miércoles, 12 de abril de 2023

Atención a las Estafas de Suplantación de Voz

¿Has oído hablar de las estafas de suplantación de voz o deepfakes de audio? Pues aunque parezca algo salido de una novela ciberpunk, lo cierto es que es algo cada vez más frecuente y que puede afectarnos a cualquiera de nosotros.

 

Si quieres saber qué son las estafas de suplantación de voz y cómo defenderte de ellas, o al menos intentarlo, no tienes más que seguir leyendo. 


Atención a las estafas de suplantación de voz


Qué es una estafa de suplantación de voz


Para llevar a cabo esta práctica los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial para generar voces que suenan muy parecidas o incluso iguales a las de personas que conoces bien, como familiares, amigos o incluso a la de la persona que te suele atender habitualmente en tu banco. 

 

Una vez que son capaces de replicar la voz de alguien conocido, se ponen en contacto con la persona a la que quieren estafar para conseguir lo que desean, desde que haga un pago más o menos sustancioso hasta que facilite claves de acceso o envíe algún tipo de información confidencial o especialmente sensible. 


También se puede utilizar esta técnica para generar desinformación, publicando audios falsos, que supuestamente parten de una persona de prestigio o que genere confianza. Incluso se puede emplear para difamar a ciertas personas, haciendo creer que han dicho determinadas cosas inapropiadas o delictivas.


Esta técnica se está utilizando para estafar a profesionales y empresas, pero también a particulares, por lo que ninguno estamos a salvo de sufrirla. 

 

Hombre escondiéndose detrás de una máscara blanca

 

Cómo lo hacen 


Únicamente necesitan un pequeño fragmento de audio con tu voz para proceder a replicarla. Con apenas 9 segundos ya serían capaces de generar una voz bastante similar, y son 30 segundos ya puedes conseguir una réplica de buena calidad. 


Se utiliza inteligencia artificial para analizar el original, encontrando sus características propias como la edad, el género, el acento, el tono... Partiendo de esto buscan en las bases de datos de audios aquellas voces parecidas, y con ellas consiguen replicar el original. De hecho, cada vez estas suplantaciones de voz son más sofisticadas y realistas, llegando incluso a engañar a los bancos que utilizan biometría de voz cuando atienden a sus clientes.


Ten presente que generar voces de forma artificial no es tan difícil ni tan caro como parece. De hecho, hay empresas y herramientas dedicadas a ello de forma legítima, puesto que hay clientes que las adquieren para trabajos en los que necesitan una voz (anuncios, presentaciones, vídeos, etc.) y prefieren que sea generada por IA antes que por un humano. Y con algo de conocimientos y alguna que otra herramienta, podría hacerlo uno mismo.


Cómo detectar una estafa de este tipo

 

Desconfía saludablemente de todas las llamadas inesperadas o extrañas.

 

Fíjate siempre el número del que procede la llamada. Si no es el habitual, estate alerta.

 

Presta atención a la forma de expresarse de la persona que llama, su entonación, los giros o las muletillas. Todos tenemos nuestra particular forma de hablar, por lo que cualquier conversación que no encaje con ella debería hacerte sospechar.  


Fíjate en la continuidad del discurso. Si hay silencios cuando no debería o son más numerosos de los que la persona suele hacer cuando habla, deberías sospechar. Igual que si cuando haces preguntas tarda más de la cuenta en responder. 


Analiza cualquier petición que te haga un supuesto conocido. Si no tiene lógica, puede ser una mala señal.

 

Desconfía por defecto de cualquier llamada, aunque parezca proceder de alguien conocido, en la que te pidan dinero. 

 

En algunos casos utilizan estas técnicas para simular un secuestro. Ante una llamada en la que te digan que alguien cercano ha sido secuestrado y te pongan su voz como prueba, lo primero que debes hacer es tranquilizarte, no entrando en pánico. Lo siguiente es intentar localizar a tu familiar, porque en su inmensa mayoría no le ha ocurrido nada. Y después llama a la policía, tanto si tienes la sospecha de que realmente ha sido secuestrado como si es una mera estafa.  


Mujer con un smartphone en la mano

 

Cómo defenderte

 

Lo primero que debes hacer es prevenir, y ello pasa por no dejar ningún audio con tu voz disponible en Internet. Vídeos o comentarios con audio pueden ser utilizados para clonar tu voz. Evidentemente si generas contenidos en los que tu voz sea imprescindible, no podrás evitarlo. 

 

En algunos casos te harán una llamada telefónica con cualquier excusa para grabar tu voz. Mi consejo es que estés atento a cualquier llamada y que, si no conoces a tu interlocutor, procures hablar lo menos posible y que contestes preferiblemente con monosílabos o frases muy cortas. 

 

No facilites información innecesaria en Internet (nombre completo, documento de identificación, dirección, email, teléfono y otros datos personales), puesto que pueden utilizarla para crear un perfil más creíble cuando la utilicen con otras personas haciéndose pasar por ti. 

 

Si hay algo que te hace sospechar, corta la comunicación con cualquier excusa, y telefonea tú a la persona que supuestamente se ha puesto en contacto contigo, pero hazlo al contacto de tu agenda, no devuelvas la llamada al número desde el que se han puesto en contacto contigo la primera vez .Si tienes otro teléfono a mano, puedes incluso llamar a tu contacto mientras estás manteniendo la conversación con el posible estafador o enviarle un mensaje instantáneo. 

 

También puedes hacer preguntas personales que únicamente conozcáis vosotros para comprobar que el interlocutor es quien afirma ser.  


Procura prestar atención a todo lo que te rodea, analiza lo que ves y lo que oyes, sé crítico, escucha a tu intuición, fórmate e infórmate. Estos son los secretos para intentar luchar contra las estafas, y digo intentar, porque ninguno estamos completamente a salvo de caer en ellas. 


 

Post relacionados:

Estafas Comunes en WhatsApp y Cómo Evitarlas 

Qué es el Smishing y Cómo Protegerte de Esta Amenaza 

Qué Es el Vishing y Cómo Protegerte 

Códigos QR: Consejos para Evitar que Te Estafen

Consejos Básicos para Protegerte del Ransomware

 

La primera vez que apareció el post Atención a las Estafas de Suplantación de Voz fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Atención a las estafas de suplantación de voz by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.