miércoles, 2 de diciembre de 2020

Inconvenientes de No Retener el Nombre de Tu Interlocutor

Seguro que alguna vez te ha sucedido a ti. Te han presentado a alguien y cuando has vuelto a coincidir con esa persona no ha recordado tu nombre. Y no estoy hablando de alguien con el que sólo has coincidido un par de veces: el día de la presentación y un año más tarde, no. Me refiero a esos con los que coincides a menudo y que no se quedan con tu nombre.

 

Y eso que no retener el nombre de tu interlocutor puede suponer un verdadero inconveniente, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Porque no hay sonido más agradable y más dulce para cualquiera que el de su propio nombre, por lo que cuando no lo pronuncian y no lo recuerdan lo interpretamos (todos) como una afrenta, ya sea de manera consciente o inconsciente.  

 

Para profundizar un poco más en este asunto, que no es menor, a continuación te comento cuáles son los beneficios de recordar los nombre de los demás, los inconvenientes y algunos tips para retener los nombres.


Inconvenientes de no retener el nombre de tu interlocutor


Beneficios

 

Conocer los nombres de las personas con las que nos relacionamos habitualmente o con las que nos acaban de presentar ayuda a construir mejores relaciones interpersonales.  

 

Cuando empleamos sus nombre para dirigirnos a otros sienten que las percibimos como individuos.


Hombre detrás de su fotografía


Se sienten más valorados y respetados.

 

Tienden a involucrarse más en la conversación que estamos manteniendo.

 

Si les llamamos por su nombre prestan más atención a lo que estamos diciendo

 

Cuando sabemos su nombre, es más probable que se comporten mejor. En cierto modo, cuando alguien siente que le prestamos atención, tiende a que su actitud y sus actos se asocien de forma positiva a su nombre, a su identidad. El anonimato, como se demuestra en muchas redes sociales, favorece comportamientos inapropiados. 


Jarra con el texto: "Hello, my name is..."


Es una manera de suavizar la separación que produce la jerarquía. El hecho de que alguien recuerde su nombre, sobre todo cuando no es habitual que por su cargo o su situación lo haga, le hace sentirse valorado y que valore mucho más a su interlocutor. 

 

En el caso de los clientes, el hecho de acordarse de sus nombres mejora su experiencia y lleva a una mayor lealtad con la empresa.

 

Inconvenientes

 

Es una falta de respeto.

 

Se considera como un gesto negativo, porque la otra persona lo ve como una falta de interés.

 

Se suele responder a esa falta de consideración y de interés con la misma actitud.

 

En el ámbito de los negocios y de las relaciones comerciales se puede considerar como una profesionalidad deficiente

 

Si alguien es consciente en un cierto entorno de que no saben o no recuerdan su nombre y que no hay ninguna voluntad de identificarle más que por un número, una cuenta corriente o una estadística, tiende a desligarse física y emocionalmente de ese entorno. Esto es aplicable a una compañía, a un establecimiento comercial, a un centro de estudios, a un centro sanitario...

 

Hombre pensativo rascándose la cabeza y mirando hacia arriba

 

Algunos tips útiles

 

Ten en cuenta que recordar nombres no es cuestión de memoria, pero sí lo es de atención.  

 

Cuando te presenten a una persona, debes estar presente y atento para retener tanto el rostro y las características más relevantes como su nombre.  

 

Repite el nombre en voz alta y para ti mismo, si es necesario, pide que te lo deletreen (si es complicado, claro). Hazlo mirándole a la cara para fijarlo mejor.

 

Asocia el nombre a algo conocido: a otra persona, a alguna característica del propio nombre o de su aspecto.

 

Incluso si no recuerdas bien el nombre, pero lo intentas, agradecerán el esfuerzo. 

 

Tarjeta de identificación con una interrogación el lugar del nombre

 

No te excedas a la hora de usar el nombre de otro. Es artificial, ridículo y llega a ser incómodo para el otro.

 

En el post Trucos para Recordar los Nombres de Tus Clientes encontrarás algunos tips más, por si tienes curiosidad.

 

Todo esto es aplicable también cualquier nombre con el que las personas se puedan sentir identificadas más allá de su nombre de pila o su apellido: denominación de su empresa, asociación, centro educativo, pueblo, ciudad, país, etc. 



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La primera vez que apareció el post Inconvenientes de No Retener el Nombre de Tu Interlocutor fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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