¿Has pensado ya en la manera en la que vas a felicitar a tus clientes las Navidades o el año nuevo? Ya sé que suele dar mucha pereza preparar esos christmas, casi tanto como recibirlos. Y es que quizás todos hayamos caído en la trivialidad y en la rutina a la hora de escribir este tipo de mensajes, vaciándolos de significado y de emoción. Reconozco que en mi caso no suelo abrir la mayoría de ellos y que no respondo a aquellos que son tópicos o resultantes de socorrido corta y pega.
Pero lo cierto es que estas fechas son la oportunidad perfecta para estrechar y mantener lazos, para mostrar agradecimiento y para manifestar afecta a las personas que nos importan. Y entre ellas también deberían estar tus clientes.
Por eso en este post quiero darte algunos consejos para felicitar la Navidad y el año nuevo a tus clientes sin miedo a equivocarte. ¡Ah! Y esto es aplicable también a tus proveedores y colaboradores.
Consejos básicos
▣ Valora cuál es el mensaje que quieres transmitir con la felicitación y los objetivos que quieres lograr con él.
▣ Decide a qué contactos les quieres enviar una felicitación de Navidad. Puedes elegir diferentes formatos, diseños y mensajes para cada grupo de destinatarios.
▣ Personaliza todo lo posible el mensaje, e incluso el formato o la vía para hacérselo llega al cliente.
▣ Piensa en qué formato vas a utilizar para enviar esas felicitaciones: físico (tarjetas o cartas) o digital (email, mensajería instantánea o vídeo).
▣ Decide el tono que quieres imprimirle a estas comunicaciones. El grado de seriedad o de informalidad dependerá de tus contactos y de la imagen que quieras transmitir. También es conveniente que te plantees si lo que quieres es felicitar las Navidades o las fiestas, para ello debes poner en la balanza tus propios valores y/o los de tu negocio y cuál es el perfil de tus clientes.
▣ Márcate un presupuesto. En el caso de que optes por el formato físico, tendrás que comprar las tarjetas o encargárselas a un diseñador gráfico, diseñar o imprimir las cartas, hacerte con unos sobres y franquearlas. Si vas a elegir felicitaciones digitales, puedes recurrir a herramientas gratuitas para diseñarlas tú mismo o encargárselas a un profesional.
▣ Elige una tarjeta con un diseño elegante y discreto. Por mucha confianza que tengas con un cliente, debes tener en cuenta que no es un familiar ni un amigo, salvo que se lo envíes a título personal y no profesional.
▣ Si vas a enviar una carta, evita hacerlo con el formato que suelas utilizas en tus comunicaciones comerciales. El diseño debe ser navideño y discreto.
▣ En caso de que elijas el correo electrónico, procura que el asunto sea atractivo y que invite al cliente a abrirlo, porque la mayor parte de las felicitaciones de este tipo terminan en la papelera.
▣ Y, aunque puede que haya quien no está de acuerdo, te recomiendo que no envíes las felicitaciones navideñas por WhatsApp o Telegram. ¿Los motivos? Se reciben tantos mensajes de este tipo que la mayoría no se abran, no ofrecen una imagen profesional... y no nos engañemos, la mayoría son vulgares y despersonalizados.
▣ Cuida la ortografía y la gramática, porque tan importante es el mensaje como la manera en la que se transmite.
▣ Procura que el texto no sea excesivamente largo.
▣ Humaniza el mensaje todo lo posible. Si utilizas una única tarjeta, al menos escribe unas palabras manuscritas y dirigidas a cada cliente.
▣ Si lo consideras oportuno, puedes aprovechar la oportunidad para hacerle llegar al cliente un descuento, un detalle o una recomendación con motivo de la Navidad.
▣ Y si vas a cerrar tu negocio o tu actividad durante las fiestas, puedes comunicarle a tu cliente las fechas en las que no estarás disponible, sin olvidar una frase del estilo: "nos vemos a la vuelta", "nos vemos a partir del día xx con fuerzas renovadas", "me tomo unos días de vacaciones, pero únicamente para volver con más energía y motivación a la vuelta".
