miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cómo Comunicarse Eficazmente con Mascarilla

La mascarilla junto con la distancia social, aunque son imprescindibles, están suponiendo un desafío para la comunicación. Seguro que durante la pandemia estás teniendo problemas a la hora de entender y que te entiendan. Si es tu caso, hay algunos trucos que te pueden ayudar a comunicarte mejor cuando llevas mascarilla, como los que comparto contigo a continuación.

 

Cómo comunicarse eficazmente con mascarilla

 

Motivos por los que la mascarilla dificulta la comunicación

 

  • Las mascarillas amortiguan el sonido.

  • El mensaje no se ve reforzado con el movimiento de los labios y los gestos del rostro. Y esto es importante tanto para las personas que tienen problemas de audición como las que no los tienen. ¿No te has dado cuenta de que oyes peor si no ves cómo la otra persona mueve los labios?

  • Las mascarillas dificultan la articulación de las palabras de forma fluida y natural, porque no dejan de ser una barrera delante de nuestra boca. 

  • Las personas con problemas de audición ver todavía más mermada su capacidad de entender lo que se dice. 
 
  • No podemos mejorar la calidad del habla, puesto que no podemos acercarnos a la otra persona para que nos escuche mejor.  

  • Los que tienen afasia u otros problemas a la hora de expresarse verbalmente tienen dificultades para que su mensaje les llegue a los interlocutores.

 

Trucos para que te entiendan mejor con mascarilla

 

Asegúrate de que la otra persona te está prestando atención. Procura llamarles por su nombre o hacer un gesto de saludo identificable antes de comenzar a hablar. 

 

Procura colocarte de frente a tu interlocutor para facilitar la comunicación.

 

Si es posible, evita que haya ninguna barrera física más entre vosotros. Aunque ya sé que eso es difícil con las mamparas y otros elementos protectores que son necesarios en muchas ocasiones. 

 

Intenta mantener la conversación en un lugar en el que no haya ruido ambiente para mejorar la comunicación.

 

Mira a la otra persona a los ojos mientras te comunicas. Establecer contacto visual te servirá a ti para saber si la otra persona te está escuchando, cómo se encuentra, cómo está reaccionando a lo que has dicho y para apoyar tu discurso. Pero también le servirá al otro para transmitirte su reacción al mensaje, su grado de atención e incluso para entenderte mejor. 

 

Personas con mascarilla manteniendo una reunión

 

Procura hablar más alto de lo habitual, pero ten cuidado de no forzar la voz. 

 

Intenta hablar más lento, así a la otra persona le será más fácil entender lo que dices. 

 

Articula más las palabras.

 

Haz pausas para que el otro pueda pedirte aclaraciones o darte su opinión.

 

▣  Haz uso de tus manos, de tu cabeza y del resto de tu cuerpo. Refuerza el mensaje con el lenguaje gestual

 

Si percibes que tu interlocutor no ha entendido el mensaje, pregúntale (de forma educada y respetuosa) si te ha escuchado bien. 

 

Repite las claves del mensaje dos veces: números, direcciones, datos importantes...

 

Sonríe aunque no se vea tu sonrisa con la mascarilla, porque el gesto se transmite con los ojos. 

 

Mujer con mascarilla y sonriendo con la mirada

 

Si tienes problemas en que tu interlocutor te entienda, utiliza tu teléfono o tu iPad para escribir tu mensaje. 

 

En caso de que preveas que vas a tener dificultades a la hora de comunicarte, lleva escrito un guion con lo que deseas transmitir en tu smartphone o en tu tablet. Te facilitará mucho las cosas. 

 

En videollamadas y videoconferencias en las que estés a solas y en un lugar en el que esté permitido y sea seguro hacerlo, quítate la mascarilla para poder comunicarte mejor. 


Cuestión de imagen

 

El diseño de las mascarillas también influye en la comunicación, y no estoy hablando de seguridad sino de estética. Algunos diseños pueden ser demasiado agresivos o llamativos, lo que influirá en la percepción que tiene el interlocutor de ti. Del mismo modo en el que el peinado, el maquillaje o la ropa influyen en la imagen que los demás reciben de ti, la mascarilla también lo hace. Y, por otra parte, también puede conseguir que la otra persona le preste más atención a la mascarilla que a lo que estás diciendo.

 

Y también...

 

Dale feedback a tu interlocutor con los medios a tu alcance: asiente o niega con la cabeza, abre más o menos los ojos, utiliza las cejas, mueve las manos o los hombros...

 

Si no has entendido lo que te han dicho, no seas tímido y pide cortesmente que te lo repitan. 


Espero que estos trucos te ayuden a comunicarte mejor cuando llevas mascarilla.



Post relacionados:

Consejos para Preparar una Entrevista de Trabajo OnLine Exitosa

Consejos para Practicar la Escucha Activa

Cómo Tratar al Cliente con Problemas de Audición

 

La primera vez que apareció el post Cómo Comunicarse Eficazmente con Mascarilla fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo comunicarse eficazmente con mascarilla by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.