miércoles, 3 de julio de 2024

Consejos para Acabar con el Desorden de Tu Vida Digital

Si te pregunto si tu mesa de trabajo, tu casa o tu trastero están ordenados, la respuesta puede variar según tu personalidad o incluso según el momento de tu vida en el que te encuentres. Hay personas muy organizadas, mientras que otras no lo son tanto (los del orden dentro del caos, ya sabes). Cuando se es adolescente, se tienen niños pequeños en casa o se tiene un trabajo muy absorbente, es más fácil dejarse llevar por el desorden. 


Pero si te consulto sobre el orden de tu teléfono inteligente, tu tableta, tu computadora o la información que tienes en la nube, es muy probable que me contestes que cualquiera de esos dispositivos están más cerca del desbarajuste que de otra cosa. Y no es algo que únicamente te sucede a ti, porque nos afecta a casi todos, y me incluyo, aunque estoy trabajando en ello.


Por eso en este post quiero darte algunos consejos para acabar con el desorden de tu vida digital

 

Consejos para acabar con el desorden de tu vida digital


Fuentes de desorden

 

Archivos sin identificar ni etiquetar. 

 

Archivos obsoletos.

 

Archivos duplicados.

 

Emails sin archivar, inútiles, demasiado antiguos o indeseados

 

Suscripciones a newsletters inútiles, anticuadas o no deseadas

 

Perfiles en redes sociales que no usas, que no tienen interés para ti o que te resultan adictivas.

 

Cuentas en servicios que ya no te sirven

 

Aplicaciones que no utilizas o que quizás ni has abierto desde que las instalaste

 

Crea un método

 

Establece un sistema que te permita organizar tu información de una forma sencilla y coherente. Y síguelo una vez que lo hayas creado, archivando inmediatamente la nueva información y eliminando lo que sea necesario lo antes posible.   

 

Utiliza de forma inteligente la nomenclatura, las etiquetas, los colores y todo aquello que te sirva para organizar mejor la información. 

 

Revisa las carpetas (y su contenido) que ya tienes en tus dispositivos. Elimina las que no te sean útiles o estén anticuadas. Y crea aquellas que vas a necesitar ahora y en un futuro próximo.  


Hombre con un portátil tomando notas

 

Tómate tu tiempo

 

Realizar una limpieza completa de la información que almacenas quiere tiempo, así que no pretendas terminarla en dos tardes, porque es imposible. Es la única manera de hacerlo de de forma metódica y eficiente. 

 

Digitaliza

 

Escanea todos los documentos y contenidos que tengas en formato físico y que sean realmente importantes para ti. Hay varias aplicaciones que te permitirán hacerlo desde el móvil, así que ya no tienes la excusa de no tener un escáner en casa. 

 

Luego tendrás que guardar cada uno de esos documentos, textos, imágenes o vídeos en el lugar correspondiente (en el que hayas establecido con tu nuevo método). 


Copia de seguridad


Una vez que hayas hecho limpieza (y también antes de ponerte a ello), haz una copia de seguridad. Una en el propio equipo y al menos otra fuera de tu hogar o de tu negocio. Lo ideal sería tener una copia física en un disco duro o en otro dispositivo, y otra en la nube (especialmente si se trata de una privada).

 

Archivos

 

Revisa todos los archivos, identifica los que te son útiles, etiquétalos y guaŕdalos en sus correspondientes carpetas. 

 

A la hora de nombrarlos, procura que sean lo suficientemente descriptivos a fin de no tener que abrirlos para saber qué es lo que contienen. 

 

Procura que no te tiemble el pulso a la hora de eliminar los archivos innecesarios, porque no todo lo que guardes te servirá en el futuro. No caigas en el Diógenes Digital.  


