Los consumidores solemos relajarnos en el período estival respecto a lo derechos que nos amparan, y más aún en estos establecimientos que invitan al relax y la despreocupación.
Pero debemos tener en cuenta que los chiringuitos y otros establecimientos de restauración a pie de playa o en otros lugares de veraneo deben cumplir la misma normativa que el resto de negocios de restauración.
Entre los requisitos que deben cumplir para respetar los derechos del consumidor están:
- La lista de precios tiene que estar en lugar visible para el público.
- El precio en la carta o en la lista de precios debe recoger el precio final, incluso el servicio, la propina y los impuestos; aunque se desglose cada partida por separado como información adicional.
- Los consumidores tienen derecho a exigir ticket y/o factura por su consumición.
- El establecimiento tiene que tener, como cualquier negocio cara al público, su correspondientes hojas de reclamaciones al servicio del consumidor. Y facilitárselas si las pide, por supuesto.
- Las condiciones higiénicas deben ser las mismas que las exigibles en cualquier bar, cafetería o restaurante: excelentes.
- Los alimentos deben estar refrigerados y protegidos por vitrinas.
- Los alimentos crudos deben estar separados de los cocinados.
- No pueden cobrar importes por conceptos tales como carta, reserva de plaza, cubierto, etc. Sí pueden cobrar por el pan o aperitivos, pero deben retirarlos si el cliente así lo desea.
- Si alguno de los platos está sujeto al valor de mercado (por ejemplo, mariscos y pescados), debe estar recogido en la carta o en la lista de precios.
La Hoja de Reclamaciones (I)
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