domingo, 4 de agosto de 2013

Muévete con Seguridad en Internet (I)

internetLa seguridad en Internet no es un asunto sin importancia. Cada vez hay más información nuestra que puede ser accesible a través de la Red y, esta información, cada vez es más sensible: datos bancarios, documentos médicos, fotos, etc. Antes nos bastaba con tener todo guardado en un archivador con llave (sí, sí, de esos que se abrían con una horquilla del pelo cuando la perdías... que era siempre) para sentirnos seguros. Total, la información estaba en casa y no había más extraños con acceso a ella que la asistenta. Pero ahora es distinto, Internet ha globalizado todo, incluidos nuestros datos más privados.


Por ello es necesario tomar precauciones para que la Red sea una herramienta, no un enemigo.


A continuación te daré unas cuantas sugerencias que te ayudarán a mejorar tu ciber-seguridad. Para ello he contado con la inestimable ayuda de Manuel Martínez, Director General de As de Guía Ingeniería y Jefe de Proyectos de Telson.


Como el tema es importante y la información mucha, he dividido el post en tres partes. Aquí comienza la primera:


Contraseñas


Se cuidadoso con tus contraseñas son la llave maestra para acceder a tu información. Algunos puntos a tener en cuenta:


    candados
  • Intenta combinar en ellas letras (mayúsculas y minúsculas), números y signos de puntuación (*¿?¡!/%&...). Serán siempre más seguras.
  • Intenta que tenga más de 8 caracteres, aunque no siempre te será posible porque algunos sistemas están diseñados para passwords más cortos. 
  • No busques contraseñas obvias que puedan ser deducidas de tu información pública (redes sociales, buzón, etc.). Es decir, olvídate de fechas importantes para ti (tu cumpleaños o el de tu familia) o nombres de familia o mascotas. También evita contraseñas cómodas: 1234, 1111, 0000, la palabra "contraseña" y similares. 
  • Utiliza distintas contraseñas para cada servicio.
  • Cambia la contraseña de forma periódica. Ya se que es pesado, pero es más seguro. Si no te acuerdas de hacerlo, ponte una alerta que te lo recuerde.
  • No reveles tus contraseñas a nadie y, por supuesto, no las dejes escritas en ningún lugar; menos aún pegadas en un post-it en la pantalla del ordenador.
  • Para que te resulte más sencillo, puedes utilizar un generador de contraseñas seguras como LastPass.

 
Equipamiento seguro


Utiliza un navegador fiable. Aunque habrá quien piense lo contrario, navegadores como Firefox y Chrome son más seguros que otros. Y son gratuitos. Es cierto que son más "incómodos", porque te pondrán difícil entrar en ciertos sitios, pero esa misma "incomodidad" es la que va a protegerte.


Usa un buen antivirus y, por supuesto, actualízalo cada vez que sea necesario. No hace falta que te gastes mucho dinero en ello, los hay gratuitos que te ofrecen una buena protección. Te recomiendo Avast y AVG.


También ten instalados un firewall y un spyware de cierta calidad. Y actualízalo. Si no lo haces no te servirán para nada. ZoneAlarm está bien y tiene versión gratuita.


puertaSi tienes Wi-Fi, tenla protegida. Ni que decir tiene que debes cambiar la contraseña que el instalador te ha puesto por defecto. No sólo te podrán robar la conexión, también pueden acceder a toda tu información. Se de personas que no sólo se ahorran la conexión a internet, también se entretienen husmeando en el currículum y las fotos de sus vecinos. Y esto es sólo cotilleo más o menos inofensivo, imaginaos lo que puede ocurrir si las intenciones son más aviesas.


Desconecta el Bluetooth mientras que no lo utilices. Es un agujero perfecto para que se te cuelen visitas indeseadas. La puerta de tu casa sirve para que tú y los tuyos entréis y salgáis, pero nunca la dejarías abierta para que entre cualquiera, ¿verdad? Pues el Bluetooth es como la puerta de tu casa, mejor cerrada


Hasta aquí hemos visto la seguridad básica que debemos contemplar: contraseñas y herramientas.


En la segunda parte, veremos las precauciones que debemos tomar fuera de casa y en nuestras compras online.


Hasta el próximo post!



También te puede interesar:

Muévete con Seguridad en Internet (II)
Muévete con Seguridad en Internet (III) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.