lunes, 12 de agosto de 2013

Muévete con Seguridad en Internet (II)

Esta es la segunda parte de Muévete con Seguridad en Internet.


En esta entrega del artículo me quiero centrar en la seguridad en Internet fuera de casa o del trabajo, lo que también es importante y también cómo moverse con seguridad en las compras on-line.


Vamos a ello...


Seguridad fuera de casa


Ten mucho cuidado cuando uses conexiones Wi-Fi de acceso público. Verifica antes su seguridad y ten mucho cuidado a la hora de navegar e introducir tus datos. Evita entrar en servicios como banca electrónica, servicios telemáticos de las Administraciones Públicas o realizar cualquier transacción donde tengas que introducir tus datos personales y bancarios. 


conector usbSi utilizas un ordenador de acceso público (locutorios, puestos gratuitos en hoteles, etc.) cerciórate de que no tienen conectados a los puertos USB elementos que no deberían estar allí (dongles USB, elementos o conectores que te resulten extraños, etc.) Pueden servir para acceder a la información que estés manejando mientras lo usas (números de cuenta, direcciones, fotos...). Revisa también que el teclado está conectado directamente a la CPU y que no hay ningún aparato intermedio, podría ser un dispositivo que está registrando todo lo que tecleas... imagínate.


Seguridad en dispositivos móviles


Ten precaución con las aplicaciones que te descargas para tu dispositivo móvil. Especialmente con las gratuitas. Asegúrate de que proceden de un desarrollador de confianza. La mayor parte de los virus que atacarán tu dispositivo vienen de esa fuente. Pueden ser regalos envenenados.


teclado telefono movilInstala un antivirus también en tu dispositivo móvil. Y actualízalo, ya se que me repito, pero es muy, muy importante.


Desconecta los geolocalizadores y metadatos para que no aparezca información tuya que no deseas. 


Ten cuidado con los cargadores no oficiales. Pueden dar acceso fácil a tu teléfono a personas con malas intenciones. No es ciencia-ficción, es pura realidad.


No dejes ningún dispositivo móvil sin vigilancia, aunque sea por un instante. Unos minutos de acceso para un ciber-delincuente a tu ordenador o a tu teléfono pueden ser fatales para ti.


Compras online


tarjeta de creditoCuando tengas que realizar alguna compra online, cerciórate de que el sitio en el que compras emplea un protocolo seguro para el intercambio de información. Para ello, comprueba que en la barra de direcciones  aparece un candado cerrado y un https://.


También respecto a las compras online, si puedes, evita introducir el número real de tu tarjeta de crédito. Sistemas de pago como PayPal o Vini entre otros, te ayudarán a ello.


El buscar el sello de Confianza Online también es una garantía de fiabilidad.


Aquí finaliza la segunda parte del post. En la tercera y última, os hablaré de la seguridad en la navegación y os daré algunos consejos extras que os pueden ser útiles a la hora de moveros por Internet. 



También te puede interesar:

Muévete con Seguridad en Internet (I) 
Muévete con Seguridad en Internet (III)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?