miércoles, 24 de diciembre de 2025

Cómo Evitar el Spam Telefónico

¿Cuántas llamadas no deseadas sueles recibir al cabo de la semana? Me atrevo a suponer que más de las que te gustaría, o sea, cero. Son inoportunas y molestas, roban un tiempo que no suele sobrarnos a nadie, e incluso pueden llegar a poner en riesgo tu privacidad y tu seguridad. Y por muchas leyes y normativas que se inventan para acaban con estas malas prácticas, no sólo no se reducen, sino que aumentan.

 

Por todo esto, en este post quiero darte algunos consejos para evitar (o al menos reducir) el spam y las llamadas no deseadas en tu teléfono. Venga, acompáñame, que estoy segura de que te interesa... 

 

Cómo evitar el spam telefónico

 

No respondas en estos casos 

 

Contestar a una llamada no deseada puede esconder más riesgos de los que piensas. En algunas ocasiones, únicamente necesitas que descuelgues el teléfono, porque con ello confirman que está activo. Ese simple gesto puede dar el pistoletazo de salida a todo tipo de llamadas de telemarketing, o lo que es peor, de estafas. 

 

Evita responder llamadas de números desconocidos. Si realmente desean comunicarse contigo, dejarán un mensaje o buscarán otra forma de contactar contigo. Si debes atender a clientes, esto no te va a ser posible, ya lo sé. 

 

Nunca respondas llamadas de números de tarificación especial: 803, 806 y 807. Esto puedo suponer un cargo extra en tu factura sin que te des cuenta.  

 

Si no tienes contactos fuera del país, no respondas llamadas internacionales, porque si no hay un motivo para que se comuniquen contigo desde el extranjero, únicamente hay dos razones: spam o una estafa. 

 

Hombre delante de un portátil con un smartphone en la mano

 

Desconfía de las que recibas a ciertas horas, porque siempre esconden spam o se trata de llamadas no deseadas. Ninguna empresa seria se va a comunicar contigo un sábado a las 15:00 h., un domingo a las 22:00 h. o un festivo a las 08:00 h. 

 

En caso de que te llamen en repetidas ocasiones sin que te hayan dejado un mensaje para contactar contigo, con casi toda seguridad se trata de una comunicación de telemarketing o un intento de estafa.  

 

Si contestas y lo único que se escucha al otro lado es silencio, es probable que se trate de un robot de un call center que está realizando llamadas automáticas a un listado de teléfonos, y que está a la espera de que un teleoperador la tome. Eso casi siempre significa que te van a intentar vender algo que no te te interesa.

 

Evita por todos los medios responder a la llamada con un "sí" o cualquier pregunta que parezca inocente que te lleven a dar esta contestación. En muchos casos un "sí" se considera como una aceptación de una contratación telefónica. Por eso los delincuentes persiguen grabar esa palabra de tu boca, para posteriormente utilizarla para suplantar tu identidad (ya tienen otros datos conseguidos previamente con ingeniería social), contratando servicios (que luego te cobrarán a ti) o haciendo compras en tu nombre (pero que disfrutarán ellos). 

 

En caso de que devuelvas la llamada y te encuentres con un mensaje que te informa de que el número no existe o que cuelgue inmediatamente, es muy probable que se trate de spam o un intento de estafa. En mi caso, bloqueo estos teléfonos inmediatamente.  

 

Si al responder la llamada te encuentras con un mensaje grabado (generalmente elaborado con IA), seguro que se tratan de spam o de una estafa, así que cuelga y bloquea inmediatamente.  

 

Herramientas útiles

 

En tu teléfono, tanto si su sistema es Android como iOS, hay opciones dentro del apartado de Ajustes en las que puedes habilitar el filtro antispam o bloquear llamadas de números desconocidos.

  

Hay aplicaciones para bloquear llamadas no deseadas. Estas apps tienen bases de datos de números de teléfono que en algún momento se han identificado como telemarketing o spam. Se actualizan con más o menos frecuencia y bloquean estas llamadas antes incluso de que las recibas en tu dispositivo. La desventaja de estas aplicaciones es que tienes que darles acceso a agenda de contactos, entre otros permisos.   

 

Cuando hayas detectado que el número desde el que te llaman no te interese o sea sospechoso, bloquéalo inmediatamente de modo manual. Todos los dispositivos tienen la posibilidad de hacerlo. 

 

Hay listas de spam en las que los usuarios reportan llamadas molestas o sospechosas. No tienes más que introducir el teléfono sobre el que tienes dudas en estas lista, para comprobar si hay alguna denuncia sobre él.  Algunos ejemplos: listaspam.com, telefonospam.es o tellows.es entre otras. 

 

Avión de papel con la palabra "spam" escrita con bolígrafo

 

Y otras que no lo son tanto...

 

STOP Publicidad Es una plataforma en la que puedes darte de alta en una lista de exclusión publicidad voluntaria. Es gratuita y puedes inscribirte tanto tú como a menores de 14 años a tu cargo. Puedes inscribir teléfonos, correos electrónicos y direcciones postales. Por cierto, es un servicio de la Agencia Española de Protección de Datos. Eso sí, ten en cuenta que desde que te des alta hasta que dejes de recibir llamadas de spam por la mediación de la plataforma, pasarán 30 días. 

 

Lista Robinson. Es un servicio que te permite evitar que te envíen publicidad si no has dato tu consentimiento. Como en el caso de STOP Publicidad, puedes dar de alta teléfonos, emails y correo postal. Y también es gratuito. Por cierto, tarda entre 1 y 3 meses en ser efectiva, así que debes tener algo de paciencia. 

 

Estas plataformas son una herramienta relativamente útil, puesto que muchas de las llamadas de spam no provienen de empresas españolas, ni siquiera de la Unión Europea: Muchas incluso no provienen de empresas legalmente constituidas ni de profesionales, sino que las realizan delincuentes. Por lo que ni STOP Publicidad o la Lista Robinson no son todo lo efectivas que deberían.

 

Y no te olvides de prevenir

 

Evita facilitar tu número de teléfono sin ton ni son. Sé lo más selectivo posible.

 

Lee las políticas de privacidad de aquellos sitios en los que te suscribas o te des de alta.

 

Fíjate en las opciones que aceptes cuando des tu consentimiento para tratar tus datos personales.  

 

Carteles de diferentes colores en los que se lee "Stop Spam"

 

Si es necesario, denuncia

 

Denuncia las llamadas telefónicas no deseadas, tanto las de telemarketing como las de spam. Puedes hacerlo ante la Agencia de Protección de Datos.

 

En caso de que hayas detectado un intento de estafa o hayas sido víctima de una, denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.  

 

Si te han llamado haciéndose pasar por tu banco, dirígete a la entidad para ponerlo en su conocimiento.  

 

Espero que estos datos te sean útiles. Eso sí, incluso con estas medidas, no vas a poder evitar todas las llamadas no deseadas, aunque sí que vas a poder minimizarlas.  

 

 

Post relacionados:

Qué Es un Número de Teléfono Virtual y Por Qué Te Interesa 

Atención a las Estafas de Suplantación de Voz 

Qué Es el Vishing y Cómo Protegerte 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar el Spam Telefónico fue en el blog de Todos Somos Clientes.  

 

Cóo evitar el spam telefónico © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.