miércoles, 4 de febrero de 2026

Cómo Evitar que Clonen Tu Voz para Estafarte (o al Menos Intentarlo)

Las estafas de suplantación de voz son cada vez más frecuentes, sofisticadas y eficaces, tanto que es muy fácil caer en ellas, incluso los más cuidadosos.

 
Hace un tiempo ya te hablé de ellas en este blog, pero desde entonces ha aumentado su incidencia y conviene estar más atento que nunca. 

 
En este post quiero darte algunos consejos para evitar que clonen tu voz y también para actuar ante una llamada sospechosa. Sigue leyendo, porque este tema es importante tanto para ti como para tus familiares, porque ellos también pueden ser víctimas de este tipo de estafas.

 
Cómo evitar que clonen tu voz para estafarte (o al menos intentarlo)

 
Cómo la consiguen

 
Con apenas unos segundos de audio de tu voz, pueden clonarla con inteligencia artificial. Con él podrán suplantar tu identidad para estafarte.

 
Pueden hacerse con este fragmento de audio mucho más fácilmente de lo que piensas. Una llamada telefónica que parece inocente en la que únicamente buscan que contestes con el consabido ¿sí? O si quieren tener una grabación más larga, te harán todo tipo de preguntas a lo largo de la llamada para que hables todo lo posible. También pueden hackear mensajes de audio que hayas dejado a otras personas o que te hayan enviado a ti. Y si eres activo en redes sociales y creas vídeos o dejas mensajes de voz, también pueden hacer con audios tuyos sin apenas esfuerzo. 

 
Qué hacen con la grabación de voz

 
Una vez que han clonado tu voz, la utilizarán para pedir dinero a familiares, con la excusa de que lo necesitas urgentemente (dicen que te han robado, que has perdido el móvil…), que te han detenido y que necesitas dinero para pagar la fianza o incluso que te han secuestrado. 

 
También pueden usarla para contratar servicios o hacer compras que pagarás tú, pero que disfrutarán ellos. 
 
 
Imagen en la que aparece resaltada la palabra "Recording"

 
Cómo evitar que clonen tu voz

 
Evita responder con un ¿sí? cuando recibas una llamada telefónica. Con una palabra como esa, pueden aceptar contratos y realizar compras en tu nombre por teléfono.

 
Procura no contestar llamadas de teléfonos desconocidos (algo difícil si utilizas ese número para el trabajo), especialmente si provienen de otros países con los que no tienes ninguna relación. 

 
Si recibes una llamada de desconocido que te hace muchas preguntas abiertas, desconfía y no contestes a ninguna.

 
Evita dejar mensajes de voz siempre que puedas. Cuanta menos exposición tengas, más seguro estarás. 

 
Salvo que te dediques profesionalmente a ello, procura no publicar vídeos, sobre todo si están acompañados de voz, en redes sociales. 

 
Hombre con un móvil en la mano

 
Cómo actuar si recibes una llamada de un familiar que puede ser sospechosa (le han clonado la voz a él)

 
Ante una llamada en la que te presentan una situación urgente y angustiosa, en la que debes actuar rápidamente, no te dejes llevar por el pánico. Ya sé que es difícil, pero es muy importante mantener la calma para no caer en una estafa. Incluso si la situación fuese real, se toman mejores decisiones desde la serenidad, que desde el pánico. 

 
En caso de que te llamen haciéndose pasar por un familiar que está en apuros y te pide dinero con urgencia, toma precauciones. Cuelga y llama al número de teléfono de esa persona para comprobar que realmente es quien te ha llamado. Ten en cuenta que el hecho de que en la pantalla veas la numeración que conoces, no significa que es realmente desde el que te llaman, puesto que se puede enmascarar. Así podrás comprobar si la urgencia es real o no. Esto mismo es aplicable si en lugar de una llamada, recibes un SMS.

 
En caso de que te anuncien un secuestro, utilizar el mismo criterio que en el caso anterior. Si tu familiar no te responde al teléfono, antes de tomar otras medidas, puedes intentar contactar con él por otra vía (el fijo del trabajo o del colegio, el teléfono de su pareja…). En caso de que no consigas hablar con esa persona y después de reflexionar y tranquilizarte, entonces es el momento de llamar a las autoridades. 
 
 
Hacker

 
Si recibes una llamada o un mensaje de voz en el que te piden que llames a un número diferente del habitual. Antes telefonea al que ya conoces, para comprobar que no es un intento de estafa. 

 
Fíjate en la entonación, las pausas, la repetición innecesaria del mensaje, la respiración (la IA no respira, los humanos sí, sobre todo si están angustiados) o el ruido de fondo (o su completa ausencia si te dicen que te están llamando desde la calle) son poco naturales. 

 
Pacta con tus familiares más cercanos alguna palabra, frase o código común que únicamente conozcáis vosotros. Si tienes una llamada sospechosa, no tienes más que preguntar por ese código para averiguar si es legítima o no. Ojo, no utilicéis información que pueda encontrarse fácilmente en Internet (el nombre de vuestra mascota, el día de vuestro cumpleaños…). 

 
Haced preguntas de seguridad para comprobar si la persona que llama es quien dice ser. Deben ser cuestiones privadas que nada más sepáis ambos. ¿Un ejemplo? Qué cenasteis ayer, dónde guardó la caja de herramientas la última vez que la usó, cuál es el último libro que leyó y le gustó tanto…

 
Estos consejos no te garantizan la seguridad total ante este tipo de estafas, pero sí que son una forma de ponérselo difícil a los delincuentes. Y, por favor, comparte esto con aquellas personas a las que esta información les pueda ser útil. 


 
 
Post relacionados: 
 

 
La primera vez que apareció el post Cómo Evitar que Clonen Tu Voz para Estafarte (o al Menos Intentarlo) fue en el blog de Todos Somos Clientes.
 
 
Cómo evitar que clonen tu voz para estarfarte (o al menos intentarlo) © 2026 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International