jueves, 27 de diciembre de 2012

Recibir Críticas y Sacarle Partido




Desde niños estamos sometidos a la valoración del otroCuando somos niños y adolescentes estamos constantemente expuestos a las críticas en nuestro entorno: padres, hermanos, profesores, compañeros... Esos comentarios valorativos nos hacen crecer, mejorar, ser más fuertes. 


Y, cuando somos adultos, las críticas siguen estando presentes, sólo cambia el criticador: cónyuges, jefes, compañeros, clientes... Y siguen teniendo la misma función: crecer, mejorar, ser más fuertes.


Recibir críticas es una de nuestras habilidades sociales y laborales más difíciles de poner en práctica. Aquí tienes algunos trucos para ser un buen criticado:


1.- Agradece la crítica. Es un regalo, aunque no lo parezca a primera vista.


2.- Pregunta, así conocerás la verdadera intención de tu interlocutor.


3.- Pide detalles cuando no tengas claro el porqué de la crítica. En muchas ocasiones, sobre todo cuando la otra persona está muy enfadada a la hora de expresar su valoración, no se explica con claridad. Es tu responsabilidad solicitar de forma serena y amable toda la información acerca de por qué estás siendo criticado.


No utilices el contraataque ante las críticas
4.- No contraataques. Ante una crítica, la peor actitud es devolver el golpe. No sólo te desacreditarás, además entrarás en una batalla que no tiene vencedores, sólo vencidos. Si la otra persona insulta o utiliza expresiones groseras, enfoca tu atención en la crítica real, haz caso omiso de las expresiones desagradables.



5.- No te  pongas a la defensiva. Si la crítica es acertada, en todo o en parte, te servirá para poner las cosas en perspectiva y te ayudará a mejorar. Si no tiene base, te recordará que no todo el mundo piensa como tú y te habrá servido para hacer un sano autoanálisis.


6.- Distingue entre crítica constructiva y destructiva. La mejor es la constructiva, aunque no debes desechar la destructiva; analízala, te ofrecerá información muy interesante acerca de quien te juzga y del porqué de su comentario


7.- Emplea todas las críticas en tu beneficio. Te aportarán una multitud de elementos muy positivos:
Enfocarse en el otro, en lugar de en uno mismo
  • Te ayudará a ser más humilde.
  • Te mostrará qué podrías hacer mejor y te reforzará lo que ya haces correctamente.
  • Te dará las claves para mejorar tus acciones, procesos y pensamientos.
  • Te enfocará en el otro, en lugar de en ti mismo.
  • Te facilitará información acerca de tu interlocutor. Cada uno mostramos nuestra personalidad, estado e intereses cuando criticamos a otro: pasivo/agresivo/asertivo, intolerante/comprensivo, tenso/relajado, inmovilista/proactivo...
  • Te ofrecerá información sobre ti mismo. La crítica te mostrará facetas tuyas que, probablemente, no eres capaz de ver sin ayuda.

 Mantén un tono de voz sereno y una postura relajada
8.- No respondas en caliente. Deja pasar unos instantes antes de responder. Eso te dará tiempo a respirar profundamente, a retomar el control y reflexionar antes de hablar.


9.- Utiliza un tono de voz sereno y mantén una postura relajada.


10.- Mira siempre a tu interlocutor. No sólo le mostrarás interés y respeto, además podrás comprobar su lenguaje gestual.


11.- Recuerda cuáles son las posturas maduras ante las valoraciones de otros:
  • Analiza la crítica y comprueba si tiene base o no.
  • En caso de que sea cierta, toma medidas para solucionar los daños presentes y evitar los futuros.
  • En caso de que no tenga base, utilízala como refuerzo de tus acciones o pensamientos.
  • Agradece el comentario. No sólo te sentirás mejor, además cogerás desprevenido a quien te critica, puesto que no es la actitud que se espera; un punto más para ti.


No te desanimes ante las críticas, utililízalas como trampolín12.- Y, por último, ten presente cuáles son las actitudes inmaduras al ser criticado:

  • No darle valor e ignorarla.
  • Mostrarse agresivo y contraatacar de forma soberbia y grosera. 
  • Dar por cierta cualquier crítica que nos hagan, sin pararnos a analizarla.
  • Desanimarse ante el más mínimo comentario.


Recibe tus críticas con agradecimiento y encájalas con elegancia. Tú puedes hacerlo...









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?