sábado, 12 de enero de 2013

Cuando el Eslogan se Convierte en una Metedura de Pata

Este post surge a raíz de una cuña publicitaria que escuché en una emisora de radio de la zona de Zamora y que me dejó absolutamente perpleja.


La publicidad, en cualquier tipo de soporte, debe estar diseñada con conocimientos y, sobre todo, con sentido común
El eslogan pertenecía a una empresa de servicios funerarios (ya comenzamos con mal pie, con todos mis respetos para el gremio) y tras hablar brevemente de su empresa y servicios termina con una frase como ésta: "Funerarias XXX, cada día más cerca de ti" ¡Horror y desasosiego! ¿Cada día más cerca de mí? ¡Lagarto, lagarto! 


 Que es bien sabido que este tipo de negocios tienen los clientes asegurados, es cierto, pero que lo pregonen de esa forma amenazante y sibilina, no, eso sí que no. Fuera de bromas, el eslogan elegido por esta empresa de servicios funerarios es una losa (quizás una lápida sería más apropiada para este caso). Sirva de ejemplo que a esta humilde bloggera se le pusieron los pelos como escarpias en primer lugar, después sintió una vaga irritación y, finalmente, olvidó el nombre de la empresa (no lo he señalado por prudencia, es que efectivamente lo borré inmediatamente de mi memoria). Y eso es lo que sentirán todos los potenciales clientes de esta compañía cuando oigan esta desafortunada cuña radiofónica, aunque seguro que no era uno de los objetivos del claim.


Antes de poner en circulación un eslogan publicitario, es importante emplear el sentido común y tener en cuenta algunos útiles consejos como, entre otros, éstos:


  • Debe provocar una emoción que lleve a una acción.
  • Tiene que crear una asociación positiva de la marca o el producto e identificarlos inequívocamente.
  • Debe llamar la atención del consumidor y anclarse en su memoria.
  • Tiene que ser coherente con la marca.
  • Debe dejar claros los beneficios para el cliente y, por tanto, incitar a probarlo.
  • Es necesario que ofrezca una ventaja competitiva única.
  • Ha de contar con una vigencia temporal
  • Debe estar redactado en un lenguaje comprensible y común para el público objetivo.
  • Y, nunca, nunca, debe irritar al público.


Y ésto sirve para todas las empresas, sea cual sea su tamaño y sector de actividad.


Coca Cola siempre se ha caracterizado por unos sloganes cuidados y efectivosSólo hay que recordar eslóganes como éstos para comprender cuándo se hacen las cosas bien:


  • "La chispa de la vida" - Coca Cola.
  • "Porque yo lo valgo" - L'Oréal
  • "Just do it" - Nike
  • "El algodón no engaña" - Tenn
  • "Yes, we can" - Obama en su primera campaña.


Para terminar, me gustaría añadir otro ejemplo de eslogan poco afortunado: el que tuvo que retirar Panrico con su campaña de Donettes, "A pedir al Metro". Estoy segura de que estaba diseñado conla sana intención de impactar, lo que no calibró la agencia de publicidad responsable era la época en la que se estaba lanzando el claim: plena crisis. En su defensa, hay que decir que Panrico tuvo una conducta ejemplar y, en cuanto se hizo patente el malestar del público, retiró los productos con esa frase. Hurra por ellos, equivocarse y rectificar es de sabios.


¿Cuál es tu eslogan?


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