Cancelar una cuenta corriente en un banco no es tan difícil como abandonar una compañía de telefonía... pero casi. En muchos casos hay un cierto desconocimiento de cómo realizar este trámite, algo que puede dar más de un disgusto.
Si estás pensando en cerrar una cuenta, en este post doble encontrarás 15 consejos que te serán útiles en estas lides.
Vamos a por los 7 primeros trucos para cerrar una cuenta corriente sin problemas..
1.- Si quieres cerrar una cuenta corriente, ten en cuenta que debes comunicar al banco tu voluntad de hacerlo, es decir, debes ir en persona a tu sucursal o avisarlo con antelación mediante un correo certificado o una vía similar. Si únicamente sacas el dinero que haya en tu cuenta y dejas de tener movimientos, el banco considerará la cuenta inactiva, pero sólo lo hará de forma interna y te seguirá cobrando comisiones y gastos de mantenimiento. Sólo a partir de 20 años de inactividad real, se da por abandonada una cuenta.
2.- Algo muy común es no comunicar al banco que se quiere cerrar la cuenta y dejarlo estar. Poco a poco irán cargándote comisiones y otros gastos (a todos los efectos la cuenta está activa), del tal forma que irás acumulando una deuda involuntaria con el banco. Si no haces frente a esos gastos con rapidez, entrarás a formar parte de los registros de morosos. Y eso no te conviene en absoluto.
3.- Como te he comentado, deberás informar a tu entidad de que quieres cancelar la cuenta. Te aconsejo que hables con tu banco para que te comunique los requisitos que piden para la gestión. Como norma general tendrás que ir en persona a la sucursal para firmar la cancelación, aunque quizás tu banco tenga algún otro protocolo que te pueda interesar al respecto. Si quieres adelantar los trámites, puedes comunicar al banco la voluntad de cerrar tu cuenta por teléfono, correo electrónico normal o firmado con certificado digital, a través de la plataforma de banca on-line de la entidad, mediante correo electrónico o con burofax; siendo el menos seguro y efectivo el teléfono y el que más el burofax con acuse de recibo y certificado de texto. Pero, ojo, el aviso es sólo eso, un aviso; con casi toda seguridad tendrás que ir a firmar físicamente la cancelación a la sucursal.
4.- Si hay más de un titular en la cuenta, deberán firmar todos, sea solidaria (todos pueden disponer indistintamente de la cuenta) o mancomunada (es necesaria la firma de un número determinado de titulares para disponer de la cuenta). En caso de que el titular haya fallecido, deberán ir los herederos en persona, con el certificado de defunción, la declaración de herederos y el reparto y adjudicación de la herencia. Importante, a partir de la comunicación de la defunción, las cuentas se bloquearán automáticamente hasta que se acredite la adjudicación de la herencia.
5.- El banco debe informarte de forma clara de cómo realizar los trámites de cancelación. Si no lo hace, el Banco de España te dará la razón sí o sí en caso de que reclames.
6.- Antes de plantearte el cierre de la cuenta léete de nuevo el contrato de apertura para verificar si tienes algún tipo de permanencia. Si es así y no se ha cumplido el plazo, valora si te interesa pagar las comisiones y penalizaciones por ese concepto. Quizás te sea más rentable esperar a que termine el período.
7.- Comprueba cuidadosamente si tienes recibos o cargos pendientes en esa cuenta. Si la respuesta es sí, puedes hacer el cambio de domiciliaciones a la nueva cuenta o ingresar el dinero para cubrirlas en la que quieres cerrar. Importante: revisa todos los cargos, incluso los anuales (Seguros, IBI, tasa de basuras, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, etc.). Como son tan poco frecuentes, es muy fácil olvidarse y los recargos no son precisamente una minucia. Mi truco es hacer a primeros de año una previsión de todos los cargos y recibos que voy a tener y así no se me escapa ninguno. Te llevará poco tiempo y te facilitará mucho las cosas, además de ayudarte a programar tus gastos y a hacerte una idea global de tu situación. Es especialmente útil si eres autónomo o pequeño empresario o si tienes varias cuentas corrientes. Un Excel es más que suficiente, aunque también está bien algún tipo de aplicación que te permita poner alarmas o avisos antes de los vencimientos.
Y hasta aquí los 7 primeros consejos. Si quieres conocer el resto, visítanos dentro de 4 días.
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