Aunque los empresarios se quejan de que cada vez tienen más dificultad a la hora de cubrir los puestos de trabajo de oferta, lo cierto es que hay un porcentaje de parados destacable, y una buena parte de ellos son mayores de 45 años.
No voy a entrar en los motivos por los que el paro en general es tan elevado, pero sí en el que afecta a los sénior. Hay muchos responsables de contratación que siguen pensando que las personas de más de 45 años son inflexibles, no se adaptan bien a lo nuevo, no están suficientemente actualizados (sobre todo en tecnología) o que son menos manejables que los jóvenes. Y puede que tengan razón en algunos casos, pero hay muchas personas que a partir de esa edad desarrollan todo su potencial profesional, porque han ido adquiriendo conocimientos, experiencia y habilidades con el paso del tiempo... y con los errores de los que han ido aprendiendo. Sea como sea, enfrentarse a la búsqueda de empleo cuando ya se han cumplido unas cuantas décadas es algo complicado.
Por eso en este post quiero compartir algunos consejos para buscar empleo después de los 45.
▣ Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque sigue habiendo un rechazo a contratar a trabajadores sénior en muchas empresas, hay buena parte de ellas que están buscando precisamente ese tipo de perfil, por todo lo que pueden aportar, y también en contraposición a las exigencias, actitud y resultados de algunos trabajadores más jóvenes.
▣ La motivación y el optimismo son realmente importantes a la hora de buscar trabajo, pero todavía lo son más cuando se han superado los 45-50 años. Aunque sigue habiendo prejuicios a la hora de contratar a un sénior, lo cierto es que cada vez es menos habitual, sobre todo en ciertos sectores y puestos. Y en cualquier caso, siempre es posible encontrar el trabajo soñado, independientemente de la edad. Ya tienes las aptitudes, así que únicamente necesitas trabajar la actitud.
▣ Analiza cuidadosamente lo que puedes aportar a un nuevo puesto de trabajo, y hazlo de forma realista. Esto te servirá también para actualizar tu currículum.
▣ Decide cuáles son tus expectativas y tus metas. Y también sé lo más objetivo posible a la hora de definirlos. Márcate unos mínimos en cuanto a sector, categoría, tareas a desempeñar, salario, horarios y movilidad. Pero no seas inflexible, porque puede que tengas que transigir con un sueldo más bajo y con unas condiciones menos ventajosas, porque son los que, por desgracia, se les están ofreciendo a los más jóvenes que opten al mismo empleo.
▣ También deberías reflexionar acerca de cuáles son tus valores y los que esperas que tenga la compañía para la que trabajes.
▣ Analiza si en lugar de trabajar para otros, prefieres emprender por tu cuenta. Nunca es tarde para crear tu propio negocio.
▣ Valora si quieres seguir en el sector en el que trabajabas antes o prefieres cambiar.
▣ Haz una lista de empresas en las que te gustaría trabajar. Para ello tendrás que investigarlas, lo que luego te será muy útil a la hora de solicitar el puesto y de realizar las posibles entrevistas. Además, es recomendable que te informes acerca de la rotación del personal, de sus políticas salariales y de si fomentan la prejubilación.
▣ Céntrate en sectores y puestos en los que ya tengas experiencia. Aunque nunca es tarde para ampliar tus horizontes, si quieres hacerlo tendrás que formarte y tener en cuenta que tendrás que competir por el puesto con personas más jóvenes que probablemente hayan acumulado más conocimientos y destreza en ese área.
▣ Olvídate de entregar el currículum en mano, porque es un método que ya no funciona. La mayor parte de los procesos de selección comienzan con la cumplimentación de un formulario o con un envío online del CV. Es cierto que en algunos casos sí que se siguen aceptando las entregas en mano, como en puestos en pequeños negocios de hostelería, pero debes tener en cuenta que probablemente si te ven en persona antes de revisarlo el currículum termine al final del montón en el mejor de los casos, o en la papelera en el peor.
▣ Utiliza los contactos que ya tienes para que te ayuden a buscar un nuevo empleo. En el caso de los mayores de 45 años es la mejor opción, porque en el caso de las plataformas es probable que apliquen el filtro de la edad y no tengas ninguna oportunidad de entrar en el proceso de selección.
▣ En cualquier caso, es conveniente que adquieras nuevos conocimientos y habilidades para reciclarte profesionalmente. Lo ideal es que esa formación refuerce y complemente a los que ya tienes.
▣ Pon en valor tu formación, experiencia, habilidades y fortalezas a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Aunque deberías evitar transmitir el mensaje de que ya lo sabes todo y de que estás por muy por encima de otros más jóvenes que tú. Seguridad y autoestima, sí. Soberbia e inmovilismo, mejor no.
▣ También es importante que no conviertas tu edad en una aptitud, porque no lo es. Lo que realmente tiene relevancia son tus conocimientos, tu saber hacer, tus habilidades y tus logros, no la fecha que figura en tu partida de nacimiento. Hay personas más capaces a los 30 años que otras a los 60.
▣ Si todavía no la tienes definida, crea una marca personal potente. Eso significa que debes elegir y utilizar las redes sociales sabiamente para que te sirvan de escaparate. No tienes que estar presente en todas las redes, sino en las que realmente te pueden ayudar a alcanzar el puesto que deseas.
▣ Puedes crear un blog o un podcast para mostrar y compartir tus conocimientos y experiencia con los demás.
▣ Ten en cuenta que hay plataformas y ofertas de empleo dirigidas a los sénior.
▣ Y ten paciencia, porque puede que encontrar el trabajo que deseas te lleve un tiempo.
Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo, aunque lo realmente efectivo es la combinación de motivación, constancia y esfuerzo.
Post relacionados:
Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo
Las Referencias en Tu Búsqueda de Empleo
Cómo Afecta Tu Huella Digital a la Búsqueda de Empleo
Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato
Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo
Alertas Rojas en una Oferta de Empleo que No Debes Pasar por Alto
Qué Es una Oferta Fantasma y cómo Evitarla
La primera vez que apareció el post Cómo Encontrar Empleo Después de los 50 fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Cómo encontrar empleo después de los 45 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.