¿Interrumpes a los demás cuando hablan? ¿Lo hacen habitualmente contigo? Y es que cortar a alguien mientras está interviniendo o incluso hablar por encima de sus palabras es algo bastante frecuente. Lo puedes comprobar en cualquier encuentro familiar, en una charla con amigos o en una reunión de trabajo. Incluso es habitual en programas de televisión, tertulias radiofónicas o incluso en la política.
Aunque es sorprendente que sea una práctica tan corriente, cuando es sumamente irritante y dificulta en gran medida la comunicación. Y cualquiera lo ha hecho alguna vez (en mi caso más de lo que me gustaría) o lo ha sufrido en carne propia.
Para intentar evitar esto en la medida de lo posible, quiero compartir algunos consejos para dejar de interrumpir a los demás y también cómo evitar que lo hagan contigo.
Motivos por los que dejar de interrumpir
Interrumpir a los demás cuando están hablando es un mal hábito que es conveniente abandonar lo antes posible, porque las consecuencias negativas que conlleva son muchas.
▣ Es una falta de respeto hacia las otras personas.
▣ Es una importante barrera para la comunicación .
▣ Afecta negativamente a la imagen personal y profesional.
▣ Se pierde la autoridad y la credibilidad ante los demás.
▣ Impide que las relaciones sean saludables y consistentes.
Qué medidas tomar para dejar este mal hábito
▣ Analiza el motivo por el que sueles interrumpir. ¿Consideras que los otros saben menos que tú o que suelen estar equivocados? ¿Tu estilo de comunicación es agresivo? ¿Eres impaciente? ¿Hay temas que te apasionan y de los que no puedes evitar opinar? ¿Lo haces únicamente con ciertas personas o en circunstancias concretas?
▣ Haz memoria y recuerda cómo te has sentido cuando otras personas te han interrumpido mientras estabas hablando.
▣ Intenta ponerte en el lugar de cualquiera de tus interlocutores cuando has tomado la palabra sin miramientos antes de que terminasen de expresarse.
▣ Puedes utilizar un objeto, una palabra o una imagen mental que te ayuden a recordar que debes respetar el turno de palabra de los demás. Cualquier de ellos pueden funcionarte como aviso para que te contengas antes de hablar.
▣ Si lo consideras necesario, pide ayuda a personas de tu confianza para que te ayuden a dejar de interrumpir. Pueden indicarte (de forma amable y discreta) cuándo lo estás haciendo y a averiguar los motivos que te llevan a ello.
▣ Acostúmbrate a escuchar activamente al otro, en lugar de estar pendiente de compartir lo que piensas o lo que sabes. Si dejas de escuchar, puede que cuando intervengas puede que ya no seas oportuno, que no aportes nada o incluso que metas la pata. Por no hablar de que al no prestar atención, probablemente te pasen desapercibidas las señales no verbales de cuándo va a terminar la otra persona y cuándo vas a poder tomar la palabra sin interrumpir.
▣ Toma notas mientras la otra persona habla, de esa forma podrás fijar mejor lo que está diciendo y podrás organizar mejor los argumentos e ideas para tu intervención. Lo ideal es hacerlo con papel y bolígrafo. Si vas a utilizar el smartphone, la tablet o el portátil para tomar notas, avísaselo a la otra persona para que no tenga la sensación de que estás navegando o enviando mensajes mientras habla.
▣ La próxima vez que estés manteniendo una conversación y tengas la necesidad imperiosa de intervenir mientras que otro está hablando, haz una pausa consciente para dejar que termine y luego exponer tu opinión o tus ideas.
▣ Cuando hagas esa pausa, procura respirar profundamente, pero con la boca cerrada, para evitar la tentación de hablar. También puedes morderte la lengua (ligeramente, por favor) o ponerte un dedo sobre los labios, de ese modo "cerrarás" tu boca hasta que llegue tu turno.
▣ Hablando de pausas, haz una de unos poco segundos cuando tu interlocutor termine antes de tomar la palabra. Además de mostrar consideración hacia el otro, te permitirá reflexionar sobre lo que ha dicho y organizar tu mensaje.
▣ Puedes hacer una señal (levantar la mano o un dedo o un gesto similar) al otro para indicar que cuanto termine quieres intervenir. Esto es especialmente útil cuando el interlocutor es muy locuaz.
▣ No confundas las palabras que funcionan como feedback que muestran que estás atendiendo a lo que dice el otro con interrupciones. Decir "claro", "desde luego", "entiendo", "¿no me digas?", "¿en serio?", "vaya", "ya" son una manera de mostrarle al interlocutor que estás prestándole atención.
▣ En caso de que te des cuenta de que has interrumpido a otra persona mientras hablaba, discúlpate de forma sincera.
Y cómo conseguir que no te interrumpan a ti
▣ Algunas frases que pueden ayudarte:
- Cuando termines me gustaría aportar algo.
- ¿Has terminado o quieres añadir algo más?
- ¿Puedo decir algo?
- ¿Te importa si añado algo?
- ¿Puedo intervenir?
- Perdona, pero ¿podrías repetir o que has dicho?
- Discúlpame, pero ¿podrías repetir eso? No te he escuchado bien.
- Discúlpame por interrumpir, pero tengo una cita a la que acudir y llego tarde. ¿Seguimos hablando en otro momento?
▣ No reacciones con la primera interrupción. Deja que la conversación siga su curso. Si te cortan más de 2 ó 3, actúa, porque es un patrón, no un desliz.
▣ A partir de ese momento, señala claramente cada interrupción de forma asertiva, indicando cómo te hace sentir cada uno de esos cortes. Algunas frases que puedes utilizar: "disculpa, pero ¿me puedes dejar que termine lo que estoy exponiendo antes de hablar", "¿me permites que acabe de hablar, por favor?", "si no te importa, quiero terminar de dar mi opinión/ argumento antes de que respondas".
▣ Utiliza un gesto de tu mano o de un dedo para parar a aquel que suele quitarte la palabra justo cuando veas que va a comenzar a hablar.
▣ Cuando converses con este tipo de personas procura transmitir seguridad, confianza y autoridad, tanto con tus palabras como con tu lenguaje no verbal. Evita las frases largas y los circunloquios.
▣ Evita contraatacar con sus mismas armas, porque no te servirá de nada. Lo único que conseguirás es que no exista conversación, sino dos monólogos simultáneos.
¿Te ha resultado interesante esta información? ¿Crees que puede ayudarte a mejorar la forma en la que te comunicas con los demás?
Post relacionados:
La Importancia del Contacto Visual en la Comunicación
Ventajas de Hacer Preguntas y Cómo Formularlas
Ventajas del Silencio y cómo Ponerlo en Práctica
La primera vez que apareció el post Cómo Dejar de Interrumpir a los Demás y Cómo Evitar que lo Hagan Contigo fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Cómo dejar de interrumpir a los demás y cómo evitar que lo hagan contigo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.