miércoles, 16 de diciembre de 2020

Evita que Tus Hijos Compren Productos o Aplicaciones en Internet

Cada vez es más frecuente poder comprar con un solo clic, incluso con la voz a través de un asistente inteligente. Puedes adquirir casi cualquier cosa de forma fácil y rápida desde un PC, un portátil, una tablet, un móvil, una smartTV, una videoconsola, un asistente... todo son facilidades a la hora de comprar cuándo y desde dónde quieras.

 

Y esa comodidad y simplicidad lo es para los adultos, pero también para los niños. Si quieres evitar que tus hijos compren productos o apps sin permiso en Internet, aquí tienes información y consejos que pueden serte útiles.

 

Evita que tus hijos compren productos o aplicaciones en Internet

 

Antes de nada

 

Los niños no son responsables a la hora de comprar en Internet, sino los adultos. Lo son los padres, que deben protegerles (y protegerse) y tomar las medidas para que esto no suceda. Y también lo son los propietarios de los sitios web, que no cuentan con las medidas necesarias para cerciorarse de que la compra ha sido realizada por un menor. 

 

Ten en cuenta que hay muchas tiendas en las que no se pide que el comprador se identifique o que incluso que no requieren contraseña, lo que facilita que los niños puedan comprar más fácilmente. 

 

Informar y concienciar: imprescindible

 

Lo fundamental es, sin duda alguna, enseñar y concienciar a los niños para usen Internet de forma segura y racional. Si bien esto es difícil cuando son muy pequeños, es importante comenzar esa educación digital cuanto antes mejor.

 

También es conveniente saber qué hacen los niños cuando navegan, qué visitan, cómo se relacionan... y no sólo para evitar compras inesperadas, sino también para protegerles de todos los peligros que les acechan, que son muchos. 

 

Madre con un bebé y un niño pequeños manejando una tablet

 

Además de todo lo anterior, los adultos debemos dar ejemplo a los niños y adolescentes para que usen todo lo que ofrece Internet con seguridad y sensatez. Y, por supuesto, es importante consumir responsablemente, tanto en línea como en tiendas físicas, para que los peques aprendan a hacerlo también. 

 

Si lo consideras oportuno, no es necesario que restrinjas totalmente las compras en aplicaciones a tus hijos. Lo qué sí te aconsejaría es que siempre tengan que pedirte permiso para hacer la compra, que tengas que ser tú quien hagas la transacción y que tengan claro que hay un límite que no pueden sobrepasar.

 

Algunos consejos básicos

 

Nunca compartas tus contraseñas y patrones con los que accedes a dispositivos y servicios, salvo en los casos en los que sí les des permiso expreso.

 

Niño jugando con el teclado de un smartphone debajo de una mesa

 

Nunca dejes a disposición de los niños números de tarjeta de débito o de crédito ni números de cuenta. 

 

En los dispositivos personales (smartphones, tablets y wearables) es muy recomendable utilizar algún tipo de bloqueo, mejor si el desbloqueo es con biometría. Los peques suelen ser muy avispados y es más que probable que se acaben enterando de la contraseña o el patrón que usan sus padres. Eso unido a que no se suelen escoger claves muy elaboradas y que no se cambian con frecuencia, les abren las puertas a los niños para comprar sin que sus padres se enteren... hasta que es demasiado tarde. 

 

Si el dispositivo lo usa exclusivamente tu hijo, es importante que los configures adecuadamente y que instales los controles parentales que consideres oportunos: supervisión remota, establecer tiempos y límites, restricciones en los servicios, etc. 

 

En el caso de los PC y los portátiles, acostúmbrate a tener una cuenta de administrador y otras de usuarios para los niños (y para invitados). De esa forma los usuarios no podrán realizar determinadas acciones y accesos no autorizados. Te invito a que leas el artículo Cuenta de Administrador y de Usuario: Ambas Son Imprescindibles en el que te damos todas las claves para configurar estas cuentas.

 

Niña pequeña con un portátil

 

Bloquea o restringe la instalación de aplicaciones a otros usuarios (niños e invitados), incluso las gratuitas.

 

En "Ajustes", tanto en Play Store, App Store o en iTunes, puedes establecer que sea necesario identificarse para comprar. Es importante que elijas la opción de autenticarse siempre, porque hay opciones menos restrictivas (por períodos de 15 minutos, únicamente para descargas o compras dentro de las aplicaciones...).

 

Usa algunas de las herramientas de control parental, para restringir el acceso de los menores a determinados sitios, aplicaciones y funcionalidades. Algunas opciones: Locategy, Family Link, FamilyTime, Qustodio... Ya te lo he comentado en un punto anterior, pero reitero esta necesidad, puesto que es muy importante.

 

Otra opción es usar filtros en los navegadores para hacer que el uso de los niños sea más seguro para ellos.

 

Hay buscadores específicos para público infantil, que pueden ser interesantes para acotar el uso que ellos puedan hacer de Internet a un entorno más seguro. Algunos de estos navegadores: Kidoz, Kiddle, Bunis...


Niños manejando smartphones

 

Y si ya han comprado...

 

Apple, Google y Facebook cuentan con una política de desistimiento y/o devolución en caso de que se pueda demostrar que la compra ha sido realizada por un menor. Pero lo cierto es que lo mejor es que la compra no se produzca. 

 

Y recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios indica que el plazo de desistimiento de una compra on-line es de 14 días (o de 12 meses si el propietario del sitio no informa de este derecho). 

 

Aunque en todo caso, en el Código Civil español (artículo 1263) se considera que las compras realizadas por menores (salvo algunas excepciones) no se consideran válidas. Pero, claro, la empresa vendedora tiene que tener su sede en España o al menos en la UE para que sea aplicable.

 

Los adultos somos los responsables del uso seguro y adecuado de Internet por parte de los niños. Tomémonos todo este asunto en serio.

 

 

Post relacionados:

Cómo Limitar el Uso de la Tecnología a Niños y Adolescentes

Consejos de Ciberseguridad para Padres Preocupados

Claves para el Uso Seguro de Videojuegos para Niños 

¿Es Conveniente Compartir las Fotos de los Hijos en RR.SS.?

 

La primera vez que apareció el post Evita que Tus Hijos Compren Productos o Aplicaciones en Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes

 

Licencia de Creative Commons
Evita que tus hijos compren productos o aplicaciones en Internet by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.