miércoles, 20 de julio de 2022

URL Acortadas: Cómodas... ¿Y Seguras?

Las URL acortadas son algo habitual para la mayoría de nosotros. En la mayoría de los casos somos receptores de esas direcciones cortas, aunque muchos de nosotros también utilizamos herramientas para convertir URL largas (a veces demasiado) en otras más manejables para compartirlas.

 

Hay que reconocer que son muy cómodas, porque requieren menos caracteres, y eso en redes sociales es algo imprescindible. 

 

Pero también esconden algunos peligros, precisamente porque al acortar la dirección original, aparecerá otra que nada nos indica acerca del remitente y de su contenido. Y eso puede puede ser todo un riesgo.

 

Por eso en este post quiero contarte qué es realmente una URL acortada, qué herramientas son útiles, qué peligros pueden esconder y cómo manejarlas con seguridad.

 

URL acortadas: cómodas... ¿y seguras?

 

Qué es una URL acortada

 

Una URL acortada no es más que un enlace que, compuesta por letras y números sin ningún orden ni significado, lleva a una dirección larga y completa cuando se pincha en ella.  

 

Son muy cómodas a la hora de compartir enlaces en redes sociales o SMS, puesto que son mucho más breves que las URL largas. De hecho hay muchas redes que ya cuentan con sus propios acortadores integrados en su plataforma para que los utilicen sus usuarios. 

 

Teclado con tecla con el mensaje "Get me out of here"

 

Qué peligros pueden acechar tras ellas

 

Pero las URL acortadas también esconden ciertos peligros. Al no saber la dirección de destino de una simple ojeada, puede que enlace a una dirección diferente a la que se promete en el texto que acompaña a la URL o que se supone que pertenece a un remitente legítimo. 

 

Una URL puede esconder sorpresas muy desagradable como phishing, malware o spam en el mejor de los casos. 


Qué herramientas puedes utilizar

 

Hay varias herramientas para acortar un URL, tanto dentro como fuera de las de las redes sociales, algunas de ellas son:  Anonymiz, Bitly, Ow.ly (sólo dentro de Hootsuite), Rebrandly o TinyURL.

 

Muchas de estas herramientas tienen funcionalidades que permiten acciones más allá del acortador en sí. Puedes personalizar la URL acortada, acceder a estadísticas, generar un código QR con la dirección obtenida, escoger la red social en la que deseamos compartir la URL... Algunas de ellas pueden ser gratuitas y otras de pago. 

 

Mujer tecleando en un portátil


Consejos para mantener tu seguridad


Desconfía de cualquier URL acortada que te llegue de un remitente desconocido y/o que no hayas solicitado. 

 

Tampoco te fíes de aquellas direcciones cortas que te prometan grandes ofertas, premios que te han tocado en juegos en los que no has participado u otros ganchos muy atractivos. 

 

Y no te dejes llevar por la sensación de urgencia de correos electrónicos, SMS u otro tipo de mensajes. Si hacen hincapié en que tienes que acceder a algo importante ya mismo, que tienes que actuar sin demora y eso significa hacer clic en un enlace acortado... tómate un minuto y analízalo. Te darás cuenta que es un cebo.

 

El hecho de que el enlace se haya generado con una herramienta acortadora de confianza, no implica que sea seguro. Cualquier delincuente puede utilizarla. Aunque algunas de ellas revisan los enlaces acortados para buscar contenido malicioso, no te garantizan una fiabilidad al 100%. 

 

Procura ser muy cuidadoso con las URL acortadas que te pidan que introduzcas datos o contraseñas una vez que las sigas. Ante la duda, busca e introduce la dirección real y completa a la que deseas ir y no sigas el enlace con la acortada. 

 

No hagas clic en un enlace sin pensar. No debes hacerlo en ningún caso, pero debes tener todavía más cuidado con las URL acortadas. 

 

Mujer manejando un ratón delante de un ordenador

 

Algunas de las herramientas que con las que puedes acortar URL también permiten analizar las que hayas recibido de otros. Únicamente tienes que introducirla y te ofrecerán una vista previa del enlace del destino.

 

Puedes utilizar un verificador de URL que analice la dirección, que te la muestre al completo y que la analice en busca de contenido malicioso. CheckShortURL, URLVoid o Virus Total.

 

Otra opción es instalar un complemento en el navegador que te facilite visualizar la dirección de destino real de un enlace acortado. En Firefox tienes Link Unshorten y en Chrome puedes utilizar Unshorten.link. O Unshorten.me o URL expander para ambos.

 

Como siempre, te recomiendo que tengas instalado un buen antivirus y que lo tengas siempre actualizado.

 

Tampoco está de más que tengas un software que te proteja del malware.  


Utiliza las URL acortadas, pero como en todas las herramientas y opciones en Internet, hazlo siempre con seguridad.



 

Post relacionados:

Cómo Descubrir si una Página Web Es Fraudulenta 

No Caigas en la Trampa de Typosquatting 

Consejos Básicos para Protegerte del Ransomware

 

La primera vez que apareció el post URL Acortadas: Cómodas... ¿Y Seguras? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
URL acortadas: cómodas... ¿y seguras? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.