sábado, 15 de diciembre de 2012

Funcionar con el "Piloto Automático": un Error y un Peligro

En muchas ocasiones funcionamos con el piloto automático¿Quién no ha funcionado alguna vez con el piloto automático? Todos en alguna ocasión automatizamos alguna de nuestras tareas banales, es normal y casi inevitable. Lo erróneo y peligroso es funcionar con el piloto automático de forma habitual.


Si esta automatización se produce mientras conducimos, cruzamos la calle, trabajamos en una cadena de montaje o mientras estamos operando un paciente, las consecuencias pueden ser gravísimas, por descontado.


Si el piloto automático lo llevamos puesto cuando atendemos a un cliente, las consecuencias pueden ser muy negativas también:


- Cometeremos muchos más errores.


- Nuestro cliente notará que funcionamos de forma automática y dejará de prestarnos atención. Todos conocemos esa sensación de estar hablando con Robocop, en lugar de con un dependiente.


Es necesario fijarse en cada detalle... todos los días
Estar alerta ante cada detalle...
- No seremos verdaderamente conscientes del mensaje que estamos transmitiendo al cliente, lo que se puede traducir en quejas, reclamaciones, pérdidas económicas y otros consecuencias desagradables. Si el cliente nos ha solicitado un producto y, por un error derivado de la falta de atención, le enviamos otro; las pérdidas ocasionadas, probablemente las pague nuestra empresa.


- Tampoco estaremos alerta cuando el cliente nos plantee necesidades, objeciones o dudas y, mucho menos cuando esté dando señales de compra, en el caso de las ventas. ¿Cómo responder al cliente si no le prestamos atención?


- Ofreceremos una pésima imagen personal y de nuestra empresa.


- Nuestra jornada laboral será mucho más larga y pesada. Si no prestamos atención a cada detalle de nuestro día laboral, unos días se parecerán a otros, con lo que el aburrimiento y la desgana se apoderarán de nosotros. Nuestro cerebro necesita estímulos para mantenerse en forma y no apoltronarse; fijarse en los detalles y prestar atención a lo que nos rodea es el mejor ejercicio.

Cambiar la "conducción automática" por la manual 
- Si automatizamos tareas y procesos, probablemente dejemos de buscar nuevas formas de hacer las cosas, más productivas e interesantes.


Así que, cambia la conducción automática por la manual y vuelve a disfrutar de tu trabajo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.