Tras los anteriores post acerca de la compra on-line responsable, Seguridad y Proceso de Compra, veremos en esta ocasión, qué tener en cuenta durante la postventa:
- Siempre que puedas, abre el producto delante de quien te entrega el paquete del producto para comprobar que te dan lo que has pedido. Si no estás conforme, devuélvelo. Eso sí, es un derecho del comprador, no una obligación; si el proveedor de exige que abras al producto delante del repartidor, estaríamos hablando de una cláusula abusiva.
- Recuerda que puedes devolver el producto en una semana a partir de la entrega del producto o del comienzo de la prestación del servicio sin necesidad de justificación. Si el establecimiento on-line no te lo ha avisado en sus condiciones, tienes hasta 3 meses para hacerlo. Ojo, los productos que puedan ser reproducidos no se ven afectados por esta norma.
- En las devoluciones sin penalización no te pueden cobrar ninguna cantidad añadida, salvo el coste directo de la devolución del producto.
- En caso de no conformidad con el contrato (el producto es defectuoso, no se te ha entregado lo que has pedido, etc.) el proveedor debe proceder a devolverte la cantidad íntegra de lo que has abonado. Si deben repararte o cambiarte algún producto por esta no conformidad no te pueden cargar ningún gasto más, ni siquiera los de envío.
- En caso de que no puedan entregarte todos los productos solicitados en el pedido, deben pedirte autorización bien para entregarte el pedido incompleto, bien para retrasar la entrega hasta completarlo. Eso sí, te deben informar acerca de los gastos de envío, en caso de que haya que hacer más de una entrega. En este caso, habrá que tener en cuenta los plazos de entrega y las cláusulas por demora, si las hubiese.
- No te pueden enviar otros productos que no hayas solicitado expresamente, salvo muestras comerciales sin coste.
- Por supuesto, deben facilitarte en una factura de compra antes de la entrega o junto con el producto que te envíen.
En caso de duda, lo mejor es consultar tus derechos en tu Ayuntamiento, en cualquiera de las organizaciones de consumidores y usuarios o en el Instituto Nacional de Consumo.
Compra On-Line Responsable: Seguridad
Compra On-line Responsable: el Proceso de Compra
Compra On-Line Responsable: Ejemplos de Cláusulas Abusivas
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