La técnica del disco
rayado es muy útil cuando una persona es demasiado insistente a la hora de que
accedamos a sus deseos o peticiones, tanto desde el punto de vista del cliente
como del prestador de servicios. Y también es muy eficaz en el terreno personal.
Consiste en repetir de forma
serena nuestro argumento, expresando nuestras ideas, deseos o intenciones,
tantas veces como sea necesario. Eso sí, sin justificaciones añadidas. No, es
no.
Esta técnica consigue que
mantengamos la cabeza fría en todo momento ante una actitud persistente,
manipuladora y hostil, puesto que evita que tengamos que ensayar contra-argumentos
o ira programada, con vistas a prepararnos para la confrontación con el
interlocutor.
Es una de las herramientas
de la actitud asertiva porque no evita la situación ni agrede al interlocutor. Nos
facilitará el decir no sin sentimiento de culpa, por lo que ganaremos en
seguridad y autoestima personal
- Mantener la serenidad durante toda la conversación.
- Evitar la discusión a toda cosa.
- No entrar al trapo ante ninguna provocación, algo que será más que probable en esta situación.
- Estar atentos ante cualquier síntoma de hostilidad.
- Evitar la ironía y el sarcasmo.
- Dotar a la voz de un tono lo más neutro posible, sin dar musicalidad a nuestro discurso.
- Y, por supuesto, reforzar el lenguaje verbal con el lenguaje corporal.
Es muy útil para:
- El caso en el que el cliente reclama y no tiene razón en sus argumentos o no podemos darle la solución que desea.
- El caso en el que el cliente o el proveedor tiene un comportamiento grosero y no atiende a razones.
- El caso en el que un vendedor quiere que compremos un producto en el que no estamos interesados en absoluto.
- El caso en que la otra persona (cliente, proveedor, jefe, empleado, familiar, amigo…) quiere que accedamos a algo y nosotros no queremos, por el motivo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.