jueves, 9 de agosto de 2012

Compra On-Line Responsable: Ejemplos de Cláusulas Abusivas

Para finalizar esta serie acerca de la compra on-line responsable, me gustaría dejaros algunos ejemplos de cláusulas abusivas habituales en el comercio electrónico, para que podáis evitarlas.

Soy consciente de que rebatir estas cláusulas es algo incómodo y laborioso pero, como clientes, tenemos el derecho y el deber de no consentir malas prácticas en ninguna actividad.


Algunas de estas cláusulas son:

  • El establecimiento on-line puede cancelar unilateralmente el pedido o contrato, sin explicaciones ni compensación.

  • El establecimiento on-line puede cambiar unilateralmente las condiciones del pedido o contrato.

  • El vendedor somete el contrato de compraventa de productos o servicios a tribunales distintos de la residencia del comprador (ciudad, C. Autónoma o país).

  • El proveedor no asume ninguna responsabilidad por errores o retrasos en la entrega por su parte.

  • El establecimiento no respeta el carácter vinculante de la publicidad que hace en su sitio web.

  • El establecimiento on-line no asume su responsabilidad en caso de que haya habido errores en la publicidad de su web (precios, condiciones, disponibilidad, características, ofertas, etc.)

  • El vendedor no indica claramente los plazos de entrega o los gastos añadidos.

  • El proveedor no actualiza el tipo impositivo. Cuidado con este apartado y los incrementos reiterados del IVA para que no os llevéis desagradables sorpresas.

  • Si se abre el embalaje del producto o se prueba, reintegran un menor importe. ¿Cómo saber si no se quiere el producto si no se ha visto o no se ha probado?

  • El comprador asume los gastos de devolución en caso de que haya que reparar o cambiar algún producto por causas ajenas a él.

  • El vendedor carga un precio fijo por desistimiento del contrato sin que se haya enviado previamente el producto y sin que se hayan generado siquiera unos gastos de envío.

  • El proveedor exige el embalaje original para su devolución.


Recordad que no estáis obligados a aceptar cláusulas abusivas, salvo que así lo deseéis. Si cada uno de nosotros asume su responsabilidad como consumidor y rechaza este tipo de prácticas, conseguiremos poco a poco cambiar las malas conductas de algunas empresas.

En caso de que tengáis dudas acerca de las cláusulas y condiciones de una compra o contrato, podéis consultar en la Dirección General de Consumo de vuestra Comunidad Autónoma o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de vuestra localidad localidad.

Compra On-Line Responsable: la Postventa

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