Menú con la opción de "archivo" seleccionada

 

Correo electrónico

 

Comprueba si tienes algún sistema de bandejas diferenciadas como primer paso de organización de tu correo electrónico. Es algo muy útil, porque de un vistazo sabrás qué información tienes y dónde guardarla de forma temporal hasta que la gestiones, la archives o la mandes a la papelera. 

 

Revisa los correos que tienes en tu bandeja o bandejas y elimina aquellos que estén obsoletos o no tengan utilidad o interés para ti. 

 

Archiva aquellos que necesites, ya sea el propio correo o la información adjunta. 

 

Establece filtros para eliminar los correos no deseados en lo posible. 

 

Desuscríbete de listas y newsletters que no haya solicitado o que no sean interesantes para ti. Ocupan espacio y atención que no merecen, malgastarán tu tiempo y te harán perderte comunicaciones que realmente son importantes para ti. 

 

Revisa la bandeja periódicamente, así no se te acumularán los correos y podrás gestionarlos mejor. 


Pantalla de portátil con correo electrónico

 

Mensajería instantánea 


Borra contactos, chats y canales que ya no te convengan. 

 

De forma periódica borra imágenes, vídeos, archivos de audio y documentos que ya no te sean de provecho. 

 

Establece en la configuración que los archivos no se descarguen automáticamente. 

 

No almacenes información importante en la propia aplicación de mensajería. Toda aquella que te sea útil, archívala fuera. 

 

Redes sociales

 

Revisa todos tus perfiles en redes sociales y valora cuáles te interesan y cuáles no. Aquellos que no has utilizado en un tiempo o que no son de tu interés, son totalmente prescindibles. 

 

Revisa el contenido que has publicado y que no te interese que esté allí (o que incluso te perjudique) y elimínalo sin piedad. Esto es aplicable a fotos, vídeos, posts, etc.

 

Revisa a quién sigues y valora si te aporta algo seguir haciéndolo. Si no es así, diles adiós lo antes  posible. 

 

Evita publicar de forma indiscriminada en las redes sociales. Sé cauto a la hora de compartir información de forma pública. 


Carpeta de "Social Media" en un smartphone

 

Navegador

 

Revisa tus marcadores y elimina los que no sean importantes. 

 

Borra la caché, las cookies y el historial de navegación de vez en cuando. 

 

Puedes establecer que la caché y el historial se borren tras cada sesión.

 

Aplicaciones 


Organiza las aplicaciones en carpetas en tu escritorio, agrupándolas según su finalidad, su tipo, etc. Te será mucho mas fácil encontrarlas y manejarlas.

 

Ordena las apps según la frecuencia con la que las utilizas. Cuanto más las emplees, más fácil debe ser el acceso a ellas.

 

Revisa las aplicaciones que tienes instaladas para saber cuáles usas y cuáles no. 

 

Pantalla de smartphone con iconos de aplicaciones

 

Gestiona adecuadamente las suscripciones a las aplicaciones. En muchos casos nos suscribimos para disfrutar del período de prueba gratuita, luego se nos olvida darnos de baja y pagamos por algo que ni siquiera llegamos a usar. Puedes ponerte una alerta en el móvil para que te avise cuando vaya a finalizar el plazo y así podrás decidir si cancelas la suscripción o a la mantienes. 

 

Comprueba cada cierto tiempo qué apps tienes, porque en algunos casos, se instalan sin tu permiso... o con las actualizaciones del sistema operativo. 

 

Revisa todos los permisos que les has otorgado y revoca aquellos que no sean estrictamente necesarios. 

 

Desinstala todas las aplicaciones innecesarias.

 

Piénsate muy bien qué apps vas a instalar en un futuro, porque si no son útiles ocuparán un espacio precioso y pueden poner en riesgo tu privacidad y seguridad. 

 

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Tienes algún truco infalible para ordenar tu vida digital?

 


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La primera vez que apareció el post Consejos para Acabar con el Desorden de Tu Vida Digital fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Consejos para acabar con el desorden de tu vida digital by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

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