jueves, 20 de enero de 2022

Qué Hacer Si Tu Ordenador Se Congela o Se Bloquea

Si hay una situación que a todos nos suele poner de los nervios es que el ordenador se congele o se bloquee, sobre todo porque suele hacerlo en el momento más inoportuno. Eso de que estés terminando un informe urgente y de repente tu portátil no te responda por mucho (y muy rápido) que pulses las teclas puede superar a cualquiera. Y sé que a ti también te ha pasado alguna vez. 

 

Si quieres saber cómo actuar cuando tu ordenador se congela o se bloquea, no tienes más que seguir leyendo. 


Qué hacer si tu ordenador se congela o se bloquea

 

Lo primero, y quizás lo más importante, es que tengas activado el guardado automático en tu ordenador. Si no es así, es muy probable que pierdas información. Si estabas editando un documento existente, perderás todos los cambios. Pero si lo estabas elaborando desde el principio y no habías hecho copias de seguridad cada cierto tiempo... tendrás que rehacerlo todo desde el principio. Por eso es tan importante tener habilitada la copia de seguridad cada pocos minutos. 

 

Cerciórate de que lo que está realmente congelado es el ordenador, porque a veces el problema es el ratón. Puede ser que tu equipo no lo detecte, que se haya desconectado (si es de los de cable), que se haya quedado sin baterías o que se haya estropeado (que también pasa).  


Ratón


Pulsa la techa de bloqueo de mayúsculas, si la luz LED se enciende y se apaga, el equipo funciona, pero puede que haya algún programa o aplicación que no responde o que está dando problemas, y es lo que está provocando que el ordenador se haya congelado. 

 

En algunos casos no es que el ordenador se haya bloqueado, puede que esté realizando una tarea compleja o que esté ralentizado por otros motivos. Antes de hacer nada, si tu equipo tiene un indicador de uso del disco duro (una luz), comprueba si parpadea. Si lo está haciendo, es que está trabajando. Si no lo hace, la cosa cambia. Aunque los equipos más modernos y finos no suelen incluir ese indicador. Te voy a dar un consejo (que a mí me cuesta seguir, lo reconozco): no seas impaciente.


En Windows, abre el Administrador de Tareas. Esto se hace pulsando el mismo tiempo las teclas Ctrl + Alt + Supr. Así podrás comprobar cuál es la tarea que no responde y finalizarla. Comprueba si con esa acción el equipo vuelve a responder. En Chrome y en Edge puedes abrir el Administrador de Tareas con Shift + Esc. En Mac puedes abrir el equivalente con las teclas Comando + Barra espaciadora y luego elegir Monitor de actividad


Personas delante de un portátil


Si el ordenador siempre se queda congelado con una aplicación o programa concreto, quizás debas desinstarlarlo e instalarlo de nuevo o actualizarlo. 


Tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo es algo que puede contribuir a que tu ordenador se bloquee.


Si todo esto no funciona, tendrás que recurrir al famoso botonazo, que consiste en presionar el botón de encendido durante unos segundos hasta que el equipo se apague. Una vez apagado, deja pasar unos segundos más y vuelve a pulsarlo para encenderlo de nuevo. 


Tras el botonazo y en caso de que utilices Windows te aparecerá una pantalla en la que te preguntará cómo quieres iniciarlo. Si no hay nada extraño, inicia eligiendo la opción de hacerlo normalmente. Si lo inicias así, recuperarás todo el trabajo hasta la última copia automática. En Mac también puedes iniciar tu equipo normalmente o en modo seguro. Deja el modo seguro únicamente para momentos en los que estés solucionando problemas críticos.


Si nada de esto funciona, puede que haya hardware (disco duro, tarjeta, RAM...) o un controlador defectuosos o que no funcionen bien. 

 

En caso de que el problema sea el hardware, tendrás que sustituirlo lo antes posible. Puedes acceder a la BIOS del equipo y deshabilitar lo que esté defectuoso.


Si lo que ocurre es que tu equipo no tiene memoria suficiente, en cuanto ejecutes demasiadas tareas al mismo tiempo, se bloqueará rápidamente. Eso significa que tendrás que incrementarla. 


Portátil con la pantalla semicerrada en una mesa

 

Si lo que ocurre es que el controlador del dispositivo está desactualizado, tendrás que descargarte el más reciente. En caso de que no te permita hacerlo antes de que se bloquee de nuevo, tendrás que arrancar normalmente y volver a instalar el controlador.

 

También es importante que el sistema operativo con el que trabajes esté actualizado, así evitarás problemas con tu equipo.  


Y no te olvides de los virus y el software malicioso, que también pueden estar detrás de que tu ordenador se congele o se bloquee. Recuerda que debes tener instalado y actualizado un buen antivirus.


Ten en cuenta que hay componentes y procesos que pueden generar calor. En ese caso puede que tu equipo se bloquee como medida de protección. 

 

Y si todo esto falla o no tienes conocimientos para poner en práctica algunos de los consejos que te he comentado, lleva tu ordenador a un técnico para que averigüe qué le sucede y lo solucione.  


Espero que estos consejos te sean útiles y, sobre todo, que no tengas que darles uso a menudo.



Post relacionados:

Motivos para Apagar Tu Ordenador 

Mi Ordenador Va Lento: ¿Qué Hago? 

Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos 

Cómo Conectarte de Forma Remota a Tu Ordenador

 

La primera vez que apareció el post Qué Hacer Si Tu Ordenador Se Congela o Se Bloquea fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Qué hacer si tu ordenador se congela o se bloquea está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en https://todossomosclientes.blogspot.com/2022/01/que-hacer-si-el-ordenador-se-congela-o-bloquea.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.