miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cómo Conseguir Más Espacio en Tu Smartphone

¿Tu móvil va lento o ya te ha aparecido el mensaje en el que se te indica que el almacenamiento de tu dispositivo está lleno? Ya sé que ambas noticias producen sudores frío, pero que no cunda el pánico, porque hay solución.

 

Y es que no nos vamos a engañar, usamos nuestros dispositivos móviles como si fuesen un pozo sin fondo. Les vamos añadiendo fotos, vídeos, podcasts, música, mensajes, documentos, aplicaciones y cualquier otra información que tiene la osadía de ponerse a nuestro alcance, ya sea útil o inútil. Y eso requiere espacio. Porque eso de que el saber no ocupa lugar seguro que lo dijo alguien que no tenía un piso pequeño y mucho libros... o que no había usado un teléfono inteligente en su vida. 

 

Si quieres conseguir más espacio en tu smartphone, a continuación vas a encontrar algunos trucos. Son tips generales, porque cada sistema operativo y cada versión funcionan de una forma diferente, así que tendrás que buscar en la Configuración de tu smartphone para encontrar las opciones que correspondan en tu caso, así evito confundirte con instrucciones que puede que no te funcionen.

 

¿Vamos a ello?


Cómo conseguir más espacio en tu smartphone

 

En general

 

La memoria de tu dispositivo no es infinita, así que deberías de hacer del ahorro de espacio un hábito, evitando almacenar información en él como si su capacidad no tuviese límites.

 

Consulta de vez en cuando la memoria que tienes disponible.

 

Revisa y organiza la información que tienes en tu smartphone cada cierto tiempo. 

 

Si te cuesta revisar y organizar desde el propio dispositivo, conéctalo a tu PC y hazlo desde el explorador de archivos. Puede que así te sea más fácil ver y gestionar la información que tienes en tu smartphone. 

 

Almacenamiento

 

Haz copias de seguridad de tu smartphone, sí o sí. 

 

Procura archivar las fotos, los vídeos y los documentos en carpetas. De esa forma podrás localizarlos y manejarlos con más facilidad. 

 

Si tu dispositivo tiene opción de Papelera (explorador de archivos), vacíala de cuando en cuando, porque aunque hayas borrado información ésta puede permanecer en ella ocupando espacio.

 

Para ganar espacio puedes usar una tarjeta de memoria microSD dedicada a almacenar fotos, vídeos, música y documentos. Elige la opción de que se descarguen y se guarden automáticamente en la tarjeta en lugar de en el dispositivo. Esto puedes hacerlo en los dispositivos Android. En los iPhones puedes utilizar una unidad flash para descargar tus archivos y luego guardarlos en tu PC o en un servidor.


Tarjeta micro SD

 

También puedes almacenar ese material en la nube si lo deseas. Tienes herramientas como Google Drive o Google Fotos, por ejemplo, si tienes Android. O iCloud si usas iOS (y lo has habilitado).

 

Otra opción es guardarlo en tu disco duro o en un servidor externo propio o ajeno, aunque para ello tendrás que conectarlo con un cable o mediante una conexión inalámbrica.

 

También puedes usar herramientas para liberar memoria como Files de Google para Android o PhoneClean 4 o IFreeUp para iOS.

 

Descargas

 

Revisa la carpeta de Descargas y borra cualquier archivo que te hayas descargado y que ya no te sirva

 

Acuérdate de eliminar la música, los vídeos y los podcasts que te hayas descargado y que ya hayas escuchado o visto y que no quieras guardar.

 

Configura tu smartphone para que los vídeos, los audios, los memes y las fotos de WhatsApp no se descarguen automáticamente. De esa forma podrás decidir cuáles descargas y cuáles no. Porque todos tenemos amigos y familiares que nos bombardean constantemente con todo tipo de material que no tiene ningún interés, pero que ocupa mucho espacio... ¿verdad? Puedes hacerlo en Configuración/Ajustes, entrando en Datos y Almacenamiento, seleccionando que no se descarguen de forma automática. 


Hombre manejando un smartphone

 

Aplicaciones

 

No te instales aplicaciones sin ton ni son. Tenemos tendencia a coleccionar apps, acumulándolas casi como si tuviésemos Diógenes digital. 

 

Comprueba las aplicaciones que ocupan más espacio desde el menú de configuración y valora si te compensa tenerlas instaladas. 


Aplicaciones en smartphone

 

Elimina las apps que no utilices. Habrá muchas que podrás desinstalarlas desde el menú de Ajustes o desde el de Aplicaciones, pero habrá otras que te será prácticamente imposible de lograr, porque son una imposición del fabricante.

 

Otra forma de eliminarlas es hacerlo desde Google Play o desde Apple Store, entrando en Mis Aplicaciones

 

En el caso de los Android con versiones más nuevas, habrá algunas aplicaciones preinstaladas que no podrás borrar, pero al menos podrás deshabilitarlas.

 

Usa aplicaciones en su versión Lite (o Go), sobre todo las que suelen consumir más espacio en el móvil como Twitter, Facebook, Linkedin... 

 

Borra la caché de las aplicaciones. De esa forma eliminarás los datos que tu smartphone haya ido almacenando desde que la instalaste o desde que borraste por última vez la caché y lograrás que la app funcione mejor y más rápido. Pero, ojo, si es una de esas aplicaciones que usas frecuentemente, se llenará pronto de nuevo y tendrás que volver a borrar.

 

Vídeos

 

Si te es posible, graba los vídeos con una menor resolución para que ocupen menos espacio. 

 

WhatsApps

 

Archiva o borra los chats más concurridos. Los que tengan valor para ti, guárdalos, así no perderás la información por error. Los más antiguos o los que tienen cientos de mensajes y no demasiado interés, son candidatos perfectos para la eliminación. 

 

WhatsApp

 

Sal de los chats que no tengan ningún aliciente para ti. Ocuparán tu atención, tu tiempo y tu espacio sin motivo.  

 

Aplica estas técnicas a cualquier otra mensajería instantánea que uses.

 

SMS

 

Borra los SMS que no te interesen, cualquier espacio que ahorres es bienvenido. 

 

Espero que después de usar estos trucos tengas mucho más espacio en tu smartphone para llenarlo con información y herramientas útiles.


 

Post relacionados:

Guía Básica para Proteger tu Smartphone 

Alarga la Duración de la Batería de Tu Smartphone 

Consejos para Evitar que Tu Smartphone Se Recaliente

Protege Tus Fotos e Imágenes Personales en Tu Móvil

 

La primera vez que apareció el post Cómo Conseguir Más Espacio en Tu Smartphone fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo conseguir más espacio en tu smartphone by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.