente largo, farragoso y repleto de jerga legal incomprensible para la mayor parte de los mortales. Incluso puede que su tipografía contribuya a disuadir a cualquier usuario de leer su contenido. Estos términos y condiciones de uso están elaborados para que por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requieren no compense que se lean siquiera por encima, o eso es lo que creemos. 


Qué puede suponer


▣ En la mayor parte de los casos cederás tu información al propietario del sitio, del servicio o de la app, e incluso permitirás automáticamente que los vendan a terceros. Dentro de esa información se pueden encontrar tus fotos, vídeos, contactos, mensajes, ubicación, etc. 


▣ En muchas ocasiones, puedes ceder el uso libre de tus contenidos, aunque te permitan (¡Oh, muchas gracias!) mantener la propiedad intelectual sobre ellos.


▣ Te puedes arriesgar a que interrumpan el servicio o que incluso lo suspendan indefinidamente sin que puedas reclamar nada. Algo que en muchos casos puede causarte graves perjuicios.   


▣ En los términos y condiciones también se recoge cómo va a responder el proveedor ante cualquier tipo de conflicto o incidencia. Y en muchas ocasiones el proveedor acepta una responsabilidad mínima o incluso nula. 


Portátil con una web abierta, cuaderno de notas y gafas


Cómo actuar


▣ Si no estudias detenidamente estos términos y condiciones, al menos léelos por encima, así podrás tener una cierta idea de lo que estás aceptando y lo que ello puede suponerte. Si firmas un contrato sin saber qué supone, nada te eximirá de las consecuencias.


▣ En caso de que tengas dudas sobre el condicionado del acuerdo y lo que supone para ti, piénsate si te compensa o no aceptarlas para disfrutar de ese servicio o de esa aplicación. Si no es estrictamente necesario, es mejor renunciar a su uso y mantener tu privacidad y tu seguridad.


▣ Puedes utilizar algunas herramientas para revisar las condiciones de estos acuerdos, algo que puede evitarte algún disgusto más adelante. Aquí tienes algunas de ellas:


http://www.brightfort.com/eulalyzer.html

https://tosdr.org/

https://privacyspy.org/

https://useguard.com/

https://www.privacypal.app/

https://pribot.org/


▣ En el caso de las aplicaciones, revisa los permisos que hayas otorgado al aceptar los términos y condiciones y revoca las que consideres oportuno. Aunque en algunos casos al retirar esos permisos puede que no puedas utilizar la app en tu totalidad o algunas de sus funcionalidades.


▣ Si detectas que alguna de las cláusulas puedes ser abusiva o ilegal, no dudes en denunciarlo ante las autoridades, lo mismo que si has detectado que se está incumpliendo la RGPD. 


¿Te ha convencido esta información de leer los términos y condiciones de uso que te pongan delante a partir de ahora?



Post relacionados:

Obligaciones Legales de las Aplicaciones Respecto a los Usuarios

Qué Riesgos Corres Si Facilitas Demasiada Información en Internet

Aceptar las Cookies Sin Más es una Mala Decisión

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet

¿Eres un Consumidor Inteligente?


La primera vez que apareció el post ¿Lees los Términos y Condiciones de Uso? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


¿Lees los términos y condiciones de uso? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.