martes, 11 de septiembre de 2012

Consejos Para Contratar Enseñanza No Reglada



La formación no reglada puede ser tan útil como la oficial, sólo hay que elegir bienEste mes es uno de los de mayor oferta y demanda de academias y centros de enseñanza no reglada. Para contratar los cursos que os ofrecen con tranquilidad, aquí tenéis unos consejos que espero que os sean útiles: 

  • Es importante tener en cuenta que, la formación no reglada, no facilita la obtención en un título oficial. Por ello, en la publicidad y en los tablones de anuncios debe figurar la leyenda “Enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con valor oficial” y no ofrecer información que pueda conducir a engaños.
  • Antes de contratar el curso, no os dejéis guiar sólo por la publicidad, pedid información exhaustiva sobre el curso: lugar de impartición, horarios, duración del curso, titulación, posible homologación, reconocimiento, posibilidad de recuperar clases, profesorado, metodología, material, etc. 
    La formación no reglada no permite conseguir titulación oficial
  • Antes de contratar un curso, investigad si esa misma formación se imparte de forma gratuita. Sólo os hará falta un poco de tiempo y un ordenador para ello. Como referencia: hace pocos años impartí un curso en un mismo centro. Para el turno de mañana, privado, el curso tenía un precio de más de 2.000 € y, para el de tarde, el coste era 0 €, al ser un curso financiado por organismos oficiales. Mismo curso, mismo temario y misma formadora con distintos precios.
  • Buscad opiniones sobre el centro y el curso en Internet, son muy útiles y os ahorrarán muchos disgustos a posteriori.
  • En caso de tratarse de un curso presencial, pedid que os enseñen las instalaciones donde os impartirán el curso. Por mi experiencia como docente, se que esta precaución os evitará más de una decepción.
  • Solicitad información acerca de los materiales de apoyo del curso y exigid que figure su descripción detallada en el contrato de formación. No es lo mismo un libro de texto que unas fotocopias encuadernadas con gusanillo.
  • En caso de que estéis buscando algún curso de formación continua o de reciclaje y os ofrezcan formación bonificada, debéis tener en cuenta que es formación gratuita para vosotros, pero que vuestra empresa debe autorizar previamente.
    Antes de firmar el contrato, léelo
  • El centro de formación debe formalizar un contrato de enseñanza con el alumno, como en el caso de cualquier otro servicio, por lo que debéis reclamarlo siempre.
  • Leed bien el contrato antes de firmarlo y, si no entendéis alguna de las cláusulas, pedid que os las aclaren; si aún así no os quedáis conformes, no firméis hasta que no hayáis consultado con un profesional.
  • La academia debe entregar un recibo o factura por cada pago que haga el alumno, recogiendo los datos del centro, curso y alumno. Como cualquier establecimiento, debe cumplir sus obligaciones contables y fiscales.
  • Guardad toda la documentación relativa al curso: folleto publicitario (“pantallazo” si la publicidad es on-line), contrato, recibos, facturas, circulares, etc.
  • Las condiciones de pago deben ser negociables: pago por adelantado, de forma aplazada o financiado.
  • En caso de que elijáis financiarlo es importante que os informen de las condiciones de la financiación para que podáis escoger si os conviene contratarla con el centro o buscar otras formas (otras financieras, crédito personal en un banco, etc.), puesto que es vuestro derecho. Si contratáis la financiación con la academia, pedid que el contrato quede vinculado directa y explícitamente con la formación y, por supuesto, que os entreguen copia de ese documento.
El centro formativo debe cumplir con la normativa
  • Si el contrato de formación ha sido formalizado fuera del centro (domicilio del alumno, Internet, centro comercial, etc.) o se trata de formación a distancia, el alumno tendrá derecho a desistir del contrato en un plazo de 7 días desde la recepción del material, sin coste para él.
  • Si surge algún problema con el curso, intentad en primera instancia solucionarlo con el propio centro. Si no se puede solventar de manera amistosa, podéis exigir la hoja de reclamaciones o, si está adherida al Sistema de Arbitraje de Consumo, solicitar un arbitraje.
  • La  academia o centro de formación está obligado a entregar un certificado o justificante de asistencia si el alumno lo requiere.
  • El centro debe poner a disposición del público folletos con información acerca del centro, su funcionamiento, los cursos que ofrece y de la financiación de los mismos. Ésta información también deberá estar situada en un lugar visible y de paso dentro del centro, por ejemplo, en el tablón de anuncios.

Si queréis consultar más información:



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