También influye el hecho de que cada vez hay más método para pagar sin necesidad de llevar un euro en el bolsillo. Y esto no ha hecho más que empezar.
Uno de esos métodos es el pago con el móvil, que si bien no es nada nuevo, lo cierto es que todavía hay muchos usuarios que no emplean esta forma de pago, a pesar de que el número de terminales per cápita es elevadísimo. Aunque parece que este tipo de pago está aquí para quedarse.
Por si eres uno de esos usuarios que todavía no pagan con el móvil, a continuación te cuento cómo funciona, sus ventajas, inconvenientes y algunos consejos básicos de seguridad. Y luego ya decides si te sumas a la tendencia o prefieres seguir con otros medios más convencionales.
Cómo funciona
- Primero debes tener una tarjeta de crédito, débito o prepago.
- No necesitas tener tarjeta en un banco obligatoriamente, porque algunas operadoras telefónicas y algunas financieras ofrecen el pago móvil. Evidentemente estas tarjetas virtuales o físicas estarán vinculadas con una cuenta bancaria para responder a los pagos, salvo las de prepago.
- Tu móvil debe tener disponible la tecnología NFC (Near Field Comunication), que es la que te permitirá conectar tu dispositivo con el TPV (Terminal Punto de Venta). Si tu móvil es relativamente nuevo y de gama alta, lo tendrá con casi toda seguridad.
- Debes tener instalada una aplicación de pagos compatible con tu banco, financiera o empresa de servicios.
- Tienes que registrar la tarjeta o la cuenta de cliente vinculada en la aplicación elegida, facilitando todos sus datos: número, fecha de caducidad, CVV, etc. Y también tus datos, claro.
- La app verifica que el registro es legítimo, conectándose directamente con el banco.
- Una vez que esté realizado el registro, tendrás que configurar la herramienta de la forma más útil y segura para ti.
- A la hora de pagar únicamente tendrás que pasar el móvil por encima del TPV y el pago estará realizado. Si tienes límite establecido, tendrás que introducir el PIN.
- Y, claro, es imprescindible que el establecimiento en el que vas a realizar la compra tenga disponible el pago móvil. Un truco útil: si tiene pago contactless, también tendrá la posibilidad de pagar con tu móvil.
Ventajas
- En cada transacción el dispositivo no envía el número de la tarjeta en sí, sino un identificador que sólo es válido para un pago, y que se llama host card emulation. Eso implica que tu tarjeta no estará circulando a diestro y siniestro cada vez que haces una compra.
- El hecho de pagar con el móvil le aporta una capa de seguridad añadida a la transacción (siempre que le pongas un límite bajo o de importe cero para que te pida PIN).
- Cuando pagas con tu cartera virtual ninguno de tus datos son visibles para el vendedor, ni tu información personal, ni la de tu tarjeta. Esto implica que nadie puede hacerse con esos datos ni clonar la propia tarjeta.
- Puedes incluir tarjetas bancarias e incluso de otros servicios financieros como los de algunos grandes almacenes y ticket restaurant y otros establecimientos.
- No tienes que llevar la cartera y las tarjetas encima.
- La mayoría de los bancos tienen su propia cartera virtual, lo que te facilitará la tarea de pagar con sus tarjetas.
Inconvenientes
- Pueden robarte el móvil o perderlo.
- Si no está suficientemente protegido, es relativamente fácil hackearlo.
- No todos los bancos y otros servicios tienen disponible el pago con móvil.
- Las aplicaciones generalistas no son siempre compatibles con todos los bancos.
- Si te quedas sin batería, te quedas sin medio de pago si no llevas las tarjetas físicas o efectivo encima.
Consejos de seguridad
- Ten el teléfono siempre actualizado, que no te dé pereza hacerlo, porque es importante para tu seguridad.
- Aunque no está demostrado que sea especialmente eficaz en el móvil, no está de más que instales un buen antivirus.
- Utiliza el bloqueo del móvil para evitar que otras personas puedan acceder a tus datos... y a tu dinero.
- Emplea una contraseña de acceso al móvil que sea robusta y cámbiala con frecuencia. Evita los patrones para acceder, porque son fácilmente identificables y replicables.
- No utilices el mismo password para otras aplicaciones, sobre todo las de tipo financiero.
- No apuntes tu contraseña ni se la digas a nadie. Si tienes que facilitársela a tu pareja o tus hijos, procura no decírsela en voz alta ni se la escribas.
- Descárgate siempre este tipo de aplicaciones desde las tiendas oficiales, no te arriesgues.
- Comprueba si la aplicación es original. Fíjate en quién es el propietario, el número de descargas, las opiniones, etc.
- Utiliza la doble autenticación para acceder a la parte de la aplicación que implique movimientos de dinero.
- Activa las notificaciones por SMS, así estarás informado de la actividad que registre tu cartera virtual móvil. Te llegarán notificaciones de pagos, transferencias, etc.
- Comprueba la actividad de forma periódica, para detectar posibles operaciones fraudulentas.
- Deshabilita las redes NFC mientras no utilices para pagar, si tienes un Android.
- Si lo deseas puedes establecer algunas restricciones, como por ejemplo bloquear las compras en tiendas físicas u on-line, no permitir pagos en el extranjero, etc.
- Pon un límite de dinero (mejor desde cero euros) a partir del cual te pida el PIN, de esa forma evitarás sorpresas desagradables. De hecho, te recomiendo lo mismo para las tarjetas contactless, yo misma lo aplico a las mías.
- Revisa los permisos que otorgues a otras aplicaciones y revoca los que no sean imprescindibles.
- Desinstala las aplicaciones que no uses y aquellas de las que tengas noticias que no son seguras.
- No uses WiFis públicas cuando vayas a realizar acciones que impliquen enviar datos sensibles o manejar dinero. Para eso puedes recurrir a una VPN, que al menos se lo pondrá más difícil a los cibermalos.
- A la hora de pagar, comprueba que el TPV (Terminal Punto de Venta) no está manipulado y no hay nada extraño.
- En caso de que dudes del terminal o el establecimiento, paga en efectivo, ni siquiera utilices la tarjeta física.
- Si sospechas que has sido víctima de un robo, un fraude o una suplantación de identidad debes tomar medidas inmediatamente. Primero pon la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional, la autonómica o la Guardia Civil, según sea el Cuerpo que tenga competencias en el lugar en el que te encuentres. Y, segundo, comunícaselo a tu entidad bancaria lo antes posible. Esto mismo deberías hacerlo si te han robado el móvil, por supuesto.
- Otra buena idea es emplear los servicios que permiten el borrado de los datos de estas aplicaciones a distancia, en caso de robo o pérdida. Algunos de estos servicios son Encuentra Mi Dispositivo (Android) o Busca Mi iPhone (iOS).
¿Te apuntas al pago con el móvil o te gustan más otros sistemas? Tú decides.
Post relacionados:
Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet
Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública
Sí, Aunque No lo Creas, Necesitas una VPN
Consejos para Evitar que Tu Smartphone se Recaliente
¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en Tu Smartphone?
Consejos Útiles ante el Robo o Pérdida del Móvil
La primera vez que apareció el post Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Consejos de seguridad para pagos con el móvil by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.