¿Apagas el Bluetooth, el GPS o la WiFi de tus dispositivos móviles antes de salir de casa? Si no es así, te recomiendo que sigas leyendo, porque hay muchos motivos para hacerlo. Y es que, no nos vamos a engañar, sigue habiendo muchos usuarios que no toman las medidas necesarias para proteger su privacidad y sus datos, medidas que realmente tampoco son tan complejas ni tan incómodas de implementar.
Por ello en este post vas a encontrar algunos de los motivos por los que apagar el Bluetooth, el GPS y el WiFi antes de salir de casa, así como algunas acciones que te ayudarán a proteger la privacidad de tus dispositivos móviles.
Bluetooth
▣ Esta tecnología permite conectar distintos dispositivos de forma inalámbrica, además de conectarse y compartir información con otros fácil y rápidamente.
▣ Otros pueden utilizar el Bluetooth para escanear los dispositivos conectados e intentar obtener información de los mismos si es capaz de conectarse.
▣ Piensa que mientras está conectado, está enviando datos constantemente, incluso si no está conectado a otro dispositivo. Uno de estos datos es el identificador único universal (UUID), que puede permitir a otros que te rastreen o que pongan en riesgo tu privacidad de otro modo.
▣ Pueden utilizar esta tecnología para enviarte mensajes, spam, sin tu consentimiento (BlueJacking). También pueden acceder a través de una puerta trasera de tu dispositivo para robar tus datos (BlueBugging). Incluso pueden recibir información de tu dispositivo y robarla o enviarte malware (BlueSnarfing).
▣ El hecho de tenerlo activado consume energía, no mucha, pero sí que puede marcar la diferencia si te estás quedando sin batería.
▣ Si tienes el micro conectado, pueden escuchar tus conversaciones sin que te percates de ello.
▣ Desactiva el Bluetooth cuando no lo utilices, y compleméntalo desactivando también el GPS, el WiFi. Y también te sugiero que desactives el micrófono, la cámara y el acceso a cualquier información que pueda ser relevante (multimedia, contactos...) mientras no les des uso y que retires este permiso a cualquier app que no la necesite para su funcionamiento.
▣ Nunca aceptes la entrega de archivos no solicitados ni de dispositivos desconocidos.
▣ Presta atención a cualquier solicitud de conexión de dispositivos que no conozcas y recházala automáticamente.
▣ Nunca sincronices tus dispositivos en público, para evitar que alguien aproveche el momento para acceder a ellos.
GPS
▣ Esta tecnología, está formada por una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que identifican a los receptores GPS en cualquier lugar, cualquier momento y en cualquier condición.
▣ La geolocalización puede ser muy útil en algunos casos, como cuando utilizas un dispositivo como navegador o si quieres que te envíen sugerencias o publicidad dirigida según tu ubicación, pero en otros es una herramientas sumamente intrusiva. Piensa que con el dato de dónde estás, cuánto tiempo estás ahí y con qué frecuencia lo haces, pueden saber cuáles son tus recorridos habituales, cuál es tu domicilio y cuándo estás en él, dónde trabajas y cuál es tu horario, cuál es tu recorrido favorito cuando haces running... Imagina todo lo que se puede hacer con ello si cae en malas manos.
▣ Hay aplicaciones que tienen acceso a tu geolocalización, incluso aunque no lo necesiten para funcionar. De modo que si no les has retirado el permiso, pueden estar recopilando información acerca de dónde estás y cuándo lo haces.
▣ Pero debes tener presente que incluso cuando ninguna app está utilizando datos del GPS, puede que siga recopilando datos sin tu permiso.
▣ Y tampoco puedes perder de vista que a través de tu IP, hay proveedores que pueden ofrecerte resultado y anuncios relacionados con tu ubicación.
