miércoles, 18 de enero de 2023

Cómo Evitar que Te Falsifiquen la Firma

Aunque las firmas digitales y las identificaciones biométricas o a través de passwords o de PIN son cada vez más frecuentes, lo cierto es que la firma manuscrita sigue siendo una forma de dar testimonio de su aceptación o consentimiento en muchas transacciones de tipo legal, administrativo o financiero. 

 

Y es que las firmas manuscritas no están obsoletas, al menos no todavía. Seguro que has tenido que estampar tu firma física en varias ocasiones en los últimos meses. Contratos de trabajo o de compraventa, autorizaciones, declaraciones ante empresas u organismos oficiales, renovación del DNI, apertura de una cuenta bancaria o a la hora de pedir una tarjeta, contratar un préstamo, firmar un cheque o hacer una entrega de efectivo en la caja del banco o aceptar la recepción de mercancía son sólo algunos de los trámites en los que probablemente has tenido que firmar de tu puño y letra. 

 

Lo cierto es que firmar un documento de forma manuscrita (o incluso en un dispositivo móvil) es algo muy cómodo. Únicamente necesitas tu mano y un elemento que te sirva para escribir. No requieres de certificado ni DNI electrónicos, no te hace falta hardware ni software (salvo que firmes en un smartphone o una tablet) ni necesitas conexión a Internet. 

 

Pero también es verdad que falsificar una firma es posible, con todo lo que ello conlleva. Aunque siempre existe la posibilidad de que un experto analice la firma para comprobar si es legítima o está falsificada, eso implica molestias, tiempo y un gasto. 

 

En este post quiero darte algunas claves para evitar que falsifiquen tu firma, o al menos que se lo pongas difícil a un posible estafador, y también algunos consejos para que otros no la utilicen de forma indebida. 

 

Cómo evitar que te falsifiquen la firma

 

Consejos básicos para evitar que usen tu firma de forma indebida

 

No firmes nada que no sea realmente necesario. Si tu rúbrica está accesible para cualquiera, será más fácil que la puedan utilizar de forma indebida. 

 

Lee cuidadosamente cualquier documento que te presenten a la firma. Si no estás de acuerdo con algo o hay alguna irregularidad, pide que se modifique antes de firmarlo. Piensa que con tu autógrafo autorizas o te comprometes a todo lo que se detalle en el escrito. 

 

Si lo que debes firmar es un documento realmente importante, pide que lo revise un abogado y te asesore al respecto.

 

Crea una firma diferente para utilizarla en situaciones no formales ni que requieran de tu consentimiento o aceptación legal, como en la tarjeta de cumpleaños de un amigo, por ejemplo.  

 

También puedes crear una firma abreviada o visé para utilizarla en documentos que tengan poco valor o relevancia. 

 

Además de la firma en el final del texto, no te olvides de hacer una firma abreviada, media firma o visé en todas las páginas de los documentos importantes. 

 

Persona firmando un documento

 

No dejes mucho espacio entre el final del texto y tu rúbrica, de esa forma no podrán añadir nada a posteriori sin tu conocimiento.  

 

Nunca firmes un documento en blanco, incluso aunque te lo presente alguien de tu entera confianza. Puede que ese documento se pierda o caiga en malas manos, lo que te podría poner en un serio aprieto.

 

Presta atención a quien tienes cerca cuando vayas a estampar tu rúbrica en un escrito. Si hay alguien especialmente interesado en cómo lo haces, puede que esté analizando cómo la trazas para luego intentar falsificarla.

 

Si tienes la sospecha de que han falsificado tu firma en un documento, denúncialo y contacta con un abogado y/o con un especialista que pueda analizarla.


Detalles que ayudan a que la firma sea más difícil de copiar


Cuanto más compleja sea la firma, más difícil es de copiar.

 

Cuantos más trazos e intersecciones de líneas tenga la rúbrica, más segura será. 

 

Los trazos de letras que no siguen una dirección predecible crean problemas a los falsificadores. Te pongo un ejemplo: trazar una S de abajo hacia arriba, no es lo habitual. 


Firmas, pluma y modelos

 

Los elementos que no son legibles se replican peor. Las firmas que se descifran muy bien se falsifican mejor. 

 

Las firmas que se trazan más rápidamente y con mayor fluidez se copian peor. 

 

Procura que tu firma sea similar cada vez que la traces, eso no significa que tengas que hacer todas y cada una de ellas calcadas, pero sí que sean reconocibles como tuyas.


Espero que estos consejos te sean útiles a la hora de evitar la falsificación o el uso inadecuado de tu firma.



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La primera vez que apareció el post Cómo Evitar que Te Falsifiquen la Firma fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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