jueves, 27 de diciembre de 2012

Recibir Críticas y Sacarle Partido




Desde niños estamos sometidos a la valoración del otroCuando somos niños y adolescentes estamos constantemente expuestos a las críticas en nuestro entorno: padres, hermanos, profesores, compañeros... Esos comentarios valorativos nos hacen crecer, mejorar, ser más fuertes. 


Y, cuando somos adultos, las críticas siguen estando presentes, sólo cambia el criticador: cónyuges, jefes, compañeros, clientes... Y siguen teniendo la misma función: crecer, mejorar, ser más fuertes.


Recibir críticas es una de nuestras habilidades sociales y laborales más difíciles de poner en práctica. Aquí tienes algunos trucos para ser un buen criticado:


1.- Agradece la crítica. Es un regalo, aunque no lo parezca a primera vista.


2.- Pregunta, así conocerás la verdadera intención de tu interlocutor.


3.- Pide detalles cuando no tengas claro el porqué de la crítica. En muchas ocasiones, sobre todo cuando la otra persona está muy enfadada a la hora de expresar su valoración, no se explica con claridad. Es tu responsabilidad solicitar de forma serena y amable toda la información acerca de por qué estás siendo criticado.


No utilices el contraataque ante las críticas
4.- No contraataques. Ante una crítica, la peor actitud es devolver el golpe. No sólo te desacreditarás, además entrarás en una batalla que no tiene vencedores, sólo vencidos. Si la otra persona insulta o utiliza expresiones groseras, enfoca tu atención en la crítica real, haz caso omiso de las expresiones desagradables.



5.- No te  pongas a la defensiva. Si la crítica es acertada, en todo o en parte, te servirá para poner las cosas en perspectiva y te ayudará a mejorar. Si no tiene base, te recordará que no todo el mundo piensa como tú y te habrá servido para hacer un sano autoanálisis.


6.- Distingue entre crítica constructiva y destructiva. La mejor es la constructiva, aunque no debes desechar la destructiva; analízala, te ofrecerá información muy interesante acerca de quien te juzga y del porqué de su comentario


7.- Emplea todas las críticas en tu beneficio. Te aportarán una multitud de elementos muy positivos:
Enfocarse en el otro, en lugar de en uno mismo
  • Te ayudará a ser más humilde.
  • Te mostrará qué podrías hacer mejor y te reforzará lo que ya haces correctamente.
  • Te dará las claves para mejorar tus acciones, procesos y pensamientos.
  • Te enfocará en el otro, en lugar de en ti mismo.
  • Te facilitará información acerca de tu interlocutor. Cada uno mostramos nuestra personalidad, estado e intereses cuando criticamos a otro: pasivo/agresivo/asertivo, intolerante/comprensivo, tenso/relajado, inmovilista/proactivo...
  • Te ofrecerá información sobre ti mismo. La crítica te mostrará facetas tuyas que, probablemente, no eres capaz de ver sin ayuda.

 Mantén un tono de voz sereno y una postura relajada
8.- No respondas en caliente. Deja pasar unos instantes antes de responder. Eso te dará tiempo a respirar profundamente, a retomar el control y reflexionar antes de hablar.


9.- Utiliza un tono de voz sereno y mantén una postura relajada.


10.- Mira siempre a tu interlocutor. No sólo le mostrarás interés y respeto, además podrás comprobar su lenguaje gestual.


11.- Recuerda cuáles son las posturas maduras ante las valoraciones de otros:
  • Analiza la crítica y comprueba si tiene base o no.
  • En caso de que sea cierta, toma medidas para solucionar los daños presentes y evitar los futuros.
  • En caso de que no tenga base, utilízala como refuerzo de tus acciones o pensamientos.
  • Agradece el comentario. No sólo te sentirás mejor, además cogerás desprevenido a quien te critica, puesto que no es la actitud que se espera; un punto más para ti.


No te desanimes ante las críticas, utililízalas como trampolín12.- Y, por último, ten presente cuáles son las actitudes inmaduras al ser criticado:

  • No darle valor e ignorarla.
  • Mostrarse agresivo y contraatacar de forma soberbia y grosera. 
  • Dar por cierta cualquier crítica que nos hagan, sin pararnos a analizarla.
  • Desanimarse ante el más mínimo comentario.


Recibe tus críticas con agradecimiento y encájalas con elegancia. Tú puedes hacerlo...









 

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