¿Alguna vez has tenido que redactar un informe? Si es la primera vez que te vas a enfrentar a esta tarea, probablemente te sientas algo perdido, porque es uno de los más complicados de escribir, al menos desde mi punto de vista.
Pero que no cunda el pánico si te encuentras en ese trance, porque a continuación te cuento desde cero qué es un informe y cómo redactarlo.
Qué es
Es un documento que sirve presentar hechos, acciones o situaciones de forma detallada, analizarlos, sacar conclusiones y poder hacer recomendaciones derivadas de todo ellos, desde un punto de vista lo más objetivo posible.
Formatos
Puedes presentar tu informe con diferentes formatos: texto, presentaciones visuales, diapositivas, vídeos, informes interactivos...
Tipos
Según su planteamiento
▣ Expositivo: se reflejan datos o situaciones, pero sin análisis ni interpretación de los mismos.
▣ Interpretativo: en este caso no sólo se recoge información o circunstancias, sino que se evalúan y se interpretan.
▣ Demostrativo: este informe combina el detalle de los datos, su análisis, los pasos, los resultados y las conclusiones obtenida.
Según su ámbito
▣ Negocios: proyectos, ventas, marketing, análisis de mercado, finanzas, de viabilidad, recursos humanos, gestión...
▣ Académicos: universitarios, investigación científica...
▣ Técnicos.
▣ Médicos / clínicos.
▣ Investigación.
▣ Incidencias.
▣ Policiales.
Según su periodicidad
▣ Puntuales, diarios, semanales, mensuales, anuales...
Partes
El informe no es un documento bastante flexible en cuanto a sus partes y contenidos, precisamente por eso es complicado redactar uno cuando no se tiene experiencia. A continuación te doy algunos de los puntos que puede incluir este tipo de escritos, y serás tú el que decida cuáles son los más adecuados para cada caso.
▣ Cubierta o carátula.
▣ Título: descriptivo, claro y breve.
▣ Autor o autores: nombres y cargos.
▣ A quién va dirigido: empresa u organismo / departamento / nombre/s.
▣ Fecha: de la redacción del documento.
▣ Índice de contenidos: para organizar toda la información, incluyendo subíndices si es preciso.
▣ Objetivos: lo que se persigue con el informe.
▣ Introducción: presentación de lo que se detallará más adelanta.
▣ Cuerpo o texto principal: el grueso del documento, en el que se exponen detallados todos los datos.
▣ Conclusión: resumen de los datos y los resultados hallados, complementando al cuerpo.
▣ Recomendaciones: pasos y objetivos a los que se llega después de analizar la información y las circunstancias descritas.
▣ Apéndices: métodos empleados, fuentes de información, bibliografía, anexos, datos complementarios... Es recomendable numerarlos y en el texto del informe recoger esos dígitos entre paréntesis para poderlos localizar fácilmente.
Recomendaciones
▣ Ten claro a quién se dirige el informe.
▣ Ten también presente el motivo por el que se redacta.
▣ Define el objetivo del documento.
▣ Sé objetivo a la hora de redactar el informe y evita tener en cuenta (o reflejar) apreciaciones personales.
▣ Investiga de forma exhaustiva.
▣ Evalúa y analiza los datos, verifícalos y luego redacta el informe.
▣ Recopila toda la información antes de comenzar a escribir, puede parecer una obviedad, pero necesitas tenerla a mano para poder consultarla en cualquier momento.
▣ Crea siempre un borrador o esquema sobre el que redactar el documento.
▣ El destinatario del informe tiene que poder leerlo y comprenderlo fácilmente.
▣ Procura que el documento sea preciso y que esté motivado.
▣ Debe recoger suficiente información, pero no ser demasiado denso ni farragoso.
▣ Haz hincapié en los puntos fundamentales del informe, en lugar de perderte en detalles innecesarios o información sin interés.
▣ Es importante que incluyas pruebas y ejemplos para apoyar tus análisis, argumentos y conclusiones.
▣ Cuida la redacción y la presentación al máximo.
▣ Estructúralo bien para que el lector pueda encontrar la información que necesite fácilmente, sin necesidad de bucear en el documento para lograrlo.
▣ Utiliza subtítulos, subíndices, viñetas y cualquier otra herramienta que te permita organizar los contenidos.
▣ Usa imágenes, gráficos y otros elementos visuales que sirvan para ilustrar y facilitar la comprensión del documento.
▣ Y nunca, nunca jamás, presentes un informe sin haberlo preparado en profundidad.
Espero que esta información te sea de ayuda a la hora de redactar tu próximo informe.
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La primera vez que apareció el post Qué Es y cómo Redactar un Informe fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Qué es y cómo redactar un informe by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
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