miércoles, 13 de julio de 2022

Cómo Usar con Seguridad una Unidad USB

Las unidades USB llevan mucho tiempo entre nosotros, y parece que seguirán haciéndolo por el momento. Son cómodas y muy versátiles, porque no sólo sirven para almacenar información. 


Pero lo cierto es que los pendrives también son vulnerables, por lo que es necesario mantener unas medidas mínimas de seguridad para que no se infecten ni se ponga en riesgo la información que almacenes en ellos. 

 

Para evitar este tipo de circunstancias, aquí encontrarás algunos consejos e ideas que te permitirán utilizar tu USB con seguridad.

 

Cómo usar con seguridad una unidad USB

 

Evita utilizar tu pendrive en ordenadores de uso público, porque es fácil que termine infectado.

 

Tampoco debes fiarte de otras computadoras que puedan parecerte seguras en principio. El ordenador de la copistería a la que llevas un trabajo para imprimir, el del departamento de recursos humanos al que le entregas el USB para que se descargue tu CV, o incluso el de tu mejor amigo al que le pides que te guarde las fotos de la última barbacoa pueden encerrar un cierto peligro.  

 

Analiza el pendrive con un buen antivirus antes de abrir nada que haya en él. Eso significa que debes tener uno instalado y actualizado, ya sabes... 

 

También hay herramientas que te permitirán protegerlo, como USB Disk Security

 

Puedes encriptar la unidad para proteger tus datos con herramientas como VeraCrypt Portable, Toucan, Rohos Mini Drive o BitLocker. Recuerda que debes descargarla y luego instalarlo en tu USB. Si usas Mac, puede cifrar la unidad directamente, sin necesidad de recurrir a herramientas de terceros. Y si lo tuyo el Linux, puedes utilizar Crypsetup, por ejemplo. Ojo, que si encriptas el USB, tendrás que establecer una contraseña... y recordarla. 

 

USB

 

Otra opción es encriptar archivos concretos con contraseña en lugar de hacerlo con toda la unidad.

 

Si vas a entregarle a alguien el pendrive para que se descargue o te cargue algún archivo en él, procura entregárselo sin más información de la necesaria. Borra todo lo que no tenga que leer (o copiar) otra persona que pueda acceder a la unidad.

 

De hecho, te aconsejo que borres cualquier información sensible después de cada uso, porque nunca se sabe quién va a poder acceder al USB.

 

Haz una copia de seguridad del contenido de tu pendrive. Ya sabes que desde este post siempre te insistimos en que hacer backup de toda tu información, esté donde esté almacenada, es algo imprescindible. 

 

En caso de que utilices la unidad como copia de seguridad de tu información, te aconsejo que no la utilices en dispositivos potencialmente peligrosos ni que la compartas con nadie, porque puedes poner en riesgo el contenido y su privacidad.  


Pendrive conectado a un portátil

 

Hay quien recomienda olvidarse del almacenamiento en USB y recurrir a la nube, pero en mi caso lo que te aconsejo es que emplees ambos, puesto que cada uno tiene su uso.


Procura no olvidarte de recuperar tu unidad flash cuando la compartas con alguien.


Espero que estas ideas y consejos te haya sido útiles... y seguros.


 

Post relacionados:

Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos 

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública 

Sí, Aunque No lo Creas, Necesita una VPN 

Cómo Cifrar Tus Archivos y Dispositivos

 

La primera vez que apareció el post Cómo Usar con Seguridad una Unidad USB fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo usar con seguridad una unidad USB by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.