El hecho de que te roben, pierdas o te clonen la tarjeta de débito o crédito es un verdadero problema. No sólo estará en riesgo el dinero que tanto te ha costado ganar, además te dejarán sin la posibilidad de poder hacer compras o disponer de efectivo hasta que no tengas la nueva tarjeta en tu poder, lo que puede ser una pesadilla en determinadas circunstancias, como en el caso de estar de viaje o si coincide con varios días de fiesta seguidos.
A continuación te damos algunos consejos para actuar ante el robo o la pérdida de las tarjetas, aunque el mejor de todos es tomar medidas preventivas para evitarlo.
La prevención, la mejor solución
▣ Mantén tus tarjetas a buen recaudo. No las dejes al alcance de cualquier persona en tu lugar de trabajo o incluso en tu casa si por ella pasan personas ajenas tu familia.
▣ No pierdas nunca de vista tus tarjetas cuando realices una compra.
▣ Los métodos de pago con el móvil son una forma segura y cómoda de no llevar tus tarjetas físicamente en la cartera.
▣ Procura no llevar todas tus tarjetas en la misma cartera o bolsillo.
▣ No apuntes el PIN y, si lo haces, no lo lleves junto con tus tarjetas.
▣ Si tienes varias tarjetas, evita tener el mismo PIN para todas. Es más cómodo, pero también mucho más inseguro.
▣ Comprueba tus movimientos bancarios con frecuencia, así podrás detectar rápidamente cualquier operación inusual.
▣ Activa las notificaciones de uso de tu tarjeta de crédito, si tu banco te lo permite.
▣ Apunta los teléfonos de atención al cliente de tu banco y de la emisora de la tarjeta y llévalos contigo. Pero, ojo, no los almacenes en el mismo lugar que la tarjeta, porque si lo que te roban o pierdes es la tarjeta, no los tendrás a mano para llamar y denunciar que ya no está en tu poder.
▣ Si viajas al extranjero, apuntan también el teléfono al que tendrás que llamar para bloquear la tarjeta.
Si te han robado o has perdido la tarjeta
▣ Recuerda lo más exactamente posible el día y hora en la que te han sustraído o has perdido las tarjetas. Por si acaso, apúntalo. Así tendrás claro a partir de qué momento puedes pedir que el banco o el seguro se responsabilice del uso fraudulento de tu tarjeta. También será necesario a la hora de poner la denuncia.
▣ Ponte en contacto con tu banco. Este paso es fundamental. La mayor parte de los bancos tienen un servicio de atención al cliente para estos casos que cubre las 24 horas del día.
▣ Si tu banco no está disponible cuando quieras comunicar el robo o la pérdida, puedes contactar con la entidad emisora de la tarjeta (Mastercard, Visa, 6000...).
▣ En caso de que tengas banca on-line y tu banco te ofrezca la posibilidad de bloquear las tarjetas robadas o perdidas, hazlo inmediatamente.
▣ Hay bancos que permiten apagar o bloquear temporalmente la tarjeta, pero esto es una opción transitoria. Si has comprobado que la tarjeta ya no está en tu poder, anúlala, así evitarás problemas posteriores.
▣ Denuncia el robo o la pérdida de la tarjeta. Vas a necesitarla para demostrar el hecho ante tu banco y/o ante la aseguradora.
▣ Solicita una nueva tarjeta a tu banco.
▣ Infórmate acerca de los seguros que cubren tus tarjetas. En muchos casos los consumidores no aprovechamos todas sus coberturas si nos las roban o nos las clonan.
▣ El banco tiene 15 días para responderte ante una reclamación por robo, clonación o pérdida de una tarjeta.
▣ Recuerda que el banco tendrá que devolverte el importe total de las operaciones no autorizadas realizadas con tu tarjeta.
▣ Eres responsable del uso fraudulento que se haga con tu tarjeta, hasta un límite de 50 € (150 € antes de la entrada en vigor de la norma PSD2), hasta el momento de habérselo comunicado al banco. Este límite puede desaparecer si se demuestra negligencia o culpa (grave) por tu parte.
▣ Pero si lo que ha sucedido es que te la han clonado y no ha salido de tu cartera, el banco tendrá que asumir el total del dinero que hayan obtenido de forma fraudulenta, tanto en pagos como en disposiciones en cajeros.
▣ En algunos casos la entidad emisora de tus tarjetas puede poner a disposición dinero en efectivo para ti llamándoles por teléfono en caso de emergencia o incluso emitir una tarjeta de emergencia. Así no tendrás que esperar a que te envíen la tarjeta nueva.
Espero que estos consejos te hayan resultado interesantes, pero sobre todo espero que no tengas que recurrir a ellos nunca.
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La primera vez que apareció el post Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tarjetas Bancarias fue en el blog de Todos Somos Clientes
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miércoles, 6 de noviembre de 2019
Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tarjetas Bancarias
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