Cuándo enviarlas
▣ No conviene ni adelantarse demasiado ni hacerlo de tal manera que lleguen después de las fiestas.
▣ Lo ideal es hacerlo a entre el 8-9 y el 21-22 de diciembre. Si vas a enviar un correo electrónico, puedes acercarte más al final de este plazo que en el caso de las tarjetas físicas.
Algunas fórmulas (genéricas) que puedes inspirarte
A continuación incluyo algunas frases que pueden servirte como inspiración para crear las tuyas propias. Al fin y al cabo eres tú el que conoce tu actividad, tu estilo y cómo son tus clientes. Sé creativo y, en tu caso es apropiado, atrévete a salirte de las normas, sin perder de vista el buen gusto. A estas fórmulas les puedes añadir signos de exclamación (que no he puesto para que lo hagas tú) y otras palabras o frases que las completen.
Para felicitar la Navidad o las fiestas
Feliz Navidad/Felices fiestas de parte de todo nuestro equipo.
El equipo te desea unas felices Navidades /fiestas.
Nuestra empresa te desea unas Navidades/fiestas repletas de paz y felicidad par ti y para los tuyos.
Te deseamos una Navidad llena de felicidad y amor tanto para ti como para tu familia.
Deseo que todos tus deseos se cumplan gracias a la magia de la Navidad, y que pueda seguir poniendo mi granito de arena para que se hagan realidad.
Que la magia de estas fechas no se limite únicamente a la Navidad y que te acompañe el resto del año.
Nuestros mejores deseos para esta Navidad/estas fiestas.
Gracias por tu confianza y por hacer que cada día merezca la pena. Te deseo una feliz Navidad/felices fiestas.
Gracias por ser parte de lo que nosotros consideramos nuestra familia. Por eso compartimos contigo nuestro cariño y los mejores deseos para esta Navidad/estas fiestas.
Tu fidelidad es nuestro mejor regalo. Feliz Navidad.
Si para nosotros hay una estrella que brilla especialmente esta Navidad, eres tú. Felices fiestas.
Eres lo más importante para nosotros. Esperamos poder seguir trabajando contigo muchas Navidades más.
Felices fiestas. Disfrútalas al máximo. Cuando terminen estaremos ahí para seguir brindándote nuestra ayuda.
Para felicitar el Año Nuevo
Feliz año nuevo para ti y para los tuyos.
Te deseo lo mejor para el año nuevo que está a punto de comenzar.
Brindo por que tengas un 2025 lleno de felicidad y prosperidad.
Te doy las gracias por confiar en mi/nosotros a lo largo de este año.
Que el nuevo año esté repleto de éxitos y buenos momentos.
Termina un año de trabajo, éxitos y aprendizaje, que ha sido posible gracias a ti. ¿Lo repetimos en 2025?
Si en 365 días hemos alcanzado tantos éxitos juntos, imagina lo que nos esperan en los siguientes.
Gracias a clientes como tú la experiencia de este año que termina ha sido realmente gratificante y esperamos que también lo haya sido para ti. Deseamos que este 2025 sigamos alcanzando metas juntos.
Apreciamos cada momento y cada experiencia que hemos compartido este año y deseamos que sigan sumándose en este 2025.
No somos tacaños, así que no nos limitamos a desearte un feliz año nuevo, sino que esperamos que lo sea toda tu vida. Y no sólo eso, también esperamos que esté llena de prosperidad, de éxitos, de aprendizaje, de retos, de momentos únicos y de amor.
Ojalá que el próximo año te traigas infinitas alegrías y objetivos cumplidos.
Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda y, sobre todo, que tengas una maravillosa Navidad y un año nuevo repleto de alegrías y de éxitos... y que sigas leyendo mis posts.
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La primera vez que apareció fue el post Consejos para Felicitar la Navidad y el Año Nuevo a Tus Clientes fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Consejos para felicitar la Navidad y el año nuevo a tus clientes by Todos somos clientes - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
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