miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Conoces Tus Derechos Cuando Llevas el Coche al Taller? (I)

Coche vintage 1Llevar el coche al taller puede llegar a ser una aventura con final incierto. Por ello, es conveniente conocer nuestros derechos y obligaciones. Como el tema da es extenso, estará dividido en dos partes. Aquí comienza la primera:

  
1.- El taller debe estar clasificado legalmente para ejercer ese tipo de actividad y debe mostrar en el exterior del establecimiento la placa que indique la rama y especialidad a la que pertenece, además de las siglas de la comunidad autónoma y su número de registro oficial. Compruébalo y, si no hay este tipo de placas a la vista, desconfía. Si no tienes claro si el taller está debidamente clasificado, puedes consultar en la Dirección General de Industria.


2.- Cuando el taller no pertenezca de forma oficial a una marca comercial, no puede exhibir ningún tipo de señal o referencia que te pueda llevar a confusión.


3.- Si se trata de un taller oficial, pueden reservarse el derecho de admisión de cualquier vehículo de otra marca. Tenlo en cuenta antes de llevar tu vehículo.


Herramientas4.- El taller debe presentarnos el presupuesto para la reparación por escrito. Y nosotros debemos pedirlo siempre. El presupuesto tendrá validez hasta 12 días, siempre y cuando esté firmado por ti. Deben figurar los datos del taller, del cliente, del vehículo, de la reparación a realizar, de los plazos de entrega, etc. Lee la información recogida en el presupuesto y pregunta cuanto sea necesario.


5.- En caso de que el establecimiento te quiera cobrar por la elaboración del presupuesto de reparación, debes tener claro que están en su derecho, aunque su importe deberá resultar de multiplicar el precio por hora de trabajo que establece el taller, por el número de horas que los talleres oficiales de la marca tienen estipulados para ese tipo de diagnóstico. En caso de que aceptes el presupuesto de reparación, no pueden cobrarte por su elaboración.


6.- El taller no podrá, en ningún caso, reparar el vehículo sin tu aceptación expresa


7.- Es importante que exijas un resguardo de depósito del vehículo. Si hay un presupuesto aceptado, éste funcionará como resguardo.


Continuará...


1 comentario:

  1. Gracias por dar a conocer los derechos a la hora de acudir al taller. Muchas veces uno puede llegar a desconfiar de llevar el vehículo, con esta información es más fácil no preocuparse a la hora de llevarlo. Saludos!

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.