miércoles, 16 de agosto de 2023

Usa Tu Tarjeta de Crédito de Forma Inteligente y Segura

Las tarjetas de crédito suelen generar una relación de amor-odio con los usuarios. Unos las adoran y no podrían vivir sin ellas, otros las aborrecen, y la mayoría las aman y las rechazan a partes iguales. 


Aunque las tarjetas de crédito son herramientas muy útiles, siempre que se usen de forma inteligente y segura. Y en este post precisamente quiero compartir contigo las claves para que puedas sacarles todo el partido sin poner en riesgo ni tu libertad financiera ni tu seguridad.


Usa tu tarjeta de crédito de forma inteligente y segura


Qué consecuencias puede tener el hecho de utilizar tu tarjeta de crédito de forma inadecuada


▣ Endeudarte más de la cuenta y bajar tu puntuación crediticia.


▣ Poner en riesgo tu dinero.


Para evitar endeudarte en exceso y pagar de más


Cuando contrates una tarjeta de crédito, asegúrate de conocer y entender las condiciones en las que lo haces. Es importante que sepas las comisiones, los gastos, las penalizaciones, el límite, los seguros y protecciones, las compensaciones por uso y otras condiciones que te afecten. 


▣ Evita utilizar tarjetas de crédito que te supongan intereses muy altos si eliges la opción de hacer pagos mínimos cada mes, porque terminarás pagándolo muy caro, literalmente. 


▣ Cuando sepas de antemano que no vas a poder hacer frente al pago, no uses tu tarjeta. Parece algo obvio, pero no siempre es así. El hecho de no manejar dinero en efectivo puede hacer perder el contacto con la realidad y hacerte gastar aquello que no tienes. Los intereses por impago son siempre muy altos, tenlo siempre presente. 


▣ Nunca pagues con tu tarjeta sin saber el límite de crédito que tienes. 


▣ No utilices tu tarjeta de crédito para hacer compras compulsivas. Si estás estresado, ansioso, triste, frustrado o tienes problemas emocionales, el hecho de adquirir objetos que no necesitas y puede que ni te agraden, puede parecerte una solución a tus problemas. Si lo haces con la tarjeta en lugar de con dinero en efectivo, todavía te será más fácil caer en una espiral que te puede llevar el desastre. No sólo no habrán desaparecido tus dificultades, sino que habrás añadido las deudas a tus preocupaciones. 


Persona pagando con su tarjeta de crédito en el móvil


▣ No superes el límite de tu tarjeta de crédito. En caso de que en el contrato te lo permitan, seguro que el exceso te supondrá unos enormes gastos. Acostúmbrate a dejar una cantidad sin gastar. 


▣ Usar otra tarjeta de crédito cuando ya has superado el límite de otras que ya tengas contratadas nunca es una buena idea. Lo ideal es pagar las deudas que ya tengas contraídas antes de volver a gastar. Ya sé que esto no siempre es posible, pero tu mejor consejera debe ser la prudencia. 


▣ No uses tu tarjeta de crédito para disponer de efectivo, a menos que sea realmente imprescindible. A los bancos no les gusta nada esta práctica, que repercutirá en tu historial con ellos, además de que puede suponerte costosas comisiones. 


▣ No utilices la tarjeta de crédito únicamente por las recompensas por uso que algunas entidades ofrecen. El hecho de que te den regalos, descuentos y ofertas por pagar con tus tarjetas no compensa en absoluto los gastos y el riesgo de endeudarte más de la cuenta. 


Por tu seguridad


▣ No pagues con tu tarjeta de crédito (y mucho menos con la de débito) en tiendas on-line que no sean confiables.


Hombre con un portátil y una tarjeta de crédito en la mano


▣ No la utilices tampoco en establecimientos físicos que no te parezcan de fiar.


▣ No entregues nunca tu tarjeta física para pagar de forma que la pierdas de vista durante la transacción, aunque sólo sea por unos instantes. Es tiempo más que suficiente para clonarla o usarla con fines delictivos.


▣ No sueltes tu tarjeta de crédito o tu teléfono móvil (si estás haciendo un pago con tarjeta usando este dispositivo) para que el empleado del establecimiento lo pase él mismo por el datáfono. Nadie más que tú debería tocarlos por seguridad.


▣ Desconfía de los terminales de pago que te puedan parecer raros o que puedan haber sido manipulados. Todos hemos pagado ya en multitud de ocasiones con tarjeta para haber visto todo tipo de datáfonos legítimos, por lo que si te resulta extraño, desconfía. 


▣ No pagues con tu tarjeta de crédito (ni de débito) a través de WiFis u ordenadores de uso público. Es muy probable que los ciberdelincuentes se hagan con ella y con tus claves y las usen de forma fraudulenta. 


▣ No facilites el número de tu tarjeta de crédito a través del teléfono, porque no sabes realmente quién va a tener acceso a esos datos. Incluso si se los estás facilitando a una empresa legítima, puede que quien los está apuntando no tenga buenas intenciones o que queden escritos en alguna parte y que estén disponibles para cualquiera. Esto también es aplicable a la hora de proporcionar esta información en persona a alguien.


▣ Tampoco des tu número de tarjeta a nadie a través de SMS, de email o de mensajería instantánea, salvo que lo encriptes o que uses alguna herramienta para compartir información confidencial de forma completamente segura. 


Y algunos consejos más...


▣ Si en el establecimiento exigen un límite para hacer un pago con tarjeta y no lo superas, no insistas. Las entidades emisoras cobran comisiones a los establecimientos que pueden ser altas, por lo que si el gasto que hace el cliente no lo compensa, no aceptan ese tipo de pago. A nadie le gusta perder dinero. Eso sí, para eso deben indicarlo en un cartel de forma bien visible por parte de los clientes. 


Persona sacando billetes de una cartera en la que también se ven tarjetas


▣ No pagues siempre con tarjeta. Usa efectivo al menos algunas veces. Es la única forma de que no desaparezca. Piensa que el dinero físico es importante para los más jóvenes y los más mayores, puesto que no siempre pueden (ni quieren) utilizar el pago digital o con tarjeta de plástico. Y para el resto también lo es, porque nos garantiza una cierta libertad a la hora de gastar el dinero cómo y cuando queramos. Si todos los pagos se hacen a través de medios digitales (y considero las tarjetas como tal, puesto que están emitidas y controladas de forma electrónica por entidades financieras y bancarias), sabrán qué compras, dónde, cuándo y cuánto gastas. Y de ahí a un mayor control de tus finanzas por parte de otros, hay un pequeñísimo paso. 


Usa tus tarjetas de crédito, por supuesto, pero siempre de manera inteligente y segura. 



Post relacionados:

Cómo Usar Tus Tarjetas de Crédito de Manera Responsable

Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tarjetas Bancarias

Qué Hacer Si Se Te Olvida el PIN de Tu Tarjeta


La primera vez que apareció el post Usa Tu Tarjeta de Crédito de Forma Inteligente y Segura fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.