martes, 21 de agosto de 2012

Derechos del Consumidor: Tintorerías

Los consumidores también tenemos una serie de derechos a la hora de llevar nuestras prendas a la tintorería

El Consumidor y las Tintorerías

Es cierto que en nuestro país existen una mayoría de tintes que ofrecen un servicio de calidad, pero no está de más conocer los derechos que nos amparan para este tipo de servicios.

Entre ellos están:

  • Si la prenda que se deja para limpiar es valiosa, es aconsejable anotar el precio de la misma en el resguardo, así se podrá reclamar la cantidad en caso de que la deterioren o se pierda.
  • Si la tintorería estropea o extravía la prenda y no se ha consignado el precio en el resguardo, habrá que llevar la reclamación ante la Oficina de Consumo correspondiente.
  • El tinte podrá arreglar la prenda, en caso de ser posible, para reintegrársela al cliente tal y como la entregó, con el consentimiento previo del mismo. Cuentan con un seguro que prevé este tipo de contingencias.
  • El cliente podré retirar la prenda cuando lo considere oportuno, a partir de la fecha en que se le indique que estará disponible; aunque si pasan más de 3 meses, el establecimiento podrá cobrar una cantidad por depósito. Al igual que arreglos de zapatos y establecimientos similares. Eso sí, deberá constar el precio por depósito en lugar visible.
  • El resguardo de compra es vinculante por lo que, si en el mismo figura un precio por un trabajo de tinte o limpieza, el establecimiento no podrá cobrar ninguna otra cantidad.
    La Limpieza en la Prenda y en la Atención al Cliente
  • La tintorería puede cobrar cantidades por adelantado, siempre que el cliente esté de acuerdo. En caso de que el cliente de su conformidad, el servicio pasa a tener carácter de urgencia y tendrá que finalizarse en un plazo máximo de 3 días para limpieza y de 6 días para servicios de tinte. En cualquier caso, nunca recomiendo entregar cantidades por adelantado, salvo que sea un establecimiento de toda confianza.
  • El cliente tiene derecho a revisar la prenda que ha dejado para limpiar o teñir antes de abonar cantidad ninguna.
  • El consumidor tiene derecho a pedir que se repita el servicio si no ha quedado conforme con el mismo.
  • El cliente tiene derecho a recibir una factura por el servicio prestado.
  • El establecimiento debe tener a disposición de los clientes las correspondientes hojas de reclamaciones.


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