Para finalizar esta serie acerca de la compra on-line responsable, me gustaría dejaros algunos ejemplos de cláusulas abusivas habituales en el comercio electrónico, para que podáis evitarlas.
Soy consciente de que rebatir estas cláusulas es algo incómodo y laborioso pero, como clientes, tenemos el derecho y el deber de no consentir malas prácticas en ninguna actividad.
Algunas de estas cláusulas son:
- El establecimiento on-line puede cancelar unilateralmente el pedido o contrato, sin explicaciones ni compensación.
- El establecimiento on-line puede cambiar unilateralmente las condiciones del pedido o contrato.
- El vendedor somete el contrato de compraventa de productos o servicios a tribunales distintos de la residencia del comprador (ciudad, C. Autónoma o país).
- El proveedor no asume ninguna responsabilidad por errores o retrasos en la entrega por su parte.
- El establecimiento no respeta el carácter vinculante de la publicidad que hace en su sitio web.
- El establecimiento on-line no asume su responsabilidad en caso de que haya habido errores en la publicidad de su web (precios, condiciones, disponibilidad, características, ofertas, etc.)
- El vendedor no indica claramente los plazos de entrega o los gastos añadidos.
- El proveedor no actualiza el tipo impositivo. Cuidado con este apartado y los incrementos reiterados del IVA para que no os llevéis desagradables sorpresas.
- Si se abre el embalaje del producto o se prueba, reintegran un menor importe. ¿Cómo saber si no se quiere el producto si no se ha visto o no se ha probado?
- El comprador asume los gastos de devolución en caso de que haya que reparar o cambiar algún producto por causas ajenas a él.
- El vendedor carga un precio fijo por desistimiento del contrato sin que se haya enviado previamente el producto y sin que se hayan generado siquiera unos gastos de envío.
- El proveedor exige el embalaje original para su devolución.
Recordad que no estáis obligados a aceptar cláusulas abusivas, salvo que así lo deseéis. Si cada uno de nosotros asume su responsabilidad como consumidor y rechaza este tipo de prácticas, conseguiremos poco a poco cambiar las malas conductas de algunas empresas.
En caso de que tengáis dudas acerca de las cláusulas y condiciones de una compra o contrato, podéis consultar en la Dirección General de Consumo de vuestra Comunidad Autónoma o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de vuestra localidad
localidad.
Compra On-Line Responsable: la Postventa
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