▣ Por otro lado, el hecho de apagar tu GPS puede ayudarte a ahorrar en la carga de tu batería (todo ello mientras el GPS esté en uso efectivo y según la intensidad de la señal). Hay quien afirma que se gasta más energía en apagar y encender cuando se necesita, e incluso siendo así, conviene apagarlo por privacidad y seguridad.
▣ Para mantener tu privacidad y tu seguridad, te recomiendo que, por defecto, desactives la geolocalización siempre que no la uses y que retires este permiso a aquellas aplicaciones que no la necesiten para su funcionamiento.
▣ Una opción si quieres que tu teléfono no sea rastreado es ponerlo en modo avión, aunque si alguien tiene acceso a tu GPS podrán acceder a tu ubicación y tu actividad.
WiFi
▣ Es una tecnología de red inalámbrica que permite a los dispositivos que interactúen con Internet o con otros dispositivos capaces de conectarse entre sí, y que lo hace a través de un router.
▣ Vas a ahorrar batería, algo que nos preocupa a cualquier usuario. Piensa que el WiFi consume cuando se transfieren datos, también lo hace mientras que está buscando redes a las que conectarse.
▣ Por otra parte, tu WiFi se puede conectar automáticamente a alguna red que esté abierta, lo que puede suponer una seria amenaza si esa red no es confiable. O incluso puede que otro pueda utilizar tu dispositivo como punto de conexión, lo que significa que consumirá tus datos y tu batería sin tu permiso, por no hablar de que supone un riesgo para tu seguridad y para otros.
▣ También se puede utilizar tu WiFi o tu Bluetooth en los centros comerciales que tienen rastreadores Beacon para monitorizar tus movimientos y actividad. Si lo hacen con tu consentimiento, porque deseas que con esa información te hagan ofertas personalizadas, adelante, pero en caso contrario estarías entregando información preciosa a cambio de nada.
▣ Además, el hecho de mantener la WiFi conectada todo el tiempo repercutirá en la duración de tu batería.
▣ Procura automatizar la configuración de tu WiFi para que se apague automáticamente al salir de determinadas ubicaciones, así como borrar ("olvidar" en el caso de Android) cualquier red a la que te hayas conectado antes, dejando únicamente aquella confiables. Aunque, por desgracia, no todos los dispositivos permiten estas opciones.
▣ Lo ideal es que lo desconectes a través del menú de "Ajustes" en lugar de hacerlo con el acceso rápido, aunque siempre será mejor que lo hagas de esta última manera antes que dejarlo activado cuando salgas de casa (según la red segura a la que te conectes). Y si quieres un plus de seguridad, combínalo siempre con el apagado del GPS.
▣ Si necesitas conectarte a una red pública, es muy importante que utilices una VPN, e incluso así te recomiendo que tomes todas las precauciones posibles.
Algunas señales que deberían alertarte de que te están rastreando
▣ Tu batería se agota mucho más rápidamente que antes.
▣ El dispositivo se reinicia de forma anormal.
▣ El uso de datos en segundo plano es excesivo.
▣ El dispositivo se ha sincronizado con otro o con un servicio sin tu conocimiento.
▣ El dispositivo se recalienta mucho y con más frecuencia que antes.
▣ Aparecen peticiones de permiso sospechosas e injustificadas.
▣ Aparecen mensajes o archivos que no has enviado.
▣ Tu historial de navegación no coincide con tu actividad real.
Espero que esta información te haya sido útil y que contribuya a tu privacidad y tu seguridad, algo que cada vez requiere más esfuerzo y atención por parte de cualquiera de nosotros.
Post relacionados:
Cómo Evitar que Te Rastreen en Internet
Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet
Ventajas y Desventajas de la Geolocalización en Tus Dispositivos
Protege Tus Dispositivos Durante Tus Viajes
La primera vez que apareció el post Buetooth, GPS y WiFi: Apágalos Antes de Salir de Casa fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Bluetooth, GPS y WiFi: apágalos antes de salir de casa by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.