WhatsApp es una herramienta muy útil y de lo más popular. Hay que tener en cuenta que el número de usuarios activos está cerca de los 2.000 millones. Eso son mucho usuarios, y muchos mensajes al cabo del día.
Y como en cualquier otra herramienta ampliamente utilizada en Internet, no es sólo útil para los usuarios, también lo es para los ciberdelincuentes. De hecho, las estafas que utilizan WhatsApp como medio nacieron al mismo tiempo que el propio servicio y no han hecho más que multiplicarse.
Eso no significa que sea un servicio inseguro, pero sí que hay que tomar ciertas precauciones para intentar no caer en un engaño.
En este post quiero compartir contigo algunos consejos para evitar estafas en WhastApp, así como algunas de las más frecuentes.
A tener en cuenta
▣ Una forma de prevenir es activar en WhatsApp la autentificación de dos factores. Actívala ya.
▣ El número desde el que te envían el mensaje no estará entre tus contactos, si es así, estate alerta.
▣ Es muy saludable desconfiar por principio de cualquier mensaje no solicitado de un número desconocido. Aunque puede tratarse de un nuevo cliente o proveedor que esté intentando iniciar una relación comercial, es importante que antes de realizar ninguna acción (pinchar en un enlace, facilitar datos...) analices la autenticidad del mensaje. Si es necesario, contacta con el teléfono general de la empresa para comprobar si el remitente y el mensaje son legítimos.
▣ Suelen hacerse pasar por empresas o personas de confianza, por lo que no debes funcionar con el piloto automático a la hora de leer y responder mensajes.
▣ Te facilitarán datos, pero generalmente no serán concretos. Aunque ten en cuenta que hay estafas muy sofisticadas en las que buscan información útil que puedas compartir en redes sociales. Si quieres cerciorarte de que el remitente del mensaje es auténtico, puedes pedirle algún datos qué únicamente puede conocer la persona o empresa real.
▣ Si le preguntas al remitente el motivo por el que tiene un número diferente, porque lo ha cambiado, haz la prueba de llamar o enviar un mensaje al que originalmente tenías de ese contacto. Eso únicamente es válido para mensajes que supuestamente proceden de alguien conocido.
▣ Una forma de intentar saber si el contacto es real, puedes pedirle comunicarte a través del teléfono. Normalmente el delincuente lo rechazará de plano, puesto que te será muy fácil desmontar la estafa.
▣ Desconfía si te presionan o quieren que te apresures para hacer algo, desde entrar en un link hasta hacer una compra. Es una técnica de marketing muy efectiva para que otro tome decisiones rápidamente sin darle tiempo para analizar y pensar.
▣ Fíjate en la ortografía y la gramática. En buena parte de los casos los mensajes están plagado de errores. Si bien es cierto que no todo el mundo escribe adecuadamente, lo cierto es que una comunicación procedente de una empresa o administración pública debería mantener un mínimo de corrección.
▣ Si hay un contacto que te escama, mi consejo es que lo bloquees inmediatamente. Procura no entrar en contacto con el remitente. Establecer un diálogo con un ciberdelincuente únicamente tendrá un perjudicado: tú.
▣ En caso de que te hayan estafado a pesar de todo, denuncia inmediatamente. No sientas vergüenza, es algo que le puede pasar a cualquiera. Si no lo haces estarás permitiendo que otras personas se vean afectadas.
Algunas estafas comunes
▣ Secuestro de la cuenta. Envían un mensaje a la víctima afirmando que son un amigo o familiar y que le han enviado el código de verificación por error a su terminal, por lo que necesitan que se lo faciliten. Ese código lo han solicitado ellos en nombre de la víctima a WhatsApp (lo suelen hacer a través del buzón de voz, por lo que deberías establecer un PIN de acceso que no sea obvio). Como no podía ser de otro modo, la plataforma envía el código al terminal que tiene ya registrado en su cuenta. Al facilitárserlo al delincuente el propio usuario, lo único que tiene que hacer es introducirlo en su dispositivo para tener acceso inmediato a su cuenta.
▣ Códigos de verificación falsos. Envían un código de verificación para algún servicio o plataforma para una autentificación que no has iniciado tú. La finalidad es iniciar sesión en una cuenta a través de otro dispositivo o incluso configurar una nueva como si fueses tú.
▣ Sorteos y premios. Te invitan a participar en un sorteo, en el que para participar debes hacer clic en un link y luego rellenar un formulario con tus datos. También puede suceder que te informen de que has ganado un premio, aunque no hayas participado en ningún sorteo ni concurso. En este último caso también tendrás que acceder a un enlace, facilitar tus datos o incluso realizar algún pago para poder acceder al premio prometido.
▣ Cupones y descuentos. Aunque hay remitentes legítimos que suelen enviar mensajes con ofertas, cupones y descuentos, también los ciberdelincuentes pueden utilizar el mismo tipo de comunicaciones, pero en este caso para robar tus datos o instalar malware en tu dispositivo. Este es un sistema especialmente perverso, porque suelen pedir como requisito que compartas con otros contactos, con lo que la estafa se multiplica a través de ti.
▣ Ayudas económicas. Hay delincuentes que se hacen pasar por entidades y ONG, incluso por organismos del gobierno, que quieren brindarte ayudas y subvenciones. Evidentemente te pedirán todo tipo de datos con los que comerciar o preparar una suplantación de identidad.
▣ La versión premium. Es una de las más habituales, aunque el paso del tiempo no disminuye su eficacia. Promete una versión con características exclusivas y de lo más atractivo, aunque lo único que hará es instalar malware en tu dispositivo... y lo único premium que tendrás será la estafa.
▣ La empresa conocida. El delincuente se hace pasar por una empresa conocida que se pone en contacto con nosotros, generalmente para hacerse con nuestros datos. Puede suplantar al banco, por ejemplo, para pedirnos que entremos en nuestra cuenta a través de su enlace, que nunca nos llevará al sitio legítimo, sino a otro que lo imita y que nos robará passwords y otros datos cuando los introduzcamos.
▣ El familiar, amigo o conocido. Es un engaño similar al anterior, pero en este caso se harán pasar por alguien cercano. Utilizarán un lenguaje cercano e incluso puede que mencionen datos recopilados de tus redes sociales, de modo que pensarás que realmente es alguien de confianza. Suelen utilizarlo para pedirte dinero por un apuro económico o una inversión en algún proyecto interesante.
▣ Estafas amorosas. Envían un mensaje haciéndose pasar por un desconocido que por azar (o a través de un supuesto conocido) ha dado con tu perfil y le ha parecido interesante, por lo que quiere conversar. Poco a poco va enredando a la víctima, hasta que establecen una relación de tipo amoroso. Generalmente afirman estar en un país diferente al de la víctima. Pasado un tiempo comienzan a pedirle dinero con todo tipo de excusas: una enfermedad, un conflicto por el que no pueden acceder a su patrimonio, etc.
Estas son sólo algunas de las estafas que suelen circular por WhatsApp, aunque no te confíes, porque seguro que diseñarán otras nuevas y más sofisticadas, por lo que siempre debes estar alerta.
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La primera vez que apareció el post Estafas Comunes en WhatsApp y Cómo Evitarlas